Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de agosto 2012

Internacional

Explotadores en China
Constantemente presentan a las empresas chinas y a sus autoridades como explotadoras de trabajadores. Sin embargo, por lo que leímos en una noticia de Europa Press el 8 de agosto , han sido las propias ONG chinas las que han denunciado a una empresa china por explotar laboralmente a niños en jornadas de hasta once horas diarias, violando la legislación del país. Las que se beneficiaban eran las empresas occidentales Samsung, Motorola y LG, que eran para las que trabajaban los chinos. De modo que no somos los occidentales los que denunciamos la explotación en China, sino los que nos beneficiamos mientras las organizaciones chinas la denuncian.

Millones para bancos o para carreteras
Lo leímos en El País el 15 de agosto, mientras en España el gobierno destina millones a rescatar a los bancos privados, en Brasil anuncian un plan de estímulo de 53.500 millones de euros destinados a ferrocarriles y carreteras públicas.

Sanidad en España y Brasil
Esta otra información, del 16 de agosto en El País, también es elocuente para comparar la evolución de Europa y de Brasil. Mientras en el viejo continente el Estado priva de la sanidad a los inmigrantes, en la ciudad brasileña de Sao Paulo las autoridades municipales han creado un hospital para los animales pobres, es decir, cuyos propietarios son gente pobre. En él trabajarán 25 profesionales de la sanidad animal como médicos veterinarios y 25 funcionarios de servicios generales. De modo que en Brasil el perro del pobre tiene mejor asistencia que en Europa el propio pobre. O dicho de otra forma, te atienden mejor de la enfermedad si eres un perro pobre en Brasil que si eres una persona inmigrante en España.

Medias verdades
“La ONU acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidad”, titulaba a toda plana en portada El País el 16 de agosto . Omitían que el informe de la ONU también acusa a los rebeldes del mismo delito como pudimos leer en otros titulares, como el de La Vanguardia el día anterior: La ONU acusa al régimen y a los rebeldes sirios de cometer crímenes de guerra” . Otra forma de desinformar sin mentir, sólo difundiendo las verdades a medias.

Mil artículos pagados
Esta es otra de las noticias que no difunden los medios españoles. La descubrimos en la prensa cubana ( Juventud Rebelde, 20-8-2012 ). El abogado estadounidense Martin Garbus reveló una larga lista de periodistas que recibieron dinero del gobierno de Estados Unidos para generar un ambiente hostil contra los cinco antiterroristas cubanos que fueron juzgados en Miami y condenados a largas penas de prisión o a cadena perpetua. En el período 1998-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado. En total se elaboraron y publicaron más de mil artículos e informaciones destinadas a influir en el jurado, un promedio de más de cinco por día. Según el abogado, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como “agentes secretos pagados”.

Muros
Muchos recordamos el celo que ponían en Occidente para juzgar a los presidentes de la extinguida República Democrática Alemana por la muerte de los alemanes del Este de quisieron cruzar el telón de acero. Ahora que los muros los pone Occidente y cuando varios inmigrantes se encuentran desamparados sin comida ni agua en un islote español cercano a Marruecos, vemos en El País del 31 de agosto que el gobierno dice: “Cualquier consecuencia indeseable que pudiera derivarse del acceso irregular a territorio nacional no es consecuencia de la política de este Gobierno en materia de inmigración sino de quienes hacen negocio a costa de explotar a seres humanos, incluidos los más vulnerables, como los menores”. Esas mismas palabras en boca de los presidentes de la RDA no les habrían evitado terminar en prisión como terminaron.

España

Enriquecimiento político
Mucho se habla del enriquecimiento de los políticos, pero es necesario aclarar, primero que no son todos los político, y segundo que el enriquecimiento viene después cuando se deja de ser político tras gobernar  en beneficio de algunos. Por eso Ángel Acebes termina ganando en un mes en Iberdrola lo mismo que de ministro en un año. Lo leímos en Ecodiario.es el 1 de agosto .

Ejemplo de coraje
Lo de La Razón ya no tiene nombre. Juan Carlos de Borbón tropieza, se cae y su titular de portada el 3 de agosto: “El Rey, ejemplo de coraje para España” .

Contenedores con candados
Leo en El País del 6 de agosto que el Ayuntamiento de Girona ha impuesto el cierre con candado de los contenedores de materia orgánica para impedir que nadie revuelve en ellos en busca de comida. El concejal de Servicios Sociales de Girona, Eduard Berloso (CiU), explicó que el objetivo es “garantizar el derecho a la alimentación” de los ciudadanos sin que estos tengan que caer en la “humillación” ni renunciar a su “dignidad”. Según el gobierno municipal, la idea es derivar a estas personas a un programa en el que existe un centro de distribución de alimentos gestionado por Cáritas y la Cruz Roja. Pero ese centro ya estaba en el anterior gobierno PSC e ICV y, a pesar de ello, unas noventa personas buscaban alimentos en los contenedores, alguna razón tendrían. Es impresionante que para garantizar el derecho a la alimentación se decida poner candados a los contenedores donde unos indigentes buscaban algo para comer.

Chulería periodística
Un ejemplo de la soberbia y chulería del periodista de ABC Radio al finalizar la entrevista el 7 de agosto al parlamentario andaluz José Manuel Sánchez Gordillo tras la expropiación de alimentos de Mercadona para distribuir entre familias necesitadas: "Que sea la última vez que entrevisto a una alcalde que roba en un supermercado".

Lleva a 400 jornaleros
La obsesión de El País de atacar a IU le traiciona. Cuando cuatrocientos jornaleros convocados por el el Sindicato Andaluz de Trabajadores incautan comida en supermercados para distribuir entre familias sin ingresos titula el 7 de agosto: “Un diputado de IU lleva a 400 jornaleros a asaltar supermercados”. Pues no, fueron solitos sin que les llevara nadie. Después se dieron cuenta y cambiaron el titular para poner: “Sánchez Gordillo capitanea el asalto a dos supermercados” .

Mentiras
Aquí tenemos a Antena 3 diciendo que el jefe de la policía municipal de Marinaleda, el pueblo gobernado por José Manuel Sánchez Gordillo, cobra más que el presidente del gobierno. Y aquí en Intereconomía y La Gaceta . Pues bien, en Marinaleda no hay policía municipal por lo que no puede cobrar ningún dinero ningún jefe que no existe, lo dejó bien claro Sánchez Gordillo entregando en una entrevista en LaSexta un certificado del secretario de su Ayuntamiento donde constan sus afirmaciones.

Preocupados por los trabajadores
El 8 de agosto vimos a algunos medios, como Intereconomía, por primera vez preocupados por las integridad de los trabajadores. Hasta ahora no les había importado ver a manifestantes y huelguistas sangrando con la cabeza abierta por los porrazos de los antidisturbios, en cambio el empujón a una cajera de Mercadona por los sindicalistas del SAT les despertó la solidaridad con los trabajadores.

Apartheid de género
Mientras nuestros gobiernos se indignan con los gobiernos libios o sirios, se alían para combatirlos con otros como el de Arabia Saudí. Por El País el 13 de agosto sabemos que en una acción de apartheid de género, este país -socio de nuestras luchas por la democracia en el mundo árabe- creará una ciudad industrial solo para mujeres y tiene otras cuatro propuestas más.

Policías diferentes
Para quien tuviese esperanza en que los policías españoles pudieran tener cierta sensibilidad con una población que protesta por los recortes sociales y reformas laborales una noticia de El Correo el 22 de agosto resulta clarificadora. Los sindicatos policiales piden una trato "diferente" frente a los recortes y su secretario general afirma: "Yo no quito valor a otros funcionarios, pero la seguridad en España no es comparable a ningún otro funcionariado. La seguridad se debe tratar de otra forma".


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es
"Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa" . Editorial Península. Barcelona

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad