Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Así es Fidel

Compartir unos segundos de la vida de Fidel, intercambiar con él gestos o palabras, ha sido un privilegio, y más, un sueño para muchos revolucionarios de varias generaciones y latitudes. Así es Fidel es un anecdotario que recoge algunas de esas experiencias inolvidables de la voz de sus coprotagonistas, aunque la personalidad del Comandante —como prefiere llamarlo el autor del volumen—, aún permanezca inasible luego de casi quinientas páginas de texto.

El libro, una entrega de la Casa Editora Abril, fue presentado en la tarde del lunes en el Pabellón Cuba, como parte del programa Leer la Historia, de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de Libro. El periodista Luis Báez, quien ha acompañado a Fidel Castro en viajes al extranjero y ha estado a su lado en múltiples actividades dentro de Cuba, compiló en este texto, los testimonios de políticos, artistas, deportistas, científicos y otras personalidades y gente de pueblo, de la Isla y del exterior. En la presentación, antes de leer el prólogo, Báez explicó cómo las figuras del deporte fueron las más solícitas a contar sus vivencias para el libro y el reto que representó sacar de la memoria de los entrevistados o de los textos en archivos, la imagen de una personalidad tan legendaria como Fidel.

Roberto Fernández Retamar, quien además de ser uno de los testimoniantes, tuviera a su cargo las palabras de presentación del texto, resaltó la habilidad de Báez para abarcar un abanico tan amplio de visiones sobre la personalidad del Comandante en Jefe. Explicó que, a pesar de que las anécdotas en el libro están ordenadas alfabéticamente según quien las cuenta, el autor tuvo el acierto de reservarse para el principio, la de su hermano Raúl Castro Ruz y para el final, la de Ernesto Guevara. Igualmente destacó la virtud del libro de presentar al Fidel “de cada cual en particular”, como el Fidel de todos, el imprescindible en la historia de Cuba y el mundo.

En efecto, Así es Fidel intenta capturar en sus 413 historias, el carácter del líder cubano, mostrar la talla del paradigma que ha sido por más de medio siglo para los revolucionarios, elevar y a la vez desmitificar al estadista, al hombre, al guerrillero. Las palabras de algunos como Tomás Borge, Miguel Bonasso, Alicia Alonso, Ernesto Cardenal, Víctor Mesa, Wilfredo Lam, Gabriel García Márquez y Ana Fidelia Quirot, señalan los trazos más significativos del perfil del Comandante.

Se nos presenta esta, como una segunda contribución de Báez para el conocimiento en detalles de la figura de Fidel, luego de que en 2005 publicara el título Absuelto por la historia. Este último igualmente antologa 280 impresiones y experiencias en torno al líder de la Revolución Cubana, de personalidades destacadas entre las que sobresalen Ho Chi Minh, Yasser Arafat y John F. Kennedy.

Así es Fidel, continúa con más profundidad esa misión de construir una visión general de ese hombre que es “una especie de catarata humana”, como lo llamara Salvador Allende en testimonio recogido en Absuelto…, y de aquel de los tempranos “planes revolucionarios”, del que habla Armando Hart, para este último libro.

 

Así es Fidel. Luis Báez. Casa Editora Abril. La Habana 2008 http://www.editoraabril.cu/

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad