Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Las balas y las navajas de la ultraderecha española

A finales de 1989, Chile se enfrentaba a unas elecciones presidenciales que dejaban atrás la dictadura de Augusto Pinochet y abrían la puerta a la llegada de la democracia al país. Días antes de la convocatoria electoral Pinochet dijo lo siguiente: “Estoy dispuesto a aceptar el resultado de las elecciones, con tal de que no gane ninguna opción de izquierdas”. Las elecciones no las ganó la izquierda, las ganó el demócratacristiano Patricio Aylwin y Pinochet «abandonó» el poder.

Esta anécdota, contada por Carlos Fernández Liria en su libro “Educación para la ciudadanía”, expresa de forma muy elocuente el concepto de democracia que tiene la derecha y viene a cuento a la situación que está viviendo España en estos días.

El próximo 4 de mayo hay elecciones legislativas en la Comunidad de Madrid, pero por la resonancia que está teniendo la campaña parece que son elecciones para toda España. Las razones son varias. Por un lado, en esa comunidad gobierna la derecha del Partido Popular y su candidata, Isabel Díaz Ayuso, se ha convertido en un baluarte de confrontación contra el Gobierno central de la coalición progresista PSOE-Unidas Podemos, y por otro, el hasta ahora vicepresidente del Gobierno estatal, Pablo Iglesias, dimitió de su cargo para encabezar la candidatura de Unidas Podemos en estas elecciones, lo que aumentó la expectación hacia los comicios y dio una idea de la importancia que para izquierda tiene arrebatar esa plaza a la derecha.
Seguir leyendo en Sputnik
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad