Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de abril 2011

Internacional

Salario y resultados

Leo en Público el 1 de abril que la empresa automovilística Seat, tras perder 104 millones en 2010, “quiere vincular salario y resultados”. Lo curioso es que nunca quieren hacer eso las empresas cuando aumentan sus beneficios, sólo lo dicen en las crisis.

Juzgar en Guantánamo

El 4 de abril contaba RNE Radio 5 el traslado del juicio al supuesto autor confeso de los atentados de las Torres Gemelas de un tribunal civil a uno militar en Guantánamo. Según parece, estuvieron varios meses dilucidando el asunto, y uno de los que se oponía era el gobernador de Nueva York porque "… no quería un juicio tan polémico en la ciudad de los atentados por respeto". Pues vaya una razón para ser juzgado por un tribunal militar en una base militar fuera del país.

Sus dos favoritos

Con motivo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, El País el 9 de abril hace un panegírico de los dos candidatos neoliberales, Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski. Termina así su información:

(…) Toledo, defensor de la economía de mercado, tiene buenas perspectivas de voto para las elecciones del domingo en la selva peruana (…). Los dos candidatos a las presidenciales que intentan sacar más provecho del tirón exterior de Perú son Toledo y el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, alias PPK. El primero porque impulsó muchas infraestructuras en su mandato de 2001 a 2006. (…) Toledo es un mestizo hecho a sí mismo que estudió en las universidades de San Francisco y Stanford. PPK estudió en Oxford y Princeton, y fue banquero en Wall Street. Ambos son hombres de ese mundo al que buena parte de los peruanos quiere pertenecer.

Una vez más el periódico confundió deseos con realidad, ninguno de esos dos candidatos pasó a la segunda vuelta ni llegó al veinte por ciento de los votos.

Todo es capitalismo
El 10 de abril, El País publica un reportaje sobre los artistas opositores chinos. Lo primero que llama la atención es que, mientras no dejan de decir que internet está controlado y censurado en China, uno de los opositores afirma que “Internet es la única esperanza de China”. La última declaración crítica que se reproduce es la de un cineasta opositor que dice: “Todo es capitalismo, todo es dinero en China”. Pues que salga de China y venga aquí a ver qué encuentra que no sea capitalismo y dinero.

Dividir el país en dos

Tras el referéndum celebrado en Islandia en el que el 58 por ciento de los votantes dijeron “No” a la propuesta del gobierno de pagar con fondos públicos a los bancos extranjeros que habían perdido dinero con la crisis frente a un 42 por ciento que apoyó el pago, la
primera ministra dijo que era el "peor resultado imaginable" y que "podía dividir el país en dos" (Rebelion.org, 11-4-2011). Seguro que si el resultado hubiera sido al contrario, y el 58 % hubieran votado pagar a los bancos, no le hubiera parecido que el país se dividía en dos.

Se vuelve a Cuba
Uno de los presos cubanos que ha llegado a España tras ser excarcelado ha afirmado, según cita
Europa Press el 11 de abril, que "si no hay ninguna vía de salida a otro país me iría a Cuba y aceptaría todo lo que me imponga (Raúl) Castro". Una de las razones de su desesperación es la situación económica en la que se encuentra, porque “sólo” recibe de ayuda 577 euros mensuales con los que debe pagar los servicios básicos, la alimentación y mantener a su familia. Pues no será muy desesperante la vida en Cuba si vivir en España con 577 euros al mes lo considera peor. Muchos inmigrantes de otros países capitalistas dudo de que quisieran volver a su país si tuvieran asegurados aquí 577 euros al mes.

Un gesto hacia los judíos
El gobierno cubano ha detenido al estadounidense Alan Gross, subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) que ha elaborado sistemas satelitales de comunicación durante las intervenciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán para eludir los canales controlados por las autoridades locales. La razón de su detención es que entró en Cuba con un visado de turista mientras llevaba ordenadores portátiles y teléfonos satelitales para los opositores cubanos, algo prohibido por las leyes de la isla. Como Gross es de religión judía, El Nuevo Herald del 19 de abril informa que la “Esposa de Alan Gross pide a Castro que lo libere como gesto hacia los judíos”. Ahora resulta que para quedar bien con los judíos hasta se les debe dejar que violen las leyes cubanas.

Programa electoral

Leo en la prensa peruana, El Comercio del 20 de abril, que la Junta Nacional de Elecciones, la autoridad electoral del país le prohíbe al partido del candidato Ollanta Humala que cambie o haga “ajustes” en su programa electoral cuando llegue al gobierno. Si en España hubiera estado en vigor esa ley todos los presidentes estarían en la cárcel.

Interrogantes morales

Dice el enviado de El País a Libia en su información del 27 de abril referente a Gadafi que “para un dirigente que está utilizando en la guerra libia minas antipersona, bombas de racismo (…) enviar al frente a los menores de edad no debe ser materia para interrogantes morales”. ¿Y para los dirigentes que le vendieron esas minas antipersona y esas bombas de racimo? ¿por ejemplo los españoles?

Todavía amigos

Algunos dictadores árabes que han sido derrocados por rebeliones populares ya han sido abandonados por los gobiernos europeos y, por eso, los medios ya les llaman dictadores. Es el caso de Ben Ali o Mubarak. Otros, como siguen apoyados por los gobernantes occidentales, diligentemente los medios evitan llamarles dictadores. El 26 de abril visitó España el dictador de Qatar y su esposa. Estos eran los titulares.

ABC: Un inversor muy esperado

La Gaceta: Exuberante presencias de los emires de Qatar en Madrid.

El Mundo: La jequesa de los 4.400 millones

Enterrado en el mar

Dice un portavoz estadounidense que han enterrado a Bin Laden en el mar y lo repiten todos los medios el 2 de mayo: Europa Press, Cinco Días, El País, la prensa regional… Pero enterrar, como etimológicamente se deduce y según la RAE, es “poner debajo de tierra”. No se puede enterrar en el mar, como no se puede nadar en la tierra o volar en el sofá. Al menos, y según nuestros medios, hasta que no lo diga un portavoz estadounidense.

 

España

Compromisos

Es curioso, pero el 1 de abril, el mismo día que se suponía que iba a salir a la venta el nuevo diario La Voz de la Calle que se presentaba sin complejos como de izquierdas, Público aparecía con una página completa con el slogan “Comprometidos desde la portada”. Junto a él aparecían vocablos o temas con los que se suponía comprometido. La mayoría son términos tan obvios (educación, cultura libre, innovación, información libre, deporte limpio, ciudadanos libres, contra la violencia de género, solidaridad, igualdad, vivienda digna), que si ese es el compromiso, no imagino a nadie, de ninguna ideología, que no pueda compartirlos.

Española

Se refiere Público el 1 de abril a la empresa “eléctrica italiana Entel, que controla un 92% de la española Endesa”. Pues no entiendo bien por qué llaman “española” a la segunda.

No está de acuerdo

Telefónica ha anunciado que eliminará 5.600 empleos de su plantilla en España a pesar de los beneficios que ha tenido la empresa. El gobierno se ha limitado a declarar que “no está de acuerdo” (El País, 15-4-2011). Ya podemos ver la diferencia entre que la empresa sea pública, como lo fue Telefónica anteriormente, o privada. El “no acuerdo” del gobierno hubiera supuesto el mantenimiento de los puestos de trabajo si fuese pública, ahora su opinión no tiene ninguna trascendencia y los 5.600 trabajadores se irán a la calle.

Ministra y militares

Leo en Público el 22 de abril que “el año pasado, la ministra de Defensa, Carme Chacó, trató de poner coto, sin apenas éxito” a la tradición de que los legionarios saquen en procesión al Cristo de la Buena Muerte, en lo que supone un atentado a la laicidad del Estado y del Ejército. Pues si en esta democracia el ministro de Defensa no tiene autoridad ni para evitar eso en las Fuerzas Armadas, imaginémonos para otras cosas más importantes.

Director cesado

El 30 de marzo el Xornal de Galicia publicó la noticia titulada Rajoy hizo campaña en 2009 en un barco ligado a una familia de narcotraficantes” e incluía la foto de Rajoy en el citado barco. Pues bien, al día siguiente leo en galiciacondifdencial.com que el empresario propietario de Xornal cesa al director del periódico, José Luis Gómez, tras la publicación de la citada foto, por presiones de Rajoy. Así se sabe quién manda y para qué sirve la ética periodística.


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Diciembre 2010


Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad