Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

¿Son imparciales políticamente los jueces españoles?

¿Son los jueces españoles neutrales políticamente? ¿Podemos presuponer que tienen alguna ideología dominante? Observando el resultado de las elecciones a salas de gobierno del Tribunal Supremo y de los tribunales superiores de justicia de las diferentes autonomías celebradas el pasado 27 de noviembre podemos responder a esas preguntas.

Carlos Martínez analizó estos resultados que sirvieron para cubrir 116 puestos. La asociación ganadora fue la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que es la correa de transmisión del Partido Popular en este ámbito. Esta asociación obtuvo 53 plazas para sus miembros. El segundo colectivo votado, con 21 elegidos, fue la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), también de carácter claramente conservador. En tercer lugar, el Foro Judicial independiente (FJI) consiguió 11 representantes, esta asociación se destaca de las anteriores por más intensa –todavía- defensa del corporativismo de los jueces. Y en último lugar, con nueve electos, aparece la Asociación Jueces para la Democracia (JpD) con 9 representantes. Esta asociación tiene muy estrechas vinculaciones con el PSOE. Por último los jueces no asociados han obtenido 23 miembros; de los que al menos 11 formaban parte de las listas de la APM.

Si hacemos cuentas comprobamos que de los 116 electos, 96 son de derechas, 9 se ubicarían cerca del PSOE y doce no podríamos definirlos. Con ese panorama no es difícil de comprender que procesen al juez que quiera investigar el franquismo, ataquen a Chávez o no avancen las denuncias de corrupción contra los cargos del PP.

<!–
@page { margin: 2cm }
P { margin-bottom: 0.21cm }
A:link { so-language: zxx }
–>

Como en la designación de los miembros del Consejo General del Poder Judicial se contempla el criterio de los diputados elegidos democráticamente por los ciudadanos, ahora 1.500 jueces denuncian “que el CGPJ es un ‘clon del Parlamento’” y presentan lo que denominan "Manifiesto por la despolitización y la independencia judicial". A esos jueces les molesta que el órgano que vela por la adecuada función de los jueces sea un reflejo de la voluntad ciudadana, prefieren que sea independiente de ella para mejor ser un clon de su ideología conservadora. Por eso, entre los firmantes del manifiesto “por la despolitización” se encuentra el el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, quien tras ejercer durante ocho años de director general de Justicia de la Comunidad Valenciana por nombramiento del Partido Popular ahora acusa a Chávez de colaborar con ETA, un ejemplo de juez “despolitizado”.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad