Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

El enviado de El País no encontró en el estado de Barinas ningún chavista un día antes de que éstos ganaran por mayoría absoluta

"No me pregunte quién va a ganar el domingo", señala Julio César Reyes. "Le conmino a que salga a la calle y hable con la gente. De cada diez, siete le van a responder que votarán por mí".

En realidad, fueron diez de diez; en distintos barrios y en diferentes momentos del día. Todos confesaban que votarían a Julio César Reyes. Nadie mencionó a Adán Chávez, ni al otro candidato opositor al oficialismo, Rafael Simón. Si algo quedó claro en la pequeña consulta hecha a pie de calle es que ningún taxista, camarero, vigilante de hotel, viandante, vendedor de prensa… nadie de entre los entrevistados habló bien de los Chávez en la ciudad de Barinas.

Estas declaraciones del candidato opositor a la gobernación del estado de Barinas y la información sobre la opinión de los venezolanos de la calle, la publicaba el enviado especial de El País Francisco Peregil el domingo 23 de noviembre, el mismo día de las elecciones. Al día siguiente conocemos los resultados de las votaciones y el candidato del PSUV en ese Estado, Adán Chávez, hermano del presidente, sacó 137.732 votos, el cincuenta por ciento, la mayoría absoluta, lo que le convierte en el gobernador electo. Parece que todos sus votantes se escondieron cuando salió el corresponsal del diario español a preguntar a la calle. También es mala suerte, Francisco Peregil pregunta a taxistas, camareros, vigilantes de hotel, viandantes, vendedores de prensa; en distintos barrios y en diferentes momentos del día y no tropieza con ninguno de los 137.732 votantes de Chávez. Aunque, pensándolo bien, quizás le pasó como con los políticos entrevistados para el reportaje -Julio César Reyes, Wilmer Azcue y Rafael Simón-, que también todos eran opositores a Chávez.

Peregil no sólo no encuentra votantes de Chávez, todos los que pregunta están convencidos de que ganará la oposición:

La casa donde vivían hace diez años es una vivienda de protección social. Los vecinos rehúsan hablar sobre los Chávez. Si a alguno se le pregunta quién cree que ganará hoy, opina que será Julio César Reyes, quien ha cambiado la camiseta roja del chavismo por una azul y ha fundado el partido Gente Emergente. 

Si el resto de las noticias del periódico las han buscado con el mismo rigor que han preguntado la intención de voto en este estado venezolano, van arreglados.

La duda que nos queda es si los corresponsales del diario El País no encuentran para sus reportajes ni a políticos chavistas ni a votantes chavistas aunque sean mayoría, o si es el periódico el que les encarga no encontrarlos.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad