Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de agosto 2010

Internacional


Voz autorizada

Las críticas son relevantes en la medida en que quien les emite posee conocimiento del asunto y talla intelectual, y también dependen del rigor y credibilidad del medio que las difunde. Dicho esto, este es el titular de una noticia de Internacional del diario El Mundo el 27 de julio: “La ex Miss Universo Alicia Machado critica a Chávez en Playboy”. La foto ilustra con profundidad intelectual sus declaraciones mediante una imagen de la miss en top-less recostada en una silla de diseño. La noticia recuerda que la anterior presencia de esta mujer en los medios españoles fue practicando sexo delante de las cámaras de televisión de un reality show en Antena 3. Sin duda una gran estadista para explicarnos la política venezolana.

Seguro que es presunto
Oído el 4 de agosto en el informativo de CNN +: "Estas son las declaraciones tras la detención de quien con absoluta seguridad es el presunto asesino de su hermano".

Jueces estadounidenses
Leo en El País el 5 de agosto que “un tribunal federal de Nueva York desestimó la demanda de responsabilidad civil” que el Estado español presentó contra ABS, la sociedad que declaró apto para navegar al viejo petrolero Prestige que provocó el desastre medioambiental en Galicia. Lo que no entiendo es qué competencia deben tener los jueces estadounidenses para dirimir un delito sucedido en costas españolas.

Página minoritaria
Un medio digital español de derechas, Hispanidad.com, cita a Rebelion.org el 8 de agosto con motivo de un artículo que más o menos comparte y se refiere a ella como “Una página minoritaria aporta argumentos interesantes sobre el problema”. Lo curioso es que, según Alexa, la empresa que mide el ranking de lecturas de las páginas de internet, hispanidad.com se encuentra en el puesto 3.203 en España y en el 134.094 a nivel mundial. En cambio, la “minoritaria” rebelion.org, está en el 1.047 de España y el 17.874 mundial.


Periódico del presidente
No hay como tener un periódico propiedad de tu familia para ser un presidente nacional bien tratado, todavía mejor si se trata del periódico de mayor tirada del país. Hablamos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el diario El Tiempo. Así titulaban la crónica de su investidura el 7 de agosto: “Un nuevo estilo de gobernar se instala en Palacio; Juan M. Santos estaba hecho para ser Presidente”. Y así comenzaba el texto:

    Llega con propósitos elementales como ser puntual, decir la verdad, reconocer sus errores, corregir y escuchar al adversario.

    Los colombianos apenas comienzan a descubrir a su presidente, Juan Manuel Santos. O por lo menos a conocer facetas que no se habían revelado en su largo recorrido por la administración pública de casi 30 años, durante los cuales se preparó, día a día, para ejercer el cargo que hoy asume.

    No sabían los colombianos, por ejemplo, de su obsesión por la puntualidad, por decir la verdad, por reconocer sus errores y su disposición a corregir. No sabían de su fe en el diálogo constructivo, su don casi natural a ceder ante argumentos, del amor entrañable que alumbró siempre el hogar en el que fue formado y de ciertos caprichos de niño que aún lo acompañan como el de rematar el almuerzo con una chocolatina Jet.

Y otros nueve párrafos igual hasta terminar la información.

Muro para el fuego
Siempre hemos denunciado los muros entre países como sistemas para impedir el libre acceso de los ciudadanos. En cambio para el diario colombiano El Espectador, según el subtítulo de una noticia del 15 de agosto, “Israel retira el muro que protegía del fuego palestino a ciudadanos de Belén y Beit Jala”. Con un muro de cinco metros de alto, los que no pasan son los ciudadanos palestinos, no el fuego palestino. Pronto leeremos que las alambradas de Ceuta y Melilla también son para que no pase el fuego marroquí, y el muro de la frontera sur de Estados Unidos para que no pase el fuego mexicano.

Cambiar al hombre
Por una noticia de la BBC del 16 de agosto sabemos que, en China, “cerca de 200 miembros de una misma familia cambiarán su apellido porque el carácter chino que se utiliza para escribirlo es tan poco común que las computadoras no lo reconocen”. En una sociedad tecnológica al servicio de los humanos, si una persona tiene un apellido con un carácter alfabético poco habitual se incorpora éste a los sistemas de registro, pero en la actualidad al que obligan a cambiar es a la persona por no ajustarse a la computadora.

El negocio del bloqueo
Se podrá discutir cuánto daño hace a Cuba el bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos. Pero, a la vista de una noticia de la BBC del 17 de agosto, para el imperio es un buen negocio. El banco británico Barclays aceptó pagar 149 millones de dólares al gobierno de EE.UU. e igual monto a la fiscalía del distrito de Nueva York por comerciar con países sujetos a sanciones comerciales y económicas impuestas por Washington. Con el mismo criterio podría Irán establecer sanciones a Israel y todas las empresas que comercien con ese país que le paguen al gobierno iraní.

* Perla publicitaria

Este cartel publicitario de una parada de autobús es un ejemplo de qué valores de solidaridad y fraternidad inculcan las empresas a los jóvenes.

Www.pascualserrano.net

Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad