Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

García Linera: La soberanía de un país sólo se consigue con la gestión propia de los recursos

En su intervención en el Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia, celebrado ayer en La Paz, el vicepresidente Alvaro García Linera desarrolló, entre otros muchos temas de gran calado político, el concepto de soberanía.

Según su tesis, “la soberanía no es un discurso, es un hecho material que sólo se consigue con recursos”. Y para desarrollarlo explicó algunos cambios sucedidos en Bolivia durante el gobierno de Evo Morales: “Antes de la nacionalización de los hidrocarburos en mayo de 2006, los excedentes económicos de Bolivia no se quedaban en el país, de cada 4 bolivianos (moneda nacional), tres se iban fuera. El uso del excedente bajo el gobierno actual se ha invertido, de modo que la proporción ahora es de tres bolivianos destinados al interior del país y sólo uno sale”.

“Ahora –añadió en una extensa conferencia que giró en torno al tema de Sociedad Estado- ya no tenemos que pedir préstamos al FMI y al BM para pagar el aguinaldo de sus funcionarios o el sueldo de los maestros. Si nos quieren prestar, gracias; si nos quieran donar, gracias, y si no lo hacen, también gracias. Cuando no se necesita el dinero de fuera, ya no se deben aceptar chantajes, esas acciones soberanas no se podían hacer antes. Cuando todos los ingresos de un país se van para fuera, la soberanía se convierte en retórica”.

Ante casi un centenar de intelectuales y artistas procedentes de diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos García Linera afirmó que “habrá sociedades sometidas siempre que no tengan capacidad de gestionar sus recursos. En tiempos de globalización, las soberanías siguen vigentes, los estados siguen teniendo poderes y competencias”.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad