Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de octubre 2007

 

Internacional 


Moderno y privatizador

La BBC titula el 28 de septiembre: “Strauss-Kahn, un socialista privatizador”, y en su entradilla dice que “El nuevo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), el francés Dominique Strauss-Kahn, es un socialista moderno”. Yo sigo sin entender por qué es más moderno privatizar, a mi me parece que usar algo colectivamente requiere más avance organizativo e intelectual que apropiarse cada uno de lo que pueda para su uso particular. Ver noticia

El chavismo de Rafael Correa
El 1 de octubre, cuando la noticia es que los partidarios de Rafael Correa han ganado las elecciones en Ecuador, El País titula: “Correa dirige a Ecuador hacia el ‘socialismo del siglo XXI’ de inspiración chavista”. Leyendo la noticia se descubre que lo que se da por hecho informativo o que se podría pensar que una afirmación del presidente ecuatoriano no es así, precisamente Correa lo niega. Es solo una cita de un opositor ecuatoriano, concretamente un tal Diego Ordoñez, que como cargo político es simplemente, según el diario, “figura emergente de la conservadora Unión Demócrata Cristiana (UDC)” quien dice “el objetivo es copiar el modelo venezolano de Hugo Chávez, y aunque Correa lo niegue, ya verá cómo el tiempo nos da la razón". Ver noticia  

Foto trucada
En el diario deportivo As del 1 de octubre encontramos esta foto del estadio de fútbol madrileño Vicente Calderón:

futbol publico repetido as.jpg

Si nos fijamos en las gradas, comprobamos que hay gente repetida, es decir, la fotografía está trucada replicando fragmentos de público. La duda sería conocer la razón para que se hayan tomado la molestia en aplicar ese trucaje, algo que pudimos descubrir. El campo del Vicente Calderón está sembrado de carteles publicitarios del diario Marca, el periódico competencia de As, había que taparlos como fuese. Obsérvese:

calderon publicidad marca.jpg

1.200 muertos indiferentes
Nuestros medios han hecho realidad aquel temor del poeta León Gieco pidiendo que la muerte –él decía la guerra- no nos sea indiferente. Apenas un breve de pocas líneas para informar el 1 de octubre que el número de inmigrantes muertos en el Mediterráneo es de 1.200 durante lo que llevamos de 2007. Lo leímos en Público. 

Hoteles prohibidos en Venezuela
El 8 y 9 de octubre, El Universal de México y el Diario Exterior de España afirman que “la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró que el gobierno venezolano le impide realizar una asamblea prevista en ese país, prohibiendo que sus asistentes se alojen en los hoteles de Caracas”. La denuncia no puede ser más absurda, el gobierno de Venezuela no tiene ningún control sobre los hoteles del país, la mayoría son propiedad de grandes cadenas internacionales, ninguno de los cuales afirmó nunca que les hubieran prohibido acoger a clientes de esa sociedad. Lo más preocupante es que esa patraña absurda sea difundida por los empresarios de comunicación de América, los mismos que se dicen guardianes de la libertad de expresión en el continente.  

Más muertos que en las Torres Gemelas
El 10 de octubre leo en Gara la información sobre el informe sobre la pena de muerte elaborado por Amnistía Internacional. Según señala, hay 3.300 personas esperando ser ejecutadas en Estados Unidos. Más que las que murieron en el atentado de las Torres Gemelas. Al final el sistema judicial estadounidense puede matar más gente que Bin Laden.  Ver noticia 

Las cualidades del columnista
El 11 de octubre El País anuncia la incorporación del crítico de cine y televisión Carlos Boyero a su plantilla. Para calificarlo no afirma que es brillante o con talento, dice que es “influyente”, “admirado”, “temido” e “insobornable”. Es decir que es poderoso y que sólo permite que le pague el periódico. Los méritos que debe tener un columnista de opinión según ese diario. Ver noticia

Realojadas, no desalojadas
El 11 de octubre leo el siguiente titular en El Financiero de México “Desalojan a 400 personas en Cuba”. Lo normal sería creer que han echado de sus casas a esas personas, pero leyendo el texto se descubre que las han evacuado en la provincia de Granma por amenaza de inundaciones. Como además les han buscado otro alojamiento el titular adecuado no es que las desalojan sino que las realojan, o sea, todo lo contrario. Ver noticia

Controlar a los islamistas
Un titular de portada del diario Ideal de Granada del 13 de Octubre señala que "La Policía tiene 150 confidentes para controlar a los islamistas en Granada". Se sigue confundiendo o asimilando a islamista con terrorista o delincuente en la medida en que los presentan como necesarios de ser controlados por la policía. Nos hubiera indignado que la policía dedicara confidentes para controlar a los budistas, protestantes o católicos. 

Te premian y te censuran
Leo en Público el 15 de octubre que “el Nacional Constitution Centre de EEUU le ha concedido a Bono (el cantante de U2) la medalla de plata por su lucha por la libertad. En su discurso, criticó la tortura, pero en el vídeo oficial borraron esa parte”. Es una anécdota curiosa del cinismo estadounidense que te conceden un premio por defender la libertad mientras te la quitan para poder difundir lo que piensas en el acto de entrega.

Secuestrados y presos
Un breve de El País del 16 de octubre sobre unas negociaciones entre Hizbulá e Israel termina señalando “el canje de soldados israelíes secuestrados por presos de Hizbolá”. Obsérvese que Hizbulá “secuestra” (delito penal), pero el ejército israelí “apresa” (acción policial legal).

El periodista sabe los nombres y la sentencia
Una información de El País del 16 de octubre sobre el juicio a unos islamistas acusados de pretender atentar contra la Audiencia Nacional española parece que tiene clara la culpabilidad de los procesados. Titulan señalando que uno de los acusados “niega hasta su nombre”, al parecer el periodista está más seguro de cuál es el nombre del islamista que él mismo. Su seguridad le lleva a afirmar más adelante que “los acusados que han declarado hasta el momento se han declarado inocentes, aunque los argumentos que han utilizado son poco convincentes”. Si no le han convencido al periodista es que con toda probabilidad son culpables. 

Césped intensivo
Es asombroso hasta donde llegan las técnicas de producción intensiva. Por una información de Antena 3 del 17 de octubre conocemos que en el campo de fútbol del Barcelona C.F. se instalan unas estructuras de bombillas en diversas zonas del césped que lo alumbran por la noche para estimular su crecimiento aumentando las horas de luz. Eliminan la noche en las granjas para que los pollos no dejen de comer y también en el césped de los campos de fútbol para que no deje de crecer. Es la productividad impuesta primero a los seres humanos, luego al reino animal y ahora al vegetal

Luchar en un país islámico
El 20 de octubre en el canal de televisión venezolano Globovisión escucho al líder del partido Acción Democrática Henry Ramos expresar su indignación porque Chávez plantea disminuir la mayoría de edad a los dieciséis años. Según este opositor, eso provocará que los muchachos vayan al ejército a esa edad y a la guerra a luchar en Irán, “a morir a un país islámico donde no se les ha perdido nada”. Es el mundo al revés porque los únicos muchachos que van a morir a un país islámico en el que no se les ha perdido nada, son los estadounidenses y latinoamericanos que se encuentran en Iraq y Afganistán en las filas del ejército de Estados Unidos, cuyo gobierno es el que más apoya a los opositores de Chávez. 

Crecimiento económico
En el semanario Orbe, editado por Prensa Latina, en su número correspondiente al periodo del 20 al 26 de octubre, observo en sus páginas de economía dos noticias. En una de ellas se afirma que el FMI pronostica que en 2008 el crecimiento económico de Estados Unidos disminuirá un 1’9 % (no sé por qué le llaman crecimiento), en otra que para ese año en Venezuela el PNB crecerá un 6 %. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos es el líder del mundo y el de Venezuela es un dictador potencial. Quizás si se intercambiara la opinión de cada uno, el mundo iría mejor.

Hermoso incluso si es pobre
Veo el 30 de octubre en el canal de televisión de noticias CNN en español una entrevista a la actriz Mira Sorvino considerada "heroe" por la cadena por su compromiso social, la famosa dice que "los niños son hermosos incluso si son pobres". Un pensamiento heroico al parecer. 

Sospechosas encuestas
El País tiene en su web desde el 16 de agosto una encuesta sobre la reforma electoral de Venezuela. Aunque el proyecto incluye más de 69 cambios, el diario sólo plantea uno en el título de su encuesta y, por supuesto, no hace referencia ni vínculo al documento oficial ni al listado de reformas, se limitan a preguntar ¿Te parece bien la reforma constitucional que permitiría a Chávez presentarse a la reeleción indefinidamente?   Lo peculiar es que cuando consulté a primeros de noviembre se llevaban contabilizados más de 180.000 votos. En cambio otra encuesta del mes de junio sobre la constitución europea (¿Crees que es necesaria una reforma de la Constitución Europea como se plantea en la cumbre de Bruselas?), sólo contabilizó 362 respuestas. De hecho de todas las encuestas planteadas por El País, la mitad no alcanzan los mil votos y ninguna, a excepción de la referente a Venezuela con más de ciento ochenta mil votos y la mayoría en contra de Chávez, supera los cinco mil. Algo huele extraño ahí cuando a los lectores de ese diario del único asunto que les interesa opinar es contra Chávez.  

Calificar de parásitos
Mientras en España la Audiencia Nacional juzga a un cantante de rock que llamó “parásitos” a los Reyes en la CNN oigo el 30 de octubre a un anticastrista residente en Cuba afirmar que "se deben ir estos parásitos del gobierno" y no se inició ningún procedimiento contra él. Por tanto, si usted va a criticar al jefe del Estado tendrá menos problemas legales en Cuba que en España.


España 


Un brillante historiador
En un debate a mediodía el día 1 de octubre en la Cuatro difunden unas imágenes de Gaspar Llamazares afirmando que el referéndum propuesto por Ibarretxe es legal. El catedrático de historia Antonio Elorza, presente en la tertulia, responde que eso lo ha dicho el coordinador de Izquierda Unida “inspirado por San Vladimiro Lenin”. Es asombroso lo que saben los catedráticos de Historia del Pensamiento Político.

Sindicalismo monárquico
En el informativo de la Cuatro del 1 de octubre escucho al líder de UGT, Cándido Méndez, reprendiendo a los obispos y a la COPE porque están criticando desde su radio al rey. Triste panorama el de los sindicatos cuando lo que les molesta de la Iglesia católica es que critiquen al rey. 

Platos rotos
El 3 de octubre una noticia de Efe publicada en El Mundo explica que el edificio de una empresa de porcelana de Zaragoza recibió tres impactos de bala procedentes de un campo de tiro militar según una inspección de la Guardia Civil. Una primera investigación advierte “defectos estructurales en la galería donde se realizan prácticas de tiro” y los militares también lo consideran probable reconociendo los defectos de su campo de tiro. Pero el diario titula “Los militares pagan los platos rotos”, a pesar de que los militares no están pagando nada y son los que han roto los platos. 

Monárquicos, antimonáquicos y la Champions
El 3 de octubre una noticia de Público se titula: “La Champions gana a los antimonárquicos”, donde hacen referencia a las manifestaciones de monárquicos y antimonárquicos con motivo de la presencia de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz en la Feria del Libro de Barcelona y su coincidencia con un partido de la Champions. Leyendo el texto observamos que los movilizados contra la monarquía eran sólo “35 jóvenes independentistas”, pero el bando monárquico consistió en “una señora (que) rompe a aplaudir” y “cuatro pares de manos que se le unen”. O sea que los monárquicos aún fueron más vencidos por la Champions que los antimonárquicos.

Millonario daño ecológico
En el informativo del 5 de octubre de TVE la ministra de Medio Ambiente afirma que el litoral español necesita una inversión de 5.000 millones de euros para recuperarse del daño ecológico. Se sobreentiende que será dinero que saldrá de las arcas públicas, sin embargo no dijo ni una sola palabra de responsabilidades hacia quienes han provocado esos daños multimillonarios, que bien claras que estarán en muchos casos.

A favor y en contra
Veamos un ejemplo de cómo el coordinador de Izquierda Unida puede ponerle una vela a Dios y otra al Diablo. Decía el 7 de octubre en El País que “IU rechaza la ilegalización de formaciones políticas porque vulnera derechos civiles y porque nos aleja de la paz. Pero ni una lágrima, ni un lamento por Batasuna, que ha sido incapaz de desmarcarse de la violencia y que ahora está argumentando sobre cómo retoma la violencia la banda terrorista”. O sea que rechazan la ilegalización de partidos porque eso aleja de la paz pero no lamenta la ilegalización de Batasuna, el único partido ilegalizado en este país.

El futuro del país
“Nos estamos jugando cuestiones fundamentales para la España de los próximos 20 años”. No, no lo está diciendo el presidente del gobierno, ni el líder de la oposición, ni un intelectual comprometido o líder social. Lo afirma Javier Moreno, el director de El País, en las páginas del diario el 14 de octubre cuando explica los cambios de su periódico. El nombre de su periódico les ha confundido, y como se llama El País, se creen que ellos son España.

Financiación de Unió Democràtica
Una noticia de El País del 16 de octubre resulta muy elocuente para entender las finanzas de los partidos y su modo de ejercer el poder. Se trata de que “las donaciones de Unió Democràtica cayeron un 66 % tras abandonar el Gobierno catalán”. Lo lógico hubiera sido que si ese partido estaba perdiendo apoyo ciudadano primero bajaran sus donaciones y después perdiera las elecciones, sin embargo ha sido al contrario. Las donaciones han dejado de interesar cuando el partido no estaba gobernando y gestionando el presupuesto público de la Generalitat. No hace falta pensar mucho para sacar conclusiones.

Reacción de cortocircuito
Llamarle a alguien “loco” y “delincuente” no es una injuria, es una “reacción de cortocircuito”. Al menos si se lo dice la duquesa de Alba a los jornaleros andaluces. Así lo ha decretado la Audiencia de Sevilla que anula una sentencia del Juzgado de Instrucción de esa provincia que había condenado a la aristócrata por injurias. Lo leímos en Público el 16 de octubre.


* Perla Publicitaria

Encuentro en un centro comercial un ambientador de aroma indefinido que entre los argumentos de venta en su etiqueta están estos: “Colección Invierno”, “Edición Limitada”. Les faltó decir el año de la cosecha.  

Novedad editorial: "Perlas 2. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Agosto 2007. Barcelona. El Viejo Topo.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad