Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Francotiradores pacíficos saharauis

Cuando la lucha de un pueblo se alarga durante 40 años, y la organización político-armada que la lideraba lleva veinte años de tregua después de que le fuera prometida una salida pacífica del conflicto que resultó ser mentira, los ciudadanos adoptan formas de lucha de todo tipo. Es lo que ha sucedido con el pueblo saharaui. Su reivindicación de independencia se remonta a finales de los años 60 y la tregua entre el Frente Polisario y el ejército de Marruecos, a 1991.

Uno de ellos es el pintor Moulud Yeslem. Tiene 36 años, estudió en Cuba y a su vuelta creó con su hermano un centro de arte. Fue a los territorios ocupados, vio el muro y le impresionó mucho. Desde entonces no dejó de pensar en qué podía hacer él como artista. Primero organizó una exposición de pintura itinerante por España, pero le pareció insuficiente. También hizo un documental titulado Aquel día, sobre cómo le cambia la vida a una persona el día que pisa una mina antipersona. Ahora ha puesto en marcha un proyecto que consiste en poner una flor de papel por cada mina. Lo explica así: “La idea es pedirle a la gente que fabrique una flor para llevarla al muro que separa el Sáhara y sembrarla para sustituir una mina. El objetivo es conseguir diez millones de estas flores para crear una línea de 2.700 kilómetros, donde hay unos diez millones de minas. Empezamos el pasado 23 de abril y lo hemos llevado a cuatro ciudades españolas y ya hemos logrado 5.500 flores. En Gavà, cerca de Barcelona, conseguimos 3.500 flores con la implicación del Ayuntamiento”. Con motivo del Festival de Cine del Sáhara (FiSáhara), llevó 500 flores a la zona sembrada de minas, que plantó junto con la teniente de alcalde de Gavà, Emma Blanco.

Seguir leyendo en La Marea

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad