Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

“Hugo Chávez vivió el primer golpe de Estado de la historia planificado, organizado y ejecutado por medios de comunicación”

Generalmente, en las sociedades neoliberales de occidente, se nos dice que la censura y la falta de libertad de prensa son cosa del pasado y propio de regímenes dictatoriales, y no les falta razón. Pero lo que no dicen es que dichos ataques a las libertades se pueden ejercer de muchas formas, y se está haciendo hoy en día: con oligopolios, con el poder del capital financiero y las grandes corporaciones trasnacionales que controlan medios de comunicación y gobiernos. El informe MacBride de la UNESCO, ya se decía en 1980: “La concentración de las fuentes de información bajo control de grupos dominantes desemboca, cualquiera que sea el sistema político, en un remedo de la libertad”. En el caso de España, cualquier observador imparcial y crítico, puede ver que hay una involución en transparencia y democracia en las empresas de comunicación y, por ende, el trabajo precario y la amenaza de despido atenaza a los profesionales. El pasado año, un informe de la universidad de Oxford publicado por el Instituto Reuters, señalaba a los medios españoles como los menos fiablesde los once países europeos estudiados, y los segundos menos creíbles de los doce países estudiados de todo el mundo. Así están las cosas.

 

En América Latina, hay países donde los grupos de comunicación y entretenimiento privados, concentran el 95 por ciento del mercado y, paradójicamente, son los primeros en convertirse en los heraldos de la pluralidad y la libertad cuando se intenta ofrecer una televisión o radio pública. En Latinoamérica está centrado el nuevo libro del periodista Pascual Serrano, especializado en política internacional y crítico con los medios de comunicación tradicionales. “Medios democráticos: una revolución pendiente en la comunicación” está editado por Foca, del Grupo AKAL. El derecho a informar y a ser informado es un derecho de todo ciudadano, y no sólo de los periodistas, y hoy este derecho está en peligro. De todo ello hablamos con Pascual Serrano.

 

En su libro dice que la más importante revolución que se está dando en los países de América Latina es la de la comunicación. ¿Me puede explicar esto a grandes rasgos?

 

Seguir leyendo en Público

 

 


Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad