Materiales del año 2007

Aznar y el presidente de RCTV vuelven a trabajar juntos

El ex presidente español José María Aznar y el presidente del canal de televisión venezolano RCTV Marcel Granier han vuelto a trabajar unidos, tras su colaboración conjunta en el golpe de Estado contra Chávez en abril del año 2002.

La República Española hoy

Venir a Asturias a hablar de la II República Española es compartir con uno de los pueblos que más demostró sus principios en trabajar por una República digna al servicio de la democracia, la Ilustración, el laicismo y la justicia social. Es evidente que esa lucha sigue viva hoy en Asturias. Por eso poder incorporarse a esa tarea, aunque sólo sea hoy con unas modestas palabras es una alegría y un orgullo.

Un rosario de perlas manipuladoras en una información del diario español El Mundo

En muchas ocasiones un artículo en prensa tiene en su interior una “perla” que deja en evidencia una mentira, una manipulación o una tergiversación. Sin embargo, en otras ocasiones, el propio artículo es un rosario de perlas que muestran toda una cadena de engaños.

Costumbrismo español

La celebración de un partido de fútbol convierte en legal que los automóviles aparquen en la M-30, se corten calles, se toque la bocina como posesos a las tres de la madrugada y hasta se practique la escalada en los monumentos nacionales. Intenten estacionar en doble fila para visitar el museo del Prado, subirse a una estatua para hacer una fotografía o tocar el claxon a las tres de la mañana para celebrar la boda de un amigo a ver si la policía municipal les sonríe como si fuera con el fútbol.

Coca Cola según El País y según los sindicatos colombianos

Una entrevista del 3 de junio en El País al presidente de Coca Cola en España y Portugal, Marcos de Quinto, tiene bucólicas palabras para la multinacional en su introducción, pero veamos lo que dicen de la multinacional en el sindicato colombiano Sinaltrainal.

Hacer un artículo de opinión y presentarlo como una entrevista

El pasado 15 de junio el diario español El Mundo publicaba una entrevista a Alberto Ravell, el director de Globovisión, una cadena de televisión venezolana opositora a Chávez. Un repaso solamente a las preguntas efectuadas por el periodista José Carlos Villanueva, nos permite apreciar todas las afirmaciones implícitas por parte de quien sólo debía limitarse a recoger información y opinión del entrevistado.

Un ejemplo de evento plural en la Casa de América de Madrid

El próximo 4 de julio se celebra en Casa de América, en Madrid, una institución pública española, el IV Foro Atlántico bajo el título “Un diálogo por la democracia y la libertad en Europa y América”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, una institución dirigida por lo más granado de la derecha estadounidense, española y latinoamericana.

Crónica parcial de un debate en TVE

El pasado 13 de junio participé en un debate en TVE 2 en el programa Enfoque, presentado por Elena Sánchez. Estaban también el diputado y secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular, Jorge Moragas, cuyo principal mérito es no haber podido entrar en Cuba con un visado de turista para hacer política; el escritor y columnista de Libertad Digital, Horacio Vázquez Rial, y la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

Conclusiones tras contemplar una manifestación a favor de RCTV en Caracas

El 10 de junio me tropecé en Caracas con una manifestación de oposición a Chávez en la que protestaban por la no renovación de la licencia a un canal de televisión. El gobierno de Venezuela no ha renovado la licencia a la televisión privada RCTV para poner en funcionamiento una cadena pública llamada TVES (Televisión Social).

Una fotografía de Efe para seguir mintiendo sobre Venezuela

El pasado jueves siete de junio, los estudiantes que se oponen a la decisión del gobierno venezolano de no renovar la licencia de un canal de televisión fueron invitados a un debate en el Parlamento o Asamblea Nacional, junto a otros estudiantes que defienden la medida. Los medios de comunicación recurrieron a una foto descontextualizada de la agencia Efe para mentir diciendo que fueron detenidos por la policía.

Mis compañeros de viaje en los vuelos Madrid-Caracas

En mis frecuentes viajes a Caracas he descubierto un perfil sociopático muy peculiar del del venezolano antichavista. Tengo esperanzas en que todos los opositores al gobierno de Hugo Chávez no sean así y mi experiencia no sea representativa, pero no puedo evitar compartir la vivencia de una docena de viajes entre Madrid y la capital venezolana, sentado con personajes cortados con el mismo patrón.

Perlas informativas del mes de mayo 2007

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y engaños aparecidos en los medios de comunicación durante el pasado mes de mayo.

Venezuela ante el mundo: una mirada desde los medios de comunicación social y las grandes cadenas internacionales

El caso Venezuela ha supuesto un hito en el modelo comunicacional de los últimos años. No sólo dentro del país, sino en el marco de la información internacional donde se ha podido percibir el divorcio entre los contenidos informativos de los grandes medios y agencias internacionales y la realidad difundida por activistas, intelectuales honestos, medios alternativos y organizaciones de solidaridad.

¿Es usted un guerrillero latinoamericano convertido al neoliberalismo? En el diario El País hay un sitio para usted

Los pasados 31 de mayo y 1 de junio se sucedieron dos amplios artículos de opinión en El País destinados a embestir contra el gobierno de Hugo Chávez por no renovar la concesión a la cadena RCTV. Eran de Sergio Ramírez, escritor y miembro de la Junta de Gobierno sandinista que derrocó a Somoza, y de Joaquín Villalobos, líder del FMLN salvadoreño, residente en Oxford desde la década de los noventa.

La agencia Reuters censura una declaraciones de Bachelet explicando el fin de la concesión a RCTV

El pasado 29 de mayo la presidenta de Chile dio una rueda de prensa en Helsinki, con motivo de su visita a Finlandia. Entre las preguntas que se le hicieron estuvo una relacionada con lo que el periodista denominó "el cierre definitivo de RCTV", la televisión privada venezolana cuya concesión para emitir en abierto caducó el pasado 27 de mayo.

El País y la crónica de Clodovaldo del cambio de concesión de una televisión en Venezuela

El diario El País del 29 de mayo dedicó media página firmada por su corresponsal en Caracas, Clodovaldo Hernández, al final de la emisión de RCTV en Venezuela y la puesta en funcionamiento de la recién estrenada cadena pública TVes.

TeleSur, balance de un sueño que va siendo realidad

Han sido necesarios más de 75 años desde que se inventara la televisión para que surja un proyecto multinacional que no dependa de grandes grupos empresariales ni de elementos publicitarios, que apueste por dar la voz a los ciudadanos y no a accionistas, anunciantes y grupos de poder.

Dos libros indagan en el ideario y trayectoria del líder de Al Qaeda

La figura de Bin Laden ya ha sido convertida en un icono de nuestros medios de comunicación. Su mensaje es aparentemente difundido con fruición y su ideario supuestamente explicado. Sin embargo todo ello nos viene matizado, cuando no tergiversado, por quienes han descubierto en él la gran justificación para arrastrar al mundo a una supuesta guerra con el terror que está produciendo más dolor que el propio terrorismo.

“Antonio Llidó, un sacerdote revolucionario”, de Mario Amorós

El sacerdote valenciano Antonio Llidó es el único religioso detenido desaparecido de los seis asesinados por la dictadura de Augusto Pinochet. Llegó a Chile y muy pronto se comprometió con los grupos más sencillos y humildes que luchaban para salir de la pobreza. Antonio Llidó apoyó al gobierno de Salvador Allende y participó en la construcción del socialismo como sacerdote obrero, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y miembro de Cristianos por el Socialismo.

Venezuela y la televisión proscrita por Chávez

Los medios han recogido con exhaustividad la noticia de la no renovación de la licencia a una televisión venezolana. Presentado como el cierre de un canal opositor a Chávez afirman que se trata de un atentado a la libertad de expresión por parte del presidente venezolano. Por ello creo que es importante aclarar este hecho y explicarlo con profundidad.

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>