Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Los hundidos y los salvados en el periodismo

El pasado 21 de junio el Ministerio de Cultura anunciaba el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2021. El galardonado fue el periodista y escritor Guillermo Busutil, granadino de 60 años y vecino de Málaga. Según el jurado es un profesional «polivalente de alta calidad» con una trayectoria de más de cuatro décadas en las que ha cultivado «con acierto» disciplinas tan variadas como la literatura, las artes plásticas y el cine. Además, señalaron que Guillermo Busutil había realizado «una aportación sustancial a la reflexión sobre el periodismo cultural en España». Hasta aquí todo normal. Lo que quiero destacar es que Busutil, llevaba escribiendo 17 años para La Opinión de Málaga hasta que el pasado marzo prescindieron de sus servicios. Y antes dirigió durante 12 años la revista literaria Mercurio, de la Fundación José Manuel Lara, que cerró en 2019.

En conclusión: «No tengo contrato, soy el típico perfil de periodista cultural actual. Vivo en la independencia y la precariedad», dice el reciente Premio Nacional de Periodismo.

Recordemos también que Guillermo Busutil tiene una decena de libros publicados, más participaciones en otras dos decenas de libros colectivos, desde antologías a novelas o libros de reportajes. Además de otras muchas actividades culturales, ha recibido numerosos premios internacionales de relatos junto al Premio de Periodismo de la Universidad y el Ateneo de Málaga, el Premio Espacio de crítica teatral y el Premio Antena de Oro como miembro del equipo del programa «A toda Radio» dirigido por Marta Robles en Onda Cero. Ahora, con 60 años y 35 de trayectoria profesional, está en el paro y en la precariedad. 

 

Seguir leyendo en Eldiario.es

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad