Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

«El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales», de Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.)

«Hola, me llamo Joana. Soy una niña de nueve años y quiero contarte algo importante. Hace tiempo unas personas muy sabias se pusieron a imaginar un mundo mejor para todos. Y para cumplir su sueño, le pusieron una fecha y un nombre de mayores: 2015, los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ahora mi tarea es que tú sepas cuáles son. Son ocho deseos que, entre todos, podemos hacer realidad”.

Aunque algunos puedan confundir a Joana con la niña de Rajoy, se trata de la protagonista de una campaña publicitaria ideada por once empresas multinacionales., entre las que se encuentran Repsol YPF, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Gas Natural. La mala imagen que muchas de estas empresas se han ido ganando a pulso, junto al modelo económico y las instituciones internacionales que les apoyan, ha provocado que sus departamentos de publicidad se vuelquen en lo que se está denominando Responsabilidad Social Corporativa. En pocos años han aparecido “campañas informativas” de estas empresas sobre su “labor social”, revistas especializadas, másteres universitarios, consultoras… Todo para presentar una responsabilidad social que no se suele concretar si consiste en respeto medioambiental, defensa de derechos humanos, fomento de la cultura, de todo junto o de ninguna de estas cuestiones. De lo que no tenían ninguna duda estos grupos empresariales es que las denuncias de los colectivos sociales sobre atropellos ecológicos, abusos en poblaciones indígenas o violaciones de derechos laborales estaban haciendo mella en el prestigio -es un decir- de estos grupos transnacionales.

Este libro surge como un proyecto de simbiosis entre universidad y movimiento social con el objetivo de conocer qué hay detrás de esta patina de bondad que proyectan las empresas en su discursos y proyectos de Responsabilidad Social Corporativa. No deja de ser curioso que son precisamente las empresas que veían más afectada su imagen las que se hayan vuelto más filantrópicas.

Estamos ante un trabajo que, si bien no niega el compromiso militante, su característica principal es la investigación rigurosa.

El negocio de la responsabilidad. Crítica de la Responsabilidad Social Cooporativa de las empresas transnacionales. Juan Hernández Zubizarreta y Pedro Ramiro (eds.) www.icariaeditorial.com Junio 2009

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad