Perlas informativas del mes de septiembre 2007

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y engaños aparecidos en los medios de comunicación durante el pasado mes de septiembre.

07/Oct/2007


Internacional

Ceremonia íntima
Leo lo siguiente en El Periódico de Cataluña el 30 de agosto referente al homenaje a los diez años de la muerte de la princesa de Gales: “Por expreso deseo de los príncipes Guillermo y Enrique, la ceremonia se mantendrá en la intimidad. Cerca de 500 invitados asistirán al servicio, que será transmitido en directo tanto por la BBC como por la cadena privada ITV”. Un claro ejemplo de intimidad sin ninguna duda. Ver noticia

Relevo en embajada
Un teletipo de la agencia Europa Press del 31 de agosto informa sobre la sustitución del embajador español en Caracas. Parece lógico que la prioridad informativa es aportar información sobre el nuevo cargo nombrado y, secundariamente, hacer un balance del embajador saliente. A pesar de ello, el cable dedica los ocho primeros párrafos a criticar la connivencia del embajador saliente con el gobierno de Venezuela llegando a acusarle de su “chavismo a ultranza” y reprochándole “el contenido de un artículo que fue respondido con una carta firmada por 440 personalidades venezolanas que pedían su dimisión”. Para la verdadera noticia, el nuevo nombramiento, sólo dos párrafos al final. Ver noticia

Apertura neoliberal en Cuba
El diario venezolano El Universal del 5 de septiembre titulaba en primera página “Fidel Castro lanza crítica a la apertura neoliberal de la izquierda en Cuba”. Y comenzaba el texto: “El presidente cubano escribió en una de sus ‘reflexiones’ que los ‘superrevolucionarios’ están aplicando medidas neoliberales que ponen en peligro los logros de la revolución, mientras su hermano Raúl analiza medidas para impulsar el crecimiento e incrementar la inversión extranjera en la Isla”. Eso no es lo que decía el artículo del presidente cubano. Castro no insinuaba que en Cuba se estuvieran aplicando ningunas medidas neoliberales, criticaba a quienes desde “órganos de prensa escrita en América Latina, España y el resto de Europa” las proponen para Cuba. Y tampoco sabemos de donde sacó el periódico que Raúl Castro “analiza medidas para incrementar la inversión extranjera en la isla”. O sea, ni una sola verdad en todo el párrafo.

Pena de muerte como moneda
El 6 de septiembre leemos en el gratuito 20 minutos un teletipo de Efe donde descubrimos cómo algunos utilizan la pena de muerte como miserable moneda de cambio: "Polonia bloquea una declaración de la UE contra la pena de muerte" titulaban. El asunto consiste en que el gobierno polaco ha bloqueado una declaración de la UE contra la pena capital mientras no se condenen el aborto y la eutanasia. Es decir para defender la supuesta vida en la que argumentan su oposición al aborto, ellos están dispuestos a ejecutar a personas ya nacidas. Ver noticia

Comunismo venezolano
Una noticia de portada del diario venezolano El Universal del 7 de septiembre que demuestra la crisis económica y avance implacable del comunismo en Venezuela: “Venta de carros (automóviles) aumenta 56’2 % en ocho meses”.

Iraq seguro, estable y en paz
Leemos en El País del 11 de septiembre al embajador de Estados Unidos en Iraq decir que “un Irak seguro, estable, democrático y en paz con sus vecinos, es posible”. La verdad es que seguro, estable y en paz con sus vecinos ya lo era antes de que llegaran ellos. Poco después demuestra su falta de consideración hacia el pueblo iraquí al afirmar que cuando llegaron los estadounidenses “el país árabe carecía de una sociedad civil capaz para tomar el relevo y construir una democracia”. Ahora es cuando carece de la sociedad civil integrada por los cientos de miles de civiles muertos desde que empezó la invasión. Ver noticia

Novedades sobre Madeleine
Algunas veces hay que mantener una noticia en la agenda sea como sea, es lo que pudimos observar el 11 de septiembre en el informativo de Tele5. Dicen que hay novedades en Portugal sobre la desaparición de la niña Madeleine y el corresponsal se limita a enseñarnos lo que publican en portada tres periódicos del lugar. Mucha novedad no es si procede de la prensa escrita que cerró su edición el día anterior y para ver las portadas no hace falta enviar a un equipo de televisión a Portugal.

Abogado de Pinochet y de Isabel II
Se ha comentado mucho que el abogado contratado por los padres de la niña británica desaparecida en Portugal formó parte del equipo legal del dictador chileno Augusto Pinochet, pero no se ha difundido tanto que también es asesor legal de la reina de Inglaterra. Otra cosa más en común que tienen dictadores y reyes. Lo pudimos leer en la letra pequeña de la noticia de El País del 11 de septiembre. Ver noticia

Sustituir a los muertos
A los medios les resultó curiosa la iniciativa del gobierno ruso de dar un día libre en el trabajo para que las parejas hicieran el amor y así aumentar la natalidad, por lo que pudimos leer, por ejemplo, en un cable de Reuters difundido en El País el 12 de septiembre. Si observamos la noticia con detalle descubrimos que el problema es que "los nacimientos no logran compensar el alto índice de muertes, que se ha disparado debido al SIDA, el alcoholismo y los suicidios". De forma que la solución gubernamental contra la mortalidad por todo eso no es ni prevenir ni tratar el SIDA o el alcoholismo es tener más hijos para sustituir a los muertos. Ver noticia

Bin Laden popular
Para poder comprender los sentimientos y reacciones de algunos pueblos, encuestas como la hecha por la organización norteamericana Terror Free Tomorrow y que difundió El País el 13 de septiembre, puede ser valiosas. En ella se revela que en Pakistán la popularidad de Osama Bin Laden es del 46%, frente al 38% de su presidente Musharraf y el 9% del presidente de EE UU, George W. Bush. Cómo verán a su presidente y al de Estados Unidos cuando prefieren a un tipo que lanza aviones contra rascacielos. Ver noticia

Sin ánimo de lucro
Por un teletipo de Efe del 13 de septiembre pudimos saber que la locutora de RNE María Jesús Álvarez y del actor de doblaje Javier Dotú ganaron la demanda que interpusieron contra el cantante Manu Chao por utilizar su grabación en la canción "Próxima estación... Esperanza". El cantante ha tenido que indemnizarles y además escribir y firmar un texto de disculpa. Lo peculiar es el comentario del doblador Javier Dotú quien ha manifestado que nunca les ha movido "el ánimo de lucro", sino que querían que fueran "resarcidos sus derechos, como finalmente ha ocurrido". Pero el derecho que les ha reconocido el juez ha sido el que reclamaban, es decir, cobrar una indemnización por haber leído tres palabras, o sea, ánimo de lucro. Ver noticia

Para laboristas y conservadores
Parece claro que los métodos de alcanzar el poder político en los países occidentales poco tienen que ver con la ideología y mucho con las técnicas de mercadotecnia. Por eso se comprende que la misma empresa de publicidad que llevó a Margaret Thacher al gobierno del Reino Unido sea ahora la encargada de hacerlo con el candidato laborista Gordon Brown. Entonces la empresa inventó el slogan “El laborismo no funciona” y ahora, cuando el cliente es el laborismo, es “No flash, sólo Gordon”, haciendo alusión a la coincidencia de apellido entre el candidato y el héroe del comic. O sea, que de programa político o razonamiento ideológico nada. Así es como se ganan las elecciones. Lo difundió Efe el 17 de septiembre. Ver noticia
 
Dificultar y mediar
Así presentan en el informativo de Antena 3 TV del 16 de septiembre la disposición del presidente venezolano a mediar entre el gobierno de Colombia y las FARC para llegar a un canje de prisioneros: “en la guerra de Colombia se presenta ahora una dificultad adicional por la mediación de Chávez y su intención de entrevistarse con el capo de la guerrilla”. ¿Dirán lo mismo de la mediación de Sarkozy, que también ha expresado su intención de intermediar al haber una ciudadana francesa en poder de la guerrilla?

Bombas de racimo en Yugoslavia
Por el informativo del 17 de septiembre de la televisión estadounidense Democracy Now que cita al periódico británico The Independent, nos enteramos que, ahora, ocho años después, la OTAN, o sea nosotros, tiene a bien decirle al gobierno serbio donde lanzaron dos mil bombas de racimo con 380.000 submuniciones, mucha de ella sin explosionar, para que las puedan desactivar. Y dicen que los criminales de guerra eran ellos. 

Encuesta
Lo vi el 18 de septiembre en la web de El País pero llevará varios días disponible. Así presentan una encuesta en la reforma constitucional de Venezuela: “¿Te parece bien la reforma constitucional que permitiría a Chávez gobernar indefinidamente?”. A mí se me ocurría otro enunciado: ¿Le parece bien que los venezolanos puedan votar y elegir a Hugo Chávez como jefe de Estado en lugar de que ese cargo sea hereditario y vitalicio como en España? Ver encuesta

Familia adinerada
En los informativos del 20 de septiembre de Tele 5 escucho la noticia del asesinato de una mujer que “ha conmocionado a la localidad porque se trataba de una familia adinerada”. Y es que hasta ahí podíamos llegar, que mataran también a los ricos.

Historia de una jirafa
El 22 de septiembre leo en la web de la BBC la historia de una jirafa de una reserva natural de Zimbaue rescatada por la policía cuando los habitantes de este país iban a comérsela. Comienza la noticia de forma desenfadada y simpática: “Uf, me salvé por poco. Así debió de pensar una jirafa tras ser rescatada por la policía en una población en las afueras de Harare, capital de Zimbabwe. Los habitantes del lugar al avistarla la persiguieron para intentar comérsela, en un país que sufre escasez de alimentos crónica”. Si preguntáramos a la audiencia europea cómo consideraría la noticia, si buena o mala. Estoy convencido de que la mayoría diría que es una buena noticia porque salvaron la vida de una jirafa. Yo invitaría a pensar en la posibilidad de que alguna persona, algún niño quizás, hubiese muerto de hambre al no haber podido alimentarse con la carne de esa jirafa. Y es que algunas veces debemos intentar hacer un esfuerzo para salir de nuestras cómodas vidas. Ver noticia

Dios destruyó las viviendas
Este mes el gobierno de Bush dio la aprobación a la Autoridad de Vivienda de Nueva Orleáns para demoler los cuatro complejos que incluían 4.500 viviendas públicas dañadas tras el huracán Katrina. La sensibilidad social de algunos gobernantes republicanos estadounidenses se puede apreciar en estas declaraciones del congresista Richard Baker poco después del huracán, pero que difundió la televisión Democracy Now el pasado 25 de septiembre: "Finalmente eliminamos las viviendas públicas en Nueva Orleáns. Nosotros no pudimos hacerlo, pero Dios lo hizo".

Fuentes informativas
Algunas veces las agencias de noticias son honestas y nos dicen quien les proporciona la información que difunden. Por ejemplo Reuters en un cable del 26 de septiembre titulado “DATOS-Hechos claves sobre la historia de Myanmar”. Al final bien claro aparece: “Fuentes: Reuters, CIA World Factbook, Asian Development Bank Myanmar factsheet 2007”. O sea la CIA y un banco. Ver noticia

Quemar foto
Este birmano que vemos en una foto de Reuters difundida por El Mundo el 27 de septiembre no sabemos si acabaría detenido por la dictadura de su país, pero en España seguro que sí porque estaba quemando una foto de Than Shwe, el jefe del Estado de Birmania. Ver noticia

image004.jpg

Autores de artículos
El 30 de septiembre una información del corresponsal de El País en La Habana hace irónica referencia a que Fidel Castro ha reproducido en una de sus reflexiones un texto de El País. Termina así: “Tras reproducir íntegramente el artículo de El País, el mandatario firma y fecha la reflexión: ‘Fidel Castro Ruz. Septiembre 27 del 2007. 7.25 p.m.’”. Lo que no imaginaba el corresponsal es que en la página anterior, su diario reproducía textualmente una conversación de Bush, Aznar y Condoleezza Rice y firmaban “Ernesto Ekaizer. Madrid”.

ESPAÑA

Rajoy vendedor de coches
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, nos da en el diario El Mundo del 8 de septiembre la razón para preferir a Mariano Rajoy como presidente para España: “Hay que poner a Rajoy, que es un señor creíble, al que le comprarías el coche sin ninguna duda. ¡Rajoy maillot amarillo!”. Ahora nos enteramos que lo mejor para ser un buen presidente del país es ser un buen vendedor de coches.

Océano vulnerable
Leo en El Mundo del 8 de septiembre las declaraciones del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, tras la muerte de varios marroquíes cuando intentaban alcanzar la costa. Afirma que “la tragedia de hoy, pone de relieve, una vez más, la enorme vulnerabilidad de nuestras aguas”. Se ahogan unos desgraciados inmigrantes en el océano y el vulnerable es el océano. Ver noticia

Drogas y okupas
Así titulaba El País el 11 de septiembre: “Desarticulada una red de tráfico de drogas que suministraba al movimiento 'okupa'”. Es evidente el intento de criminalización de la causa okupa. Lo único que les relaciona es que en la furgoneta donde estaba la droga había “propaganda relacionada con el movimiento okupa”. Suponemos que si hubiesen llevado un adhesivo de publicidad de Coca-Cola la policía y El País hubieran afirmado que suministraban a la multinacional Coca-Cola. Ver noticia

Bono y el nacionalismo
Veamos la coherencia de José Bono en este artículo de opinión publicado en El País del día 11 de septiembre: “En los peores tiempos de dudas me ha acompañado la convicción profunda de que el PSOE nunca será nacionalista y será el instrumento más eficaz para defender a España”. ¿Y defender a España no es nacionalismo? Por cierto, antes ya había escrito sobre “gobernar una gran nación como España”. Ver noticia

Impulso con multas
Está incluido en una ley que se llama de Medidas de Impulso a la Sociedad de la Información, y consiste en una propuesta del grupo socialista de multar entre 60.000 y 1.000.000 de euros a las radios y televisiones no autorizadas. Menudo impulso a la información. Lo leímos en un teletipo de Europa Press publicado en El Mundo el 11 de septiembre. Ver noticia

Solucionar encarcelando
Leo en El Mundo del 13 de septiembre que la fiscalía de Córdoba pide prisión para los padres de una menor “por no obligar a su hija a ir al instituto”. Pues cuando estén encerrados en la cárcel menos la van a obligar. Ver noticia

Arropan a los reyes
El 23 de septiembre en el diario La Nueva España informan sobre la inauguración del curso académico en la Universidad de Oviedo. Asistirán 35 rectores y también irán los reyes de España. Así titulan: “Treinta y cinco rectores arroparán a los Reyes en la apertura de curso del IV Centenario de la Universidad de Oviedo”. Menos mal que los reyes no fueron a la fiesta del PCE de Madrid, hubieran titulado “Decenas de miles de comunistas arropan a los Reyes en la fiesta anual del Partido Comunista”. Ver noticia

El mayor patriota español
La vida está repleta de paradojas, por la BBC del 24 de septiembre nos enteramos de que quien fabrica la mayoría de las banderas españolas que con tanto orgullo ostentan muchos, incluida la gigante de la Plaza de Colón de Madrid, es José Luis Sosa-Dias Astigarraga, un inmigrante uruguayo que vino a España sin papeles. Según cuenta ha estampando 2 millones de metros de tejido al año y factura unos 7 millones de euros entre sus dos empresas, la de banderas y la de mástiles. Al final o el más patriota es un inmigrante ilegal o los patriotas lo han necesitado para tener banderas. Ver noticia

Crear empleos
Un breve del 27 de septiembre del diario Público reza textualmente: “El Corte Inglés abrirá en los próximo dos meses cuatro complejos en Leganés (Madrid), Elche (Alicante), Jaén y Guadalajara, donde se crearán 4.331 empleos”. También podían haber dicho los empleos que se perderán en los pequeños comercios que deberán cerrar al abrirse esos supermercados.

Banderas y monarquía
En el programa de debate de Concha García Campoy de la Cuatro el 27 de septiembre a mediodía primero hablan de la monarquía y las movilizaciones republicanas. Todos los contertulios coinciden en que el movimiento republicano es irrelevante y todos se declaran monárquicos. A continuación charlan sobre la presencia o no de banderas españolas en los ayuntamientos de Euskadi y ya aparecen diferencias y discusiones sobre la posición del gobierno central. La conclusión es clara, si el asunto es colgar una bandera en el balcón del ayuntamiento hay pluralidad de ideas, pero si se trata de monarquía/república la posición es única, monarquía y se acabó.

Ni izquierdas ni derechas
El diario Público reproduce el 30 de septiembre bajo el titular “Ni de izquierdas ni de derechas” algunas declaraciones de la ex socialista Rosa Díez en la presentación de su nuevo partido. Dice que “si ser de izquierdas ahora es (…) tener como referentes a Fidel Castro y Chávez… entonces somos de derechas” y que “si pertenecer a la derecha exige considerar la homosexualidad una enfermedad (…) habrá que ser de izquierdas”. Bien claro está, si se trata de economía (nacionalizar recursos naturales, electricidad o telefonía) ellos son de derechas, sólo de izquierdas para la igualdad de sexos. 

Novedad editorial: "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo.