Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

El rap de Los Chikos del Maíz: “No nacimos para resistir, nacimos para vencer”

Hay quien se empeñó en decir que son vascos, para asustar con el ya habitual “son ETA”. Pero lo cierto es que son valencianos. Del caso Gürtel y demás corrupciones dan buena cuenta en sus canciones. Rimas cargadas de denuncia que se sirven del humor negro para dar latigazos a quien escucha. Rapean contra el capitalismo, el racismo, la homofobia, el machismo, hablan de Gamonal, de la PAH… Los Chikos del Maíz acaban de presentar álbum, ‘La estanquera de Saigón’, 14 temas en los que no dejan títere con cabeza. Entre otras cosas, cantan: “No nacimos para resistir, nacimos para vencer”.

Tras Pasión de Talibanes y Riot Propaganda (con Habeas Corpus), ahora traen un elaborado disco-libro en el que han contado con artículos de políticos como Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Tania Sánchez. Charlamos con El Nega y Toni el Sucio. Agarraos, que viene curva.

Decís que este disco es “un milagro”. Imagino que no os habéis vuelto creyentes…

Toni: (Risas) Es que siempre tenemos fama de retrasar un poco nuestros trabajos. Parece que nunca vamos a sacarlos y… ¡milagro!

Nega: Ha costado la parte musical, es un trabajo más elaborado que los anteriores, con más tiempo, más producción, más medios. El libro también ha costado porque hay que perseguir a la gente para que envíe los textos, son personas que están en la cresta de la ola y ha sido agotador llevarlo a imprenta. Costó, pero aquí está.

Habéis perseguido a Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Tania Sánchez, Javier Couso, entre otros, para que escriban esos textos. Son personas que están abriendo nuevos caminos… Además de la denuncia del disco, ¿se trata de comunicar también las alternativas?

Toni: Sí, pero trabajamos con ellos porque es gente que hemos ido conociendo durante estos años. A Pablo Iglesias e Iñigo Errejón los conocemos de la época de La Tuerka; con otros hemos ido coincidiendo en espacios, son oyentes del grupo. Queríamos que salieran y ellos querían salir. No compartimos al cien por cien todo lo que puedan decir los autores, pero sí compartimos trinchera y lo que cuentan es interesante para la gente joven que escucha nuestra música.

Nega: Como es tan fácil darle a un clic y descargar música, también era una forma de ofrecer algo más a la gente que nos apoya y compra un disco. Es devolverles el favor y ofrecerles algo más. El libro tiene un formato muy chulo, con el diseño muy trabajado.

 

Seguir leyendo en El Asombrario

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad