Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

El bloqueo a Rebelion.org protagoniza la primera jornada de la conferencia internacional de la Wikipedia

La discusión sobre el veto al periódico alternativo Rebelion.org en Wikipedia protagonizó la primera jornada de la conferencia internacional de esta enciclopedia -la Wikimanía-, que se está celebrando en Buenos Aires y llegó hasta The New York Times, que se hizo eco del debate. 

El corresponsal Noam Cohen recordaba que cuando se celebró esta conferencia

en Egipto y Taiwán, ambos lugares desafiaron con cuestiones políticas su idealista visión de artículos escritos con un ‘punto de vista neutral’. Las relaciones entre China y Taiwán, por ejemplo, han sido desde hace mucho tiempo una fuente inagotable de tensión mundial, sólo superada por algunas disputas, entre ellas el conflicto israelopalestino. ¿De verdad es posible que un grupo de editores voluntarios puedan esperar que existan artículos capaces de complacer a chinos y a taiwaneses o a israelíes y palestinos? ¡Eso es una utopía!

Con más de 500 wikipedistas reunidos en la siempre alborozada Buenos Aires para la Wikimanía de este año, se esperaba que la política pasase a segundo plano. La conferencia anual volvería a parecerse a un espectáculo electrónico altruista, no a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pero no hubo la menor posibilidad de que eso fuese así.

El debate se inició el miércoles con el discurso de apertura del activista del software libre Richard Stallman, quien puso el tema de Rebelion.org sobre la mesa, expresando su molestia porque la versión en lengua española de la Wikipedia estaba limitando los enlaces con este medio de comunicación alternativo de gran prestigio en el mundo hispanoparlante. Stallman calificó ese veto a los enlaces como una censura política.

“Esto es un problema, un auténtico problema” […] “los administradores del sitio han empeorado las cosas al censurar a los wikipedistas que se habían quejado de lo ocurrido", dijo Stallman al final de su charla. Y para probarlo, leyó frases de un artículo sobre la crisis política en Honduras que, según él, era injusto con el presidente derrocado, Manuel Zelaya, según informó The New York Times.

Su acusación desde el escenario provocó un importante debate entre los wikipedistas asistentes desde todos los rincones del mundo, muchos de los cuales no tenían conocimiento del veto y otros habían asistido impotentes cuando unos pocos bibliotecarios (gestores) de la Wikipedia lo decidieron por sí mismos. La decisión de impedir el enlace desde la Wikipedia a este periódico alternativo fue tomada por algunos gestores (bibliotecarios) de la Wikipedia en español en junio del pasado año. Aunque generó numerosas quejas y protestas entre muchos usuarios y se abrió una discusión en el seno de la enciclopedia, el veto se sigue vigente a día de hoy. El principal argumento para defender el veto es que Rebelion.org no es una fuente neutral. Se da la circunstancia de que Rebelion.org es el único medio de comunicación al que los usuarios de la Wikipedia no pueden vincular sus artículos o citas.

No faltó también quien defendió la censura a Rebelion.org, como el venezolano Damian Finol, un especialista en tecnología de la información de 26 años que intentó justificar el veto como protección ante un ataque de spam. “No me parece justo” [el spam], le dijo a Stallman, quien lo interrumpió para recordarle que rebelion.org no sólo es un sitio web de recopilación: “Lo que usted está repitiendo es una mentira”, dijo Stallman. Finol ya es conocido en su país porque se opuso en un colectivo de software libre a una resolución en contra de la masacre de Gaza de diciembre de 2008, apelando a la "neutralidad" de la lista mientras defendía la existencia del estado de Israel y justificaba sus ataques como su "derecho a defenderse". Precisamente su defensa del pueblo palestino es una de las cuestiones que los gestores de rebelion.org denunciaron como causa por la que fue vetado en la Wikipedia.

Volviendo al encuentro de Buenos Aires, Stallman aclaró: “No pretendo fustigar a la Wikipedia, mis críticas son constructivas”.

Curiosamente la intervención de Richard Stallman sobre rebellion.org  es la única que, en el momento de escribir estas líneas, no se encuentra disponible en el sitio web del encuentro en http://prototype.wikimedia.org/wikimania/

Noticias relacionadas:

Los bibliotecarios de la Wikipedia avalan el golpe de Honduras e “impiden” el regreso del Presidente
Carlos Martínez
04-07-2009

Por el fin de la censura en Wikipedia castellana
Diego Saravia
10-03-2009

El trasfondo político-cultural de Wikipedia en castellano
Salvador López Arnal
26-01-2009

La enciclopedia virtual gratuita decide mantener el veto sine die al diario alternativo digital
Wikipedia contra Rebelión

José Daniel Fierro
23-01-2009

Wikipedia, Rebelión y la defensa de la traducción
María Enguix y el colectivo de traductores de Rebelión
23-01-2009

La enciclopedia no acepta críticas
Un administrador de Wikipedia elimina el artículo sobre otro miembro de rebelion.org que criticó el bloqueo a este medio alternativo
Antonio Amador
14-07-2008

Entrevista a César Rendueles usuario y colaborador de Wikipedia
“La decisión del bloqueo a Rebelión.org me pareció un absoluto disparate, lo que debería ser neutral son los artículos de Wikipedia, no las fuentes”
Pascual Serrano
30-06-2008

Palestina en la enciclopedia
Wikipedia: ni libre ni de izquierdas

Santiago Alba Rico
29-06-2008

Bajo el síndrome del señor de las moscas
Censura hacia Rebelión en Wikipedia

Ariel Zúñiga
28-06-2008

Rebelión: ¿Noli me tángere para wikipedia?
Àngel Ferrero
26-06-2008

La credibilidad de la enciclopedia bajo mínimos: Censuran y borran un artículo sobre el filósofo y escritor Santiago Alba Rico
El lobby que controla la Wikipedia en español pretende imponer su particular visión del mundo

José Daniel Fierro
25-06-2008

El bloqueo de wikipedia a rebelion.org abre un duro debate en la enciclopedia
23-06-2008

Censura en la wikipedia: El caso de Rebelión
Nicolás García Pedrajas
21-06-2008

Grupo favorable a Israel quiere reescribir la historia en Wikipedia
21-06-2008

Cómo se gesta el bloqueo a rebelion.org en Wikipedia
Pascual Serrano y Santiago Alba Rico
20-06-2008

La Wikipedia, tomada por los inquisidores
Carlos Sánchez Almeida
20-06-2008

Incluye en su lista negra al sitio de noticias Rebelión, tildándolo de ser una "fuente no neutral ni verificable"
La Wikipedia bloquea una web de información alternativa

Miguel Angel Criado
20-06-2008

La web de Rebelión.org bloqueada desde Wikipedia
Carlos Martínez
19-06-2008

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad