Perlas informativas del mes de junio 2007

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y engaños aparecidos en los medios de comunicación durante el pasado mes de junio.

09/Jul/2007
 
INTERNACIONAL
 
El “gorila rojo”

La edición de Periodista Digital de día 1 de junio reproduce esta noticia de Efe: “El Senado boliviano acusa al presidente venezolano de injerencia”. Ni cortos ni perezosos el medio digital le añade este antetítulo: “El ‘gorila rojo’ se atrevió a censurar a la oposición boliviana”. Recurrir al término “gorila rojo” para un presidente mestizo de izquierdas es el ejemplo más claro de xenofobia y fascismo que podíamos encontrar en los medios españoles. Y, por supuesto, una vez más, impune.

image002.jpg


Razones para una denuncia

Un ejemplo de cómo es la oposición política venezolana a Chávez puede ser esta información del diario Ultimas Noticias del 9 de junio. Tras las críticas del presidente nicaragüense Daniel Ortega a los manifestantes críticos contra el presidente venezolano, los “partidos políticos de oposición y ONG” formalizaron una denuncia en los juzgados en contra de Hugo Chávez por considerarlo promotor de una intervención extranjera en los asuntos internos de Venezuela. O sea que piden que vaya a prisión Chávez por algo que dijo Ortega.

Abusiva pero rutinaria

Como para ver coherencia en los contenidos informativos de algunos medios. El diario El País del 10 de junio aborda en una noticia a cuatro columnas la reunión de la OEA en Panamá y la no renovación de la concesión a la cadena de televisión venezolana RCTV. Uno de sus párrafos comienza: “Ninguno de los miembros de la OEA pidió medidas contra el Gobierno de Venezuela en la Asamblea General de la organización, celebrada a comienzos de esta semana en Panamá”. Y, a continuación, sigue: “La mayoría de los países, según fuentes diplomáticas latinoamericanas, consideran que el cierre de RCTV representa una medida abusiva por parte de Chávez…”. ¿De dónde saca el diario entonces esa opinión de “la mayoría de los países”? Pero pocas líneas después afirma: “Los principales Gobiernos latinoamericanos temen, además, que una actuación de la OEA como consecuencia de una decisión que todos ellos toman de forma rutinaria –la concesión y suspensión de licencias de televisión- habría sentando un precedente muy peligroso”. Pero si todos toman decisiones de ese tipo de forma rutinaria, ¿cómo la van a considerar “una medida abusiva de Chávez”? Y es que disimilar algunos discursos y opiniones como información puede provocar estos resultados. 

Pregunta peculiar

Me entero por un artículo del 14 de junio de la agencia alternativa ecuatoriana Altercom de una encuesta telefónica que se ha hecho en ese país en la que se realiza la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo que un gobierno –como el que le robó sus recursos en el año 1999- controle sus depósitos o desea que la técnica y la seguridad que ofrece la banca privada protejan sus ahorros?”. Dudo mucho de que les interese la respuesta del ciudadano, les basta con “venderles” esa pregunta.

Combatir y cesar la ofensiva
En una misma noticia de El País del día 14 de junio se puede leer como titular referente a Gaza: “Abbas ordena a sus fuerzas que combatan a Hamás”. Y dentro del textoAbbas ha apelado a sus dirigentes para que cesen la ofensiva, que ha calificado de ‘locura’”. ¿Alguien logrará saber leyendo la noticia cuál es la posición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas? Ver noticia

Mujeres saudís
Observen esta respuesta en una larga entrevista de El País del 18 de junio: “Las mujeres saudíes han demostrado a lo largo de los años sus capacidades científicas, profesionales y sociales, a la altura de sus semejantes en el mundo. No podemos hablar del gran desarrollo global que está experimentando nuestro país sin mencionar la importante contribución de la mujer saudí”. Lo espectacular es que esa fue la respuesta que dio el rey de Arabia Saudí Abdalá Bin Abdelaziz al Saud al ser preguntado sobe la prohibición que tienen las mujeres saudíes para conducir automóviles. Y la periodista se quedó tan conforme. Ver noticia

Este es sincero
Leo en El Mundo del 18 de junio este titular, procedente de un teletipo de Reuters: “Petraeus anuncia un informe 'sincero' sobre la situación de Irak en septiembre”. ¿Es que quizás los anteriores informes del comandante jefe de Estados Unidos en Irak, David Petraeus, no eran sinceros? Probablemente no. Ver noticia

Plusvalías

En El País del 3 de junio se publica un reportaje sobre un empresario valenciano que se ha ido a Africa para crear “un pequeño emporio” de cultivo de chufa, materia prima de la horchata valenciana, en Burkina Faso, Mali y Níger. Afirma que “con el dinero que les pagamos, los habitantes de estas zonas obtienen plusvalías que les permiten comprar otras cosas”. Hay que aclarar que el pago de un salario por tu trabajo no es la plusvalía, sino la diferencia entreel coste de la fuerza de trabajo del agricultor –que nos podemos imaginar cuánto puede ser en esos países africanos- y el valor en el mercado europeo de la chufa generada por esta fuerza de trabajo. Y, mira por donde, ese dinero va al bolsillo del empresario valenciano.

Precio de un iraquí

Leo en el noticiero digital de la televisión estadounidense Democracy Now del 19 de junio que un informe del gobierno estadounidense ha establecido la indemnización por cada civil iraquí muerto por responsabilidad de sus tropas en 2.500 dólares. Lo peculiar es que esa es la cantidad que tenían estipulada por compensación de automóvil destruido. Para los estadounidenses la vida de un iraquí vale lo mismo que su automóvil. Ver noticia

Curiosidades en Discovery Chanel
El día 20 de junio se podía encontrar, bajo el epígrafe “¿Sabías qué?”, esta curiosidad en la página web del canal de televisión infantil Discovery Chanel: “¿Sabías que la silla eléctrica fue originalmente inventada por un dentista norteamericano?” Al parecer lo consideraron una información muy pedagógica para los niños. Ver noticia

Hacer fotos tras el ataque

En la prensa regional del 20 de junio leo un teletipo de Efe en el que cuentan que tras el ataque en el Líbano a su blindado, las tropas españolas fueron auxiliadas por una patrulla compuesta por militares italianos que “se quedaron atónitos e incluso algunos tomaban imágenes”. Esos son los heroicos soldados de la OTAN, bombardean a sus compañeros y se dedican a hacerles fotos. 

Ordenadores pero sin asfalto

Leo el 20 de junio en la web de la BBC que en una pequeña localidad de 1.300 habitantes de Uruguay, todos los niños tendrán computadora portátil. Eso sí, siguen caminando por calles de tierra sin asfaltar. Esa es la revolución tecnológica. Ver noticia

Chávez enturbia
El 21 de junio una noticia de El País se hace eco de que “Estados Unidos pretende frenar la venta de submarinos convencionales rusos a Venezuela”. El titular es que “Chávez enturbia la cita de Bush y Putin”, el caso es que al final es el presidente de Venezuela el que tiene la culpa hasta de cómo vayan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos. Ver noticia

Los votos de los eurodiputados

Un teletipo de Efe del 21 de junio recoge la noticia de una resolución del Parlamento Europeo donde se criticaba la situación de derechos humanos en Cuba. Anteriormente, el 24 de mayo, el Parlamento Europeo también aprobó una resolución muy publicitada contra la no renovación del canal de televisión RCTV por el gobierno venezolano. Lo que no se dijo con el mismo énfasis es que los diputados que integran ese parlamento son 785 y que la primera votación fue con 50 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, y la segunda con el apoyo de 43 diputados y 22 en contra. Un ejemplo de lo que preocupante que es para los legisladores europeos la política de derechos humanos de Cuba y la no renovación del canal venezolano, el noventa por ciento no estuvieron en la sala.

Cobertura dispar en Perú
Lo pudimos saber por Telesur el 21 de junio. El día anterior se convocaron en Lima dos manifestaciones. Una de ellas en protesta por la no renovación del la televisión RCTV en Venezuela a la que asistieron unas doscientas personas. Telesur recuerda que “la mayoría de los canales de televisión decidieron fijar sus cámaras en la actividad que grupos de derecha decidieron realizar a las afueras de la embajada de Venezuela en Perú”. La otra manifestación fue en rechazo a las políticas neoliberales del presidente Alan García, allí participaron diez mil trabajadores, uno de los cuales denunció ante las cámaras de Telesur que “solamente ustedes están cubriendo esta movilización tan enorme”. Y es que los medios, tienen criterios de cobertura muy diferentes según las movilizaciones sean contra el presidente de Perú o el de Venezuela. Ver noticia

Censurar o publicar
El 21 de junio, la agencia Reuters difundía una noticia con el titular: “Una universidad de EEUU publica un libro con poemas de prisioneros de Guantánamo”. En la letra pequeña, al final, podíamos leer que “Los poemas han pasado por el filtro del Ejército de EEUU, que ha censurado algunos textos”. Por tanto, la noticia no es que se publica un libro de poemas de los prisioneros, sino que el ejército no ha permitido que se publiquen todos. Ver noticia

No personas

Así de claro lo dijo el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional de la Administración Bush, Emilio T. González, en El Mundo del 22 de junio «los inmigrantes ilegales en EEUU serán no personas, se autodeportarán». O sea, doce millones de individuos a los que no les serán de aplicación los derechos humanos, algo así como los esclavos de la antigua Grecia, retroceder siglos en la historia de la humanidad, separando entre los hombres libres con derechos y los parias sin derechos.

Sarkozy y Blair

Uno de los debates sobre la reforma de la Unión Europea fue sobre la inclusión del concepto neoliberal de “libre competencia” en el documento final. Lo paradójico es que el “conservador” Nicolas Sarkozy trabajó para conseguir no se incluyese entre sus objetivos principales, y el “laborista” Tony Blair maniobró para que apareciera en un protocolo anexo. Lo pudimos leer el 23 de junio en El País.

Liberar menores
RNE Radio 5 Todo Noticias informa el 25 de Junio sobre la liberación de prisioneros que ha decidido el gobierno de Israel. Nos comenta el reportero en la zona que "también se habla de la posible liberación de mujeres, ancianos e incluso menores arrestados en manifestaciones". Hubo que rumorearse la liberación para que nos enteremos de que Israel tiene menores encarcelados por manifestarse.

Capturados israelíes

El pasado 26 de junio fue noticia en El País la difusión de una grabación del soldado israelí capturado por Hamas hace un año. Así pudimos desempolvar, olvidada casi por los medios, la detención que provocó que el ejército israelí destrozara las infraestructuras de Gaza, matara a 400 palestinos, la mitad civiles, y también la de los dos reservistas iraelíes capturados por Hezbolláh en el Líbano, por la que Israel invadió el sur del país vecino y matara a un millar de libaneses. Los soldados israelíes siguen detenidos y nadie se acuerda, incluido su gobierno.

Presuntos islamistas

Un cable de Reuters del 26 de junio titula “Detenidos dos presuntos islamistas en Barcelona”, al referirse a dos acusados de pertenencia a Al Qaeda. Es un claro ejemplo de homologar una creencia religiosa con terrorismo. Ver noticia

Controlado pero no resuelto

Según pudimos escuchar en los informativos de TVE del 26 de Junio, las Naciones Unidas afirman que el problema de la droga en el mundo "está controlado y estabilizado, pero no resuelto". Es como aquel que dijo que "ya he capturado al culpable, mi sargento, pero no puedo llevarlo a prisión porque no se deja."

Sistema anti-bombas

El titular del diario Ideal de Granada 26 de Junio, tras la muerte de seis soldados españoles en el Líbano fue "Los militares españoles operan sin sistema anti-bombas en la región más inestable del mundo". Existen dos términos en ese titular que desvían el contexto de lo sucedido. El primero recurrir al eufemismo “operar”, como si fueran cirujanos, para referirse a lo que hacen unos soldados armados en una zona de conflicto. Y segundo, utilizar la expresión “sistema anti-bombas” para trivializar el inevitable peligro que supone participar en una guerra. El sistema en cuestión es un inhibidor de frecuencias que intercepta la activación a distancia de una bomba, por supuesto, no impide una granada de mano, una bomba de fragmentación, un misil, un proyectil, un bombardeo, una bomba detonada por cable, una mina, un coche-bomba no teledirigido, o un hombre-bomba habitual en la actualidad. O sea, ni operan los soldados ni evita las bombas el sistema.

China y la carne de cerdo

El 26 de junio TVE informa que el Gobierno chino, coincidiendo con la visita del rey de España a China, aprobaba la entrada de carne de cerdo al país. Menos mal que no dijeron que con la llegada de Juan Carlos de Borbón comienza a entrar carne de cerdo española a China.

30 millones de electores

Apenas fue un breve de tres líneas en El Mundo del día 27 de junio que se hacía eco de un teletipo de Efe. Se trataba de la denuncia de la oposición paquistaní de que faltaban 30 millones de personas en el censo electoral. Compárese con las denuncias electorales que se difunden contra Venezuela o Bielorrusia, donde no ganan los que se desean.

Dar la vida por la comida
En una noticia del 27 de junio de la BBC tras la muerte de colombianos que pertenecían al ejército español en el Líbano pudimos comprobar la mentalidad sumisa del esclavo. Fueron unas declaraciones de Marco Antonio Lamino Tupiña, soldado de origen ecuatoriano, alistado en la Brigada de Paracaidistas del ejército español: “Me da de comer y me mantiene, estoy dispuesto a dar la vida por España". Triste dar tu vida por la comida. Ver noticia

El partido único en Ucrania

Sólo lo pudimos conocer por un teletipo de Prensa Latina del 27 de junio que no fue recogido por los grandes medios. Era la noticia de que el presidente ucraniano Víctor Yuschenko, líder la revolución naranja apoyada por Occidente, se pronunció por la formación de un partido único para todos sus seguidores. Eso precisamente fue lo que planteó Hugo Chávez y le acusaron los grandes medios de querer implantar un modelo de monopartido comunista. Con Yuschenko, sólo silencio.

Los maricones estos

Escuchando el 28 de junio en TVE1 a la cantante Marta Sánchez en el pregón del día del Orgullo Gay en Madrid sólo podemos pensar que se lucieron con la elección. Al empezar a leer en inglés, el público comienza a silbar y ella reaccciona diciendo a sus acompañantes fuera de micrófono: "Oye, que no me van a dejar [..] cómo son [..] los maricones estos [..] que no me dejan." Ver noticia

Ver el vídeo 

Reyes y osos

Prácticamente la totalidad de los medios españoles del 29 de junio, nosotros lo vimos en 29 de junio en Antena 3 TV, nos mostraron a Sofía de Borbón con los dos cachorros de oso panda que al parecer va a regalar China a los reyes de España. La reina aparece sujetando amorosamente a uno de ellos en su regazo, jugando con él, dándole de comer, sus declaraciones, ofreciendo datos como el nombre en chino de cada oso panda, su significado, sus gastos de manutención. Qué diferencia de trato con el oso borracho que mató su marido en Rumania en una cacería ilegal.

Declaraciones de Uribe

Pudimos leer en un titular de El País del 30 de junio: “Uribe asegura que las FARC llamaron a los familiares de los diputados para informales de los asesinatos”. Sin embargo, en el texto aparece: “Sin embargo, los familiares niegan la versión del presidente. En concreto, ha sido la portavoz de los familiares, Fabiola Perdomo, la que ha desmentido las declaraciones de Uribe. Perdomo sostiene que ninguno de los familiares recibió las llamadas telefónicas mencionadas por el jefe de Estado”. O sea, que es mentira el titular. Ver noticia


ESPAÑA
 
Trabajo ilegal

En El País del día 1 de junio leo la noticia referente a un inmigrante “sin papeles” que resultó herido grave mientras trabajaba en la rehabilitación de la sede del PP de Madrid. El obrero no tenía contrato, no ha cobrado indemnización y ahora no tiene ni trabajo ni asistencia médica. El PP ha precisado que no trabajaba directamente para el partido sino para una subcontrata. Es evidente, que si no pueden -o no quieren- garantizar el cumplimiento de la legalidad en los trabajos que se desarrollan en su sede, menos aún lo harán en todo el país si gobernasen.

Primeros comicios democráticos
El 14 de junio veo en El País digital una colección de “diapositivas” sobre las elecciones de 1977. El antetítulo en todas ellas es “30 años de la celebración de los primeros comicios democráticos de la historia de España”. Una vez más borran de la historia las elecciones tras las que se proclamó la II República Española. Ver noticia 

Los hombres de Paco

Por RNE Radio 5 Todo Noticias nos enteramos el 21 de Junio que el gobierno ha aprobado la creación de un banco de datos de ADN. El noticiero digital Kriptópolis, especializado en criptografía y cyberderechos, nos permite conocer los argumentos esgrimidos por algunos diputados, por ejemplo Olavarría Muñoz, del PNV, para apoyar esa medida: "Es una buena ley, va a mejorar la eficiencia de la actuación policial. Todos somos conscientes de la importancia [...] de este tipo de mecanismos de actuación mediante la observación de series tan relevantes en la televisión como Los hombres de Paco, CSI y algunas otras que todos podemos ver". Argumentos de peso sin duda. Ver noticia
Ver acta del Congreso de Diputados

Ahorro de energía o de euros

En El País del 23 de junio se informa sobre la decisión de la corporación Acciona de subir la temperatura del aire acondicionado en sus oficinas para “dar ejemplo” de ahorro energético. Según dice la noticia eso supondrá “un ahorro de energético de 72.000 kilovátios horas sólo en su sede central”. Y de 6.480 euros, añadiría yo, para la empresa. Habría que saber cual de los dos ahorros le ha motivado. 

Navarra y el quebrantahuesos

Véase cómo decir en primera plana que Navarra forma parte del País Vasco: “Las últimas parejas de quebrantahuesos y de urogallos de Euskal Herria sobreviven a duras penas en Nafarroa”. ¿Hubieran sido portada de Gara el 25 de junio los quebrantahuesos y los urogallos si no fuera una de las banderas abertzales la reivindicación de Navarra?

image004.jpg

La aseguradora informa

El 24 de junio en los informativos de Antena 3 TV se aborda la noticia de bandas de ladrones que vienen a España en verano a robar y se marchan de inmediato a su país. Se detalla cómo roban artículos de lujo (relojes, vehículos) y asaltan casas aisladas de zonas costeras. Entre los entrevistados aparecen las breves declaraciones del portavoz de una empresa aseguradora, cuyo nombre se especifica, quien declara que, en efecto, un alto porcentaje de robos en casas se producen en verano. Si se desea conocer la estadística de robos la fuente debería ser la policía no una aseguradora, que es un actor interesado, y que sólo tiene los datos de robos a clientes suyos.

El mal para el obispo
Lo pudimos escuchar en los informativos de TVE del 26 de Junio. Un obispo afirmando en rueda de prensa que impartir la asignatura de "Educación para la Ciudadanía" es "colaborar con el mal". Elocuente eso de que educar para la ciudadanía sea considero el mal.

Pascual Serrano ha publicado "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.