Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Informar sobre la información

Nuestros lectores conocen bien a Pascual Serrano, uno de los fundadores del diario digital Rebelión y habitual colaborador de Le Monde Diplomatique en español. En este libro, reflexiona sobra la situación actual del periodismo y aborda con mucho agudeza algunos temas fundamentales como “la política y el periodismo”, “movimientos sociales y medios alternativos”, “el periodista, la objetividad y el compromiso”, “los Observatorios de medios”, “medios públicos y privados”, los efectos de Internet, la crisis en los medios, así como el nuevo modelo de información que está surgiendo en América Latina en el seno de países del ALBA (Alternativa Bolivariana de los pueblos de América).

Lo que el autor hace, con inusitada lucidez, es “informar sobre la información”, punto ciego o agujero negro de la cobertura mediática. Pues, como se sabe, los medios informan de todo menos sobre ellos mismos. Tratan de disimular (camuflándolas bajo el manto de una pretendida “objetividad”) las razones subjetivas (ideológicas) que les conducen a abordar, bajo tal ángulo interesado, una noticia.

Las conclusiones, basadas en decenas de ejemplos, son pesimistas. El autor estima que estamos viviendo uno de los peores momentos de la historia del periodismo. Esencialmente porque se han multiplicado las mentiras, las deformaciones, las ocultaciones. La mayoría de los medios se han convertido en groseros aparatos de manipulación de masas. Hay crisis de la objetividad, de la credibilidad, de la autoridad. Pero quedan esperanzas.

Serrano, Pascual. “El periodismo es noticia. Tendencias sobre comunicación en el siglo XXI”. Icaria. Barcelona, abril 2010. ISBN. 978-84-9888-205-6. 144 páginas. PVP 15 euros

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad