Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Lo primero que necesitas saber sobre la subida eléctrica

La factura eléctrica ha batido un nuevo récord para las familias españolas durante los últimos días. La última explicación del ministro de Energía durante la semana de temporal de nieve y viento es que la electricidad se encarecía por falta de lluvia y viento.

Luego están los otros miembros del gobiernos, los analistas políticos, los periodistas, todos ellos nos explican cómo funciona la factura, por qué sube el precio, qué ha hecho cada gobierno… Pero yo creo que lo que está pasando es muy sencillo de entender; basta con dos o tres párrafos.

En España hubo un tiempo que la electricidad la producía y distribuía el Estado a través de una empresa pública. No había ni accionistas ni directivos que pudieran ganar sueldos millonarios. Tampoco había interés en que esa empresa ganase mucho dinero, bastaba con que prestara su servicio de producción y suministro eléctrico a los ciudadanos y pagará los costes necesarios. En 1988 arranca su privatización y los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP van liquidando lo que quedase de público en la empresa. El resultado es que la electricidad ahora es el negocio de unas pocas empresas grandes que se reparten el pastel y procuran tener los máximos beneficios posibles a costa de los ciudadanos. Ya durante la crisis el precio de luz aumento en España un 52%, el doble de la media europea.

 

Seguir leyendo en El Jueves

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad