Materiales del año 2007

“Zaplana. El brazo incorrupto del PP”, de Alfredo Grimaldos

Cuando en el prólogo de este libro leí a Javier Ortiz afirmando que se leía de un tirón no le concedí demasiada credibilidad porque eso se suele decir de demasiados libros, pero ahora quiero dar fe que tenían razón el prologuista y “Zaplana. El brazo incorrupto del PP”, se lee, efectivamente, de una sentada.

Sarkozy y Chávez, Personaje y Enemigo del Año respectivamente, para el diario El Mundo

El diario español El Mundo anunció el 24 de diciembre su elección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, como “Personaje del Año” y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como “Enemigo del Año”.

Un análisis de la letra pequeña del informe que revela que Chávez es el líder peor valorado por los españoles

Ha sido muy comentada en España la noticia de que Chávez era el líder mundial peor valorado por los españoles, atendiendo a la encuesta del madrileño Instituto Elcano.

El Corte Inglés retira de sus tiendas el libro “Zaplana. El brazo incorrupto del PP”

A pocas semanas de su llegada a las librerías y a pesar de disponer de grandes cantidades en los departamentos de libros de El Corte Inglés, la dirección de los grandes almacenes parece haber dado instrucciones de retirar el libro de Alfredo Grimaldos, “Zaplana. El brazo incorrupto del PP”.

Perlas informativas del mes de noviembre 2007

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y engaños aparecidos en los medios de comunicación durante el pasado mes de noviembre.

“Educación para la ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho”, de Carlos Fernández Liria, Luis Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

Los hermanos Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre se dedican a explicarnos en su sentido más original, términos tan vapuleados por la demagogia como la ciudadanía, la libertad, el derecho, la Ilustración, la democracia y el capitalismo.

Gaddafi, Mugabe, democracia y derechos humanos

Muchos recordamos como, durante muchos años, Muanmmar el Gaddafi, presidente de Libia, era una auténtica bestia negra para Occidente y sus medios de comunicación.

La hora de las críticas

El rechazo electoral de la reforma constitucional de Venezuela debería hacernos reflexionar, con un mínimo de distancia y objetividad, sobre alguna de las causas subyacentes que pudieran haberla provocado para tratar de evitar la reiteración de errores de cara al futuro.

Un empleado del hotel les retrasa a La Sexta el envío de sus imágenes desde Caracas y dicen que Chávez les impide hablar desde Venezuela

"Chávez impide a laSexta hablar desde Venezuela", así titulaban en el canal de televisión La Sexta una noticia ayer. El asunto consistió sencillamente en que un operario del hotel Alba no les dejó usar la antena para el envío de las imágenes al mediodía y no lo pudieron hacer hasta la tarde.

Denuncian el desequilibrio informativo a favor del SI en los medios públicos venezolanos

El diario venezolano El Universal, en su edición del 28 de noviembre denuncia a toda plana “69% de programación de TV y radio oficiales es a favor de la reforma”. Hace referencia a que no existe equilibrio en los medios públicos con respecto a las diferentes posiciones ante el referéndum para la reforma constitucional, promovida por el presidente Hugo Chávez, que se celebra en Venezuela el 2 de diciembre.

El cuarto poder desbocado

La trascendencia y poder que está adquiriendo el modelo comunicacional vigente debería ser motivo de preocupación social y de aplicación de medidas correctoras urgentes.

Diferencias entre las movilizaciones de Sucre y las de otras épocas

Probablemente los choques violentos en la ciudad boliviana de Sucre, los muertos y las imágenes de policías les puedan retrotraer a muchas personas a periodos anteriores de represión y dictaduras en América Latina. Es importante percibir algunas diferencias.

Cómo sucedió y cómo lo cuenta El Mundo

Un trabajador prochavista de una empresa estatal murió por los disparos de una manifestación opositora en Venezuela el 26 de noviembre. Veamos cómo lo contó el diario español El Mundo

Cómo hacer ciudadanos estúpidos

Vale la pena hacer un repaso al informativo de la cadena de televisión española Antena 3 el domingo 25 de noviembre.

El periodismo “no militante” de ABC

En una noticia de apoyo a un absurdo reportaje presentado a toda plana en la portada de ABC el 25 de noviembre bajo el titular “Profesores españoles diseñan en la sombra la Venezuela de Chávez”, me califican de “periodista ‘militante’”

El copyright de Goliat

La exigencia del diario El País [1] para que, tanto yo como rebelión.org, retiremos un texto crítico con ese periódico [2] ha dejado sin duda asombrados no solamente al equipo de rebelión.org, sino a todas las personas con sentido común que han conocido la noticia.

El País contra Chávez, fuego a discreción

Desde Teherán, desde Caracas, desde Managua, desde Madrid, desde Londres; en el editorial, en la portada, en la revista de prensa, en el suplemento del domingo; el enviado especial, el corresponsal, el escritor consagrado, el editorialista… Todas las baterías del diario El País en su versión de papel del domingo 18 de noviembre se pusieron a disparar contra el presidente venezolano Hugo Chávez de forma sincronizada atendiendo a la misma orden militar.

La miopía de Miguel Bosé

Un comentario-perla de cinco líneas. El cantante español dice que en Venezuela arrestan a los periodistas más que nunca

Tres cosas sobre Estados Unidos que no encontrará en los medios de comunicación

Aunque Estados Unidos está presente constantemente en nuestros medios de comunicación no dejo de sorprenderme y de descubrir hechos e informaciones de ese país absolutamente desconocidas y silenciadas.

El editorial de El Mundo dice que deben prohibirse manifestaciones de ultraderecha y el de El País pide que se autoricen y se persiga a quienes quieran reventarlas

El País pasa por la derecha a El Mundo. El 13 de noviembre, dos días después de que un joven antifascista fuera asesinado por un militar ultraderechista que se dirigía a una manifestación xenófoba, los diarios El Mundo y El País dedicaron sendos editoriales al asunto.