Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de octubre 2006

INTERNACIONAL

Mayor autonomía, pero en Bolivia
En el diario boliviano El Nuevo Día, leo el 9 de octubre la información sobre la visita a este país del que fuera líder del Partido Popular en Cataluña Alejo Vidal-Quadras. Ahora, como vicepresidente del Parlamento Europeo, se ha reunido con el presidente del Comité pro Santa Cruz, la organización que está proclamando su autonomía de este rico departamento en Bolivia. "Tenéis todo nuestro apoyo y solidaridad", le dijo el representante del PP. También, se comprometió a gestionar una reunión a la mayor brevedad posible para que “las leyes que defienden los departamentos que votaron por el Sí a las autonomías sean conocidas oficialmente por el Parlamento Europeo”. Los que tanto se escandalizan con leyes de autonomía en España, las aplauden y defienden fuera cuando las propugnan regiones ricas que quieren rebelarse contra el gobierno de Evo Morales por no estar de acuerdo con él.

Se busca patrocinador del Tribunal Internacional

Afirma en El País de día 7 de octubre la fiscal jefe del Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia, que el Consejo de Seguridad le ha sugerido, en privado, que “busque financiación privada para el tribunal si pretendo seguir adelante”. Pues es una peculiar noticia de cómo funcionará la justicia internacional, habrá juicios sólo cuando se consiga una empresa que patrocine la acusación.

Dar no es compartir

Se anuncia el 7 de octubre en un titular de El País que “La UE y EEUU pactan un acuerdo para compartir datos de pasajeros aéreos”. Pero si se lee con detalle la noticia, no se comparte nada, lo que se ha decidido, según palabras del vicepresidente de la Comisión Europea, es que los europeos den los datos de los pasajeros al Departamento de Seguridad de EEUU. Pero no nos indignemos, hasta ahora lo que sucedía es que directamente las autoridades norteamericanas los tomaban de las bases de datos de las aerolíneas.

Cargar con los muertos

Dice un texto a modo de editorial en el diario El Mundo del 15 de octubre que “Sendero Luminoso sembró Perú de terror y muerte, y se cifra en 69.000 los asesinatos que se derivaron de su actividad terrorista. Muchos de ellos a manos del propio Ejército, que arrasó comunidades enteras por considerarlas aliadas del terrorismo”. Es decir, que los civiles muertos a manos del ejército peruano son asesinatos de los terroristas de Sendero Luminoso. Se podría escribir con el mismo grado de rigor periodístico de forma inversa: que se cifra en 69.000 los asesinatos que se derivan del terrorismo del ejército contra Sendero Luminoso.

Pobreza y hambre
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, leo en el diario mexicano La Jornada el 17 de octubre esta profunda reflexión del director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, James Morris: "la pobreza no podrá erradicarse hasta que se elimine la hambruna que aqueja a millones de seres en el mundo". En todo caso, será al contrario, el hambre no se podrá erradicar hasta que no se acabe con la pobreza. Y seguiría siendo una tautología.

Cómo va la guerra de Iraq
He de reconocer que no logro entender a los ciudadanos estadounidenses. Leo en El País del día 18 de octubre, que un sondeo del Pew Center refleja que el 54 % de los ciudadanos de Estados Unidos piensa que la guerra de Iraq no va bien. Podrán estar de acuerdo o no con la invasión, pero que haya un 46 % que no tenga claro que esa guerra no va bien, es un síntoma preocupante o del nivel de información de esa sociedad o de su salud mental.

Los mejores cronistas
Una entrevista a Andy García en El País del 18 de octubre comienza con una introducción donde dice que “no podían encontrarse mejores cronistas” del inmenso talento musical cubano, refiriéndose al director Andy García y al guionista Guillermo Cabrera Infante. Pues menudos cronistas, el primero salió de Cuba con cinco años y el segundo se fue en 1965. Ninguno de los dos volvió nunca más a la isla.

Bono y su residencia fiscal
El cantante Bono de U2 le pidió al gobierno irlandés que contribuyese más para paliar e hambre en Africa. Está bien, pero lo hubiera tenido más fácil Irlanda si el cantante no hubiese trasladado su residencia fiscal a Holanda -tal y como pudimos conocer por El País del 18 de octubre- para ahorrarse la mitad de los impuestos que debería pagar por sus ingresos anuales de 110 millones de euros.

La ira y la sonrisa
Estoy viendo en Caracas la cadena de televisión RCTV el día 20 de octubre. El conductor del programa, Miguel Angel Rodriguez, con el rostro desencajado de ira, no deja de martillear a la audiencia contra Hugo Chávez. Inmediatamente, pasa a anunciar un programa de Microsoft y se transforma en un amable y sonriente presentador. El ejemplo es elocuente. Al mercado audiovisual venezolano los representantes democráticos le despiertan la ira, y las multinacionales, la sonrisa

Izquierda y economía
Obsérvese la sutileza de la CNN en esta información de 29 de octubre sobre las elecciones de Brasil: “Lula, aunque fue el candidato de la izquierda, se empeñó en mantener la economía del país a flote”. Como si izquierda fuera incompatible con mantener una economía a flote.

Derecho al trabajo
El día 30 de octubre, el canal Globovisión de Venezuela informa sobre un acto electoral de Hugo Chávez. Esa cadena fue una de las que apoyó el golpe en abril de 2002. Obsesivamente combativa contra el presidente venezolano, los partidarios de Chávez optaron por no permitirles el acceso al acto. Ante ello, en el informativo se dedican a reivindicar su derecho al trabajo y ofrecen en pantalla el artículo de la Constitución venezolana donde se garantiza ese derecho. El razonamiento de la cadena es tendencioso, en primer lugar porque nadie les impide trabajar, pueden hacer muchas otras cosas diferentes a acceder al acto de un candidato, quien es libre de invitar a quien quiera a sus actividades electorales. Y además, resulta original que quienes apoyaron la suspensión de esa Constitución ahora la reivindiquen, y quienes proclamaron una huelga general indefinida en diciembre de 2002, que pretendía suspender el derecho a trabajar de todos los venezolanos para derrocar al gobierno, ahora apelen a ese derecho.

ESPAÑA

No se metían con nosotros
El 1 de octubre, la sociedad española estaba sobrecogida por el caso de una pareja que dejó morir de inanición a su hijo de dos años en un pueblo de veinte mil habitantes de Pontevedra. Una de las cosas que no se explican, es cómo el vecindario no percibió la situación. El testimonio de dueño del bar de enfrente de la casa, según pudimos leer en El País ese día, es elocuente: “No avisamos a nadie porque, en el fondo, con nosotros no se metían”. Esta es la sociedad que hemos creado.

Caso irlandés, terrorismo de ETA
Escucho al portavoz del Partido Popular, Eduardo Zaplana, decir en declaraciones al informativo de Tele 5 del día 3 de octubre que “no hay el mínimo paralelismo entre el caso irlandés y el terrorismo de ETA”. Si para el PP los atentados del IRA son “caso irlandés” y los de ETA son “terrorismo de ETA”, es porque no es precisamente la violencia lo que condiciona sus opiniones como nos quieren hacer creer.

Islamista
Un titular de El País del día 6 de octubre dice: “Del Olmo, expedientado por falta leve por excarcelar a un islamista”. Me pregunto si hubieran dicho “un católico” si hubiera sido el caso.

Encuesta sobre la corona
El diario El Mundo del día 14 de octubre difunde una encuesta sobre la sucesión de la corona. La pregunta es “¿Cree que hay que reformar la Constitución para evitar la discriminación a la mujer en el orden sucesorio de la Corona?”. Señala uno de los sumarios de la información: “Unicamente entre los votantes de Izquierda Unida aparece un 24 % que, a la hora de pronunciarse sobre esta reforma, se refugia en el no sabe o no contesta”. No es que se refugien en esa respuesta, es que es esa la opción que se les da en España a los que están en contra de la discriminación de todos los habitantes frente a uno que es el rey.

La vendimia de Lluis Llach
En una entrevista al cantautor catalán Lluis Llach en el magazine de El Mundo del 15 de octubre, la periodista comienza señalando que cuando llegó Llach a su nueva residencia en la localidad de Porrera hace 15 años, “los viejos cortaban la uva agachados (…) y la vendían a 30 pesetas kilo”. Es bueno explicar que se sigue cortando igual y que ese es el mismo precio que se sigue pagando.

Encuestas paradójicas
Las encuestas publicadas en la prensa suelen dar datos muy peculiares y paradójicos. Según leo en una publicada el 15 de octubre en El Mundo, en preguntas como la valoración de los líderes políticos, se descubre que los votantes de ICV-EUIA, valoran mejor a Pasqual Maragall, del PSC, que al suyo Joan Saura. En cuanto a la pregunta de qué coalición de gobierno preferiría en caso de que ningún partido tuviese mayoría absoluta, los votantes de ERC, un partido que se denomina de izquierda, prefieren un pacto con CiU antes que con el PSC e IC. En cambio, los de CiU, que no se reconocen de izquierda, con quien prefieren formar gobierno es con los socialistas y no con ERC ni con el PP. Entre los votantes del PP, lógicamente ninguno dice preferir un gobierno de coalición PSC-ERC-IC ni tampoco CiU-ERC. En cambio, entre los votantes de IC, un 9’7 lo que prefieren es un gobierno de coalición de CiU y PP.

Autorización de Estados Unidos
La renuncia de España a vender diez aviones de transporte militar a Venezuela por las presiones de Estados Unidos generó unas declaraciones del portavoz de Exteriores del Partido Popular, Gustavo de Arístegui. Las pudimos leer en El País del 18 de octubre: “El gobierno fue absolutamente imprudente. Primero, vendiendo armas a un régimen en deriva totalitaria y segundo, haciéndolo sin la autorización de EEUU”. Dejando aparte la metodología con la que analizan el parámetro “deriva totalitaria”, resulta sorprendente que el PP considere que España debe pedir permiso a EEUU para vender nuestros productos industriales.

Cuba y Valencia
Leo en la web de Panorama Actual del 19 de octubre unas declaraciones de Andy García en su visita a Valencia. Dice que “Valencia le ha transportado a la Habana de los 50”. Parece que descubrió una política parecida entre Fulgencio Batista y Rita Barberá.

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad