Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

¿Y si no hubiera sido en Cuba?

La prueba de comparar la trascendencia mediática que tiene un determinado hecho según suceda en un lugar o en otro es una de las más elocuentes formas de mostrar el doble rasero y la manipulación de algunos medios de comunicación. Y, sin duda, Cuba y los medios tratando lo que allí sucede es el caso que más ejemplos nos proporciona. Veamos algunos sucedidos a lo largo del mes de junio.

El 8 de junio el informativo de la noche de TVE Internacional dedicaba varios minutos a las cenizas del preso cubano Orlando Zapata, muerto tras una huelga de hambre. Se veía en las imágenes a tres de las denominadas damas de blanco, opositoras al gobierno, varios periodistas, alguien que pasaba por la acera y un policía cubano. Nadie mas. Mientras emitían eso, más de mil personas se manifestaban, protestaban y gritaban en Madrid frente al Congreso de los Diputados denunciando su indignación por lo que en España llaman democracia, enfrente había diez furgones de la policía. Pero esto no lo emitían en el informativo, hacía falta ir a Internet donde se podría ver en directo gracias a los colectivos sociales. Hasta la ceniza de un opositor cubano tiene más protagonismo que la carne de mil opositores españoles. Y, por supuesto, el Estado policial dictatorial es Cuba y el democrático es España.

Sigamos. ¿Cómo titularía la prensa si dos estudiantes de informática españoles fueran a un congreso en Estados Unidos y decidieran a quedarse allí a trabajar? De ninguna manera, porque eso no sería noticia. Ni tampoco si fueran de la India, México o Argentina porque eso sucede todos los días. Pero si los estudiantes son cubanos el titular es “Desertan brillantes estudiantes cubanos” en el Miami Herald del 17 de junio.

Y un último caso. ¿En qué país se puede celebrar una manifestación de nueve personas y ser noticia en todo el mundo? Sólo puede ser en Cuba. Lo explicaba muy bien Cubainformación . Mientras desde el Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana (Cenesex) se programaban numerosas actividades para celebrar el día del Orgullo Gay, unos activistas opositores al gobierno prefirieron convocar una manifestación al margen de la programación oficial, algo que nadie les impidió, y lograron reunir a nueve personas y decenas de periodistas. La propia agencia Efe reconocía esa asistencia, lo que no impedía que fuera noticia en la prensa regional española del 28 de junio. E incluso el portal de noticias sobre diversidad sexual en Latinoamérica “Sentido G” también recoge el teletipo de Efe, pero coloca la fotografía de la manifestación apoyada por el Centro Nacional a la que le incorpora de pie de foto “Activistas independientes por las calles de La Habana”.

Lo dicho, cuando veamos una noticia de Cuba, antes de pasar a la siguiente pensemos por un momento cómo nos informarían si ese mismo hecho sucediera en nuestro país. Seguro que nos sorprendemos. 

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son ¿El mejor del los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” (Icaria) y Traficantes de información (Foca)

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad