Otra falsa embestida contra Telesur

La campaña electoral de Evo Morales a la Asamblea Constituyente

27/Jun/2006

Los pasados 21, 22 y 23 de junio las agencias Associated Press y Efe difundían las acusaciones de un empresario boliviano, jefe del partido Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quien denunciaba que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) a través de la cadena de televisión Telesur, estaba financiando la campaña electoral de Evo Morales para la Asamblea Constituyente y el referéndum vinculante que se llevarán a efecto el 2 de julio en Bolivia. Como se sabe, Telesur es una canal público en el que participan los estados de Venezuela, Argentina, Cuba, Uruguay y, recientemente, Bolivia.

La denuncia era recogida, entre otros periódicos, en los diarios El Nuevo Herald de Miami, El Universal de Venezuela, La Crónica de Hoy de México, La Patria de Bolivia, El Mundo en El Salvador y hasta la Voz de Galicia en España (1).

El candidato basó sus acusaciones en un informe de la empresa de control publicitario Plublimarker. Según el denunciante esto suponía una violación del código electoral que prohíbe financiamiento externo de los partidos políticas en campañas electorales.

¿Qué era exactamente lo que había sucedido y qué campaña emitida en Telesur financiaba la empresa pública venezolana para que periódicos medios de numerosos países y agencias internacionales recogieran esa denuncia con tanta profusión?

Lo que Telesur, cadena internacional inspirada en la integración latinoamericana, estaba difundiendo era una publicidad sobre los acuerdos de integración y de comercio entre los países de la región como Cuba, Brasil, Perú Argentina, Venezuela y Bolivia. Como ese canal no admite publicidad comercial se financia mediante instituciones y empresas públicas, como la petrolera venezolana PDVSA, que era quien patrocinaba esos anuncios, al igual que lo hace del convenio de la transmisión de los partidos de fútbol del Mundial Alemania 2006.

Existe un convenio de Telesur con el Gobierno boliviano mediante el cual se ha permitido las transmisiones de fútbol del Mundial y en ese convenio, auspiciado por PDVSA, también se promociona un conjunto de iniciativas de integración continental, como son acuerdos petroleros o de cooperación educativa o sanitaria entre los países de la región. No existen publicidades electorales de ningún tipo en la cadena, ni pagadas por patrocinadores, ni por partidos, ni por gobiernos.

Otra cosa es la publicidad electoral de los partidos, donde el gobernante de Evo Morales ha dispuesto y se ha gastado la cantidad adjudicada por la Corte Nacional Internacional en medios de comunicación bolivianos.

Hasta la responsable de la empresa Publimaker en la que se basó el candidato opositor para su denuncia, Neva Nájera, explico que hubo un error al atribuir a PDVSA el financiamiento de dos avisos publicitarios que fueron pagados por el gobierno, no tenían relación con la campaña electoral y no se emitíeron en Telesur.

Sin embargo, todo esto ya no fue recogido en las agencias internacionales y débilmente en la prensa latinoamericana.

Incluso el diario mexicano Crónica de Hoy publicaba el 26 de junio (2), ya aclarado todo, que “La Paz confirma que PDVSA y Telesur financian campaña”.

Para afirmar esto se fundamentaba, según el propio texto de la noticia, en que “El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el periodista Walter Chávez, uno de los responsables de la propaganda del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, admitieron que PDVSA y Telesur, la televisión sudamericana creada por el mandatario venezolano, auspician una campaña “de integración regional y continental” difundida en la prensa boliviana”.

 

Es decir, intentan confundir una campaña de “integración regional y continental” con la campaña electoral boliviana. Podían haber titulado que Coca-Cola también financia la campaña, la campaña publicitaria de ventas de este refresco

 

(1) Algunos ejemplos de la difusión de la denuncia que resultó ser infundada:

AP: http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14887343.htm

Efe: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=247614

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a230606i08&id=t230606-i08

 

(2) http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=248086