Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

La nueva izquierda en América Latina. Daniel Chávez, César Rodríguez Garavito y Patrick Barrett (eds.)

Es evidente que los cambios que se están sucediendo en América Latina no están siendo suficientemente analizados por los especialistas políticos. Podríamos decir que la vitalidad de los pueblos está provocando una mayor velocidad en los acontecimientos de la que están teniendo los especialistas en analizarlos. Es como si los expertos y académicos fuesen a remolque de los vuelcos políticos, lo cual no es necesariamente una mala noticia en la medida en que es más una muestra de vitalidad social que de apatía académica.

Este libro intenta cubrir ese hueco, si bien –para confirmar lo anteriormente dicho- la victoria del FMLN en las presidenciales de El Salvador ya es un acontecimiento que les supera y muestra la velocidad de los sucesos en el continente. A pesar de ello, se trata de una obra de una tremenda exhaustividad donde numerosos –y valiosos- autores de reconocido prestigio analizan los partidos, los Gobiernos y los movimientos sociales de algunos países latinoamericanos. Ante todo es una obra que rezuma pluralidad a la hora de interpretar las izquierdas en América Latina. Sin duda, los editores han mostrado una gran honestidad intelectual acogiendo puntos de vista diversos, algunos contrapuestos y siempre complementarios, lo que es un serio ejercicio que agradecerán los lectores que deseen asistir a la riqueza de análisis en lugar de limitarse a recoger dogmas y pretensiones de certeza absoluta.

El resultado es un libro que aborda los eternos dilemas de la izquierda: reformismo/revolución, partido político/movimiento social, toma del poder/renuncia, pragmatismo/utopía, estado como objetivo/estado como enemigo. Aunque los países concretos que se abordan son sólo siete, es indiscutible que de las situaciones que se plantean no se libra ningún escenario de América Latina, y que de todos ellos se enriquece el lector para donde quiera que se desenvuelva su trabajo social.

 

La nueva izquierda en América Latina. Daniel Chávez, César Rodríguez Garavito y Patrick Barrett (eds). La Catarata. Madrid 2008

 

 

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad