Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de junio 2006

INTERNACIONAL

Romper la tregua
La edición digital de El Mundo del 10 de junio titula «Hamas rompe la tregua y reivindica el lanzamiento de cohetes contra Israel». Cuando vamos al texto comprobamos que es la respuesta «al ataque naval del Ejército israelí que ayer acabó con la vida de siete civiles palestinos». En conclusión, Israel mata siete civiles, responde Hamas con siete cohetes que no provocan ni muertos ni heridos y quien ha roto la tregua son los palestinos.

Israelíes investigan si Hamas mató palestinos

Tres días después, el 13 de junio, de nuevo en la edición digital de El Mundo y tras la muerte de siete palestinos en una explosión en la playa, titulan: “El Ejército israelí investiga si un artefacto de Hamas causó la explosión en una playa palestina”. En una guerra entre palestinos e israelíes, a los primeros los suele matar mayormente el ejército israelí y a los soldados israelíes, la resistencia palestina. Es como si hubieran muerto siete estadounidenses en una explosión de Nueva York y tituláramos que Al Qaeda investiga si han muerto por una artefacto del FBI.

Paz y esplendor en Tailandia

Con motivo de los sesenta años de su llegada al trono, la realeza mundial homenajeó al rey de Tailandia. Los informativos de TVE1 del 12 de junio hablaban de “un rey que ha traído paz y esplendor a Tailandia, es el sentir del pueblo”. Se les olvidó algún otro detalle del país, por ejemplo los mil condenados a muerte pendientes de ejecución. Seguro que tienen otro “sentir”.

Increíble pero pagó
El defensor del lector del diario El País recoge el 18 de junio las quejas de una lectora que critica un anuncio de publicidad a dos páginas titulado “Cómo he adelgazado 28 kilos en pocas semanas”, al relacionarlo con los problemas de anorexia en adolescentes. El “defensor” reconoce que “La historia que cuenta es increíble. Pero incluso en el improbable supuesto de que el ejemplo concreto que expone fuera cierto, es evidente que el bajón de 28 kilos no es generalizable”. Es decir, reconoce sin inmutarse que en el diario se publican cosas que no son verdad, pero piensa que como es en la publicidad, o sea pagando, no supone ningún problema de credibilidad o ausencia de rigor informativo para el medio.

Poesía y publicidad

También el mismo día en el mismo diario, me deja impresionado el caso de un poeta con una decena de libros publicados que sólo ha comenzado a ganar dinero cuando se dedicó a inventar nombres para las empresas y sus productos comerciales. Es un claro ejemplo de nuestro modelo de sociedad, qué actividades son compatibles con la supervivencia y cuáles no.

Analistas
Me llega un teletipo de Reuters el 19 de junio titulado “Mercados mexicanos-¿Qué dicen los analistas?”. Y compruebo quiénes son los tres analistas considerados por la agencia. Observo que ni siquiera son personas físicas. Uno es el BBVA Bancomer, otro el grupo financiero Ixe, y el tercero, el banco de inversión de Dresdner Dank AG. Es evidente la pluralidad de análisis, la representatividad que tienen y los intereses a los que se deben en sus conclusiones.

Desnutrición infantil
Por un teletipo de Prensa Latina del 23 de junio me informo que, según un estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, en los últimos 30 años la desnutrición infantil disminuyó un 12 por ciento en este país sudamericano. Pues está bien, porque a ese ritmo, en sólo 240 años terminan con el problema.

Joven secuestrado
El 26 de junio, Tele 5 habla del “joven secuestrado de 19 años”. Una forma muy peculiar para referirse a un soldado israelí capturado por las milicias palestinas. Ahora a los soldados se les llama jóvenes y a los prisioneros de guerra, secuestrados.

Desarrollo nuclear
Una noticia de la BBC del 28 de junio informa sobre un acuerdo nuclear entre EEUU y la India “que permitiría a ese país (EEUU) ayudar a la India a desarrollar un programa nuclear de uso civil”. Según afirma la noticia, “Estados Unidos confía que el programa restringirá la posible proliferación nuclear”. Parece que cuando el desarrollo nuclear es de un país amigo de EEUU restringe la proliferación nuclear y cuando el país no es amigo, por ejemplo Irán, la aumenta.

Nacionalismo de recursos
El 28 de junio, el Financial Times informa que un estudio interno de las Fuerzas Armadas estadounidenses advirtió que los futuros suministros de petróleo están en peligro debido a la expansión del “nacionalismo de recursos” en América Latina. Es que Estados Unidos prefiere internacionalizar los recursos, sobretodo los que no están en su país.

Declaraciones
El 30 de junio, El País se ocupa de la crisis entre Israel y Palestina tras la captura de un soldado israelí. Mientras el ejército hebreo bombardea Gaza, por la parte de Israel se recoge esta declaración de la madre un joven muerto a manos de milicianos palestinos: «Querido Eliyahu, recuerdo que eras bueno, espiritualmente fuerte. Siempre nos aconsejabas no juzgar a los demás en función del aspecto físico o de estereotipos. Has subido tormentosamente al cielo como Eliyahu el profeta». Y por la parte Palestina, estos comentarios de Abu Ahmed, líder del brazo militar de Hamás en Yabalia (norte de Gaza): “Estamos bien preparados. No vamos a esperarlos en la ciudad. Vamos a ir a por ellos antes de que lleguen a nuestras casas” y “tenemos armas nuevas que hemos desarrollado y que no habíamos empleado antes. Será la primera vez que las usamos. También utilizaremos nuevas tácticas. Los milicianos les van a atacar donde no esperan”. Es para que los lectores sepan quiénes son los buenos y quiénes, los malos.

ESPAÑA

Hasta jugaba con los niños
Un ejemplo del nivel de abducción mediática que sufre parte de la población con respecto a los acusados de terrorismo es este comentario de una vecina de los tres detenidos en Reus, acusados de pertenecer al GRAPO. Lo pudimos ver en los informativos de Antena 3 el 9 de junio: “si jugaba con los niños y les daba caramelos”. Ya sólo falta que algunas personas esperen que los detenidos por la policía lleven cuernos y rabo.

Nueve mil euros con vistas al altar
Lo anunciaba el diario regional valenciano Las Provincias el pasado 16 de junio con motivo de la visita del Papa a la capital del Turia: “Tratamiento de belleza por 9.000 euros con vistas al altar”. Se trataba de “un tratamiento exclusivo para una sola pareja, con un coste de 9.000 euros y vistas al altar donde se celebrará la Eucaristía que presidirá Benedicto XVI en el puente de Monteolivete”. No sólo la Iglesia no tira a los mercaderes del templo sino que les proporciona el negocio.

Sting en Gredos
El compromiso medioambiental de algunas estrellas con aureola social como Sting y algunas administraciones, como la Junta de Castilla y León, se puede descubrir al conocer la decisión de organizar un concierto con doce mil personas en un parque natural, como el de Gredos, en Avila. El País se hizo eco de la denuncia de ecologistas y sindicalistas el 19 de junio, veinticinco días después de que fuera recogido en la prensa regional.

Trabajo en prisiones
El informativo de Tele 5 del 20 de junio detalla las bondades del programa de trabajo de las prisiones españolas. Se trata de talleres de costura y carpinterías para los presos. Según dicen, los empresarios que encargan los trabajos tienen beneficios fiscales y no deben realizar inversiones porque la logística y el centro de trabajo es dentro de la prisión. Si a eso se le añade que el sueldo es de 400 euros al mes, a quien parece que benefician -y bien- los programas, es a los empresarios y no a los presos.

Boicot a Disney

El 22 de junio, El País se hace eco de la negativa de la mitad de las salas españolas de cine a proyectar una película de Disney en protesta por las condiciones leoninas de la distribuidora. De los cinco párrafos de la noticias, los dos últimos son los siguientes: “Ante este plante, la distribuidora ha abierto una página web (www.dondeverla.com) donde aparece la relación de las salas que sí proyectarán Scary Movie 4, ordenada por provincias. La compañía, sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre el conflicto”. Y termina: “Scary Movie 4 está dirigida por David Zucker y protagonizada por Anna Faris, Carmen Electra, Regina Hall y Craig Bierko, además de contar con las apariciones de Leslie Nielsen, Shaquille O’Neil, Bill Pulman y Michael Masden, entre otros. En la película se parodian filmes como La guerra de los mundos, El bosque, Million Dollar Baby o Brokeback Mountain”. A ello se le añade en la web del diario un fotograma y un tráiler de promoción de casi dos minutos. Con informaciones de este tipo sobre los boicots a multinacionales, pueden estar éstas tranquilas.

Renunciar a sus objetivos políticos
La entradilla de la principal noticia de portada de El País del 22 de junio recoge la respuesta del gobierno a un comunicado de ETA. El Ejecutivo, según el diario, afirma que “ETA sabe bien lo que debe hacer: abandonar la violencia y renunciar a sus objetivos políticos”. Lo primero puede parecer razonable, pero ¿por qué debe renunciar a sus objetivos políticos sin los reivindican sin recurrir a la violencia?

Exodo de cerebros
Un breve de opinión del diario El Mundo del 25 de junio repasa el destino de algunos de los responsables económicos durante el gobierno del PP, todos ellos bien acomodados en la empresa privada. Termina el texto diciendo que “una lástima este éxodo de cerebros que no han encontrado incentivos para seguir en la política”. Lo que ha sucedido es que los ciudadanos les han echado y ellos sólo deseaban la política para mandar no para estar en la oposición. O, quizás, para preparar su viaje a los negocios privados.

Positiva sin conocer
La edición digital de El País del 29 de junio nos regala este titular: “Los españoles aplauden la ley de dependencia aunque sólo un tercio la conoce, según el CIS”. Efectivamente, el 76’8 % de los entrevistados encuentran muy o bastante positiva la ley, sin embargo sólo la tercera parte dice conocerla. Para que luego digan que la gente no tiene una opinión formada de las iniciativas políticas.

Pascual Serrano ha publicado recientemente «Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación» Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad