Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

La elección de vacunas por la UE y el negocio del COVID

Estamos ante una nueva ola mundial de la pandemia de COVID. Lo excepcional de esta ola es que en los países desarrollados se están incrementando los casos con una gran mayoría de la población vacunada. Incluso en algunos países europeos las cifras de contagios son ahora las mayores de toda la pandemia.
De ahí que hayan regresado las restricciones. Países Bajos volverá a los confinamientos, igual que sucedió en Austria. Francia ha suspendido las celebraciones y fiestas de Nochevieja. La primera ministra danesa ha solicitado al Parlamento que clausure todas las actividades culturales y de ocio, ante el aumento de infecciones y nuevas hospitalizaciones, constatando el avance de la variante ómicron.

Cierres de fronteras

Y también vuelven los cierres de fronteras, Francia prohibirá los viajes no esenciales desde Reino Unido. Quienes quieran entrar en Francia procedentes de territorio británico deberán justificar su viaje, así como presentar una prueba de coronavirus y guardar una semana de cuarentena a su llegada.
Alemania ha añadido a Francia y a Dinamarca en su lista de países de alto riesgo por COVID. Esto supone que los viajeros procedentes de estos países, entre los que también se encuentran Noruega, Andorra y Líbano, deberán guardar cuarentena si no están vacunados.
La parte positiva es que no hay ninguna duda de la efectividad de las vacunas para mejorar el pronóstico de la enfermedad: menos gravedad de los síntomas, menos posibilidad de ingreso hospitalario y de ingreso en UVI, y menos mortalidad.

Menos hospitalizaciones y menos muertes

Por ejemplo, en el caso de España, en noviembre de 2020, alrededor de 1,500 personas eran hospitalizadas cada día por COVID. Ahora, con el mismo número de casos, ese número está en 300. Y hay incluso mejores noticias si miramos el número de fallecidos. En noviembre de 2020, alrededor de 300 personas fallecían cada día por COVID. Ahora, con el mismo número de casos, ese número está en 30.
Sin embargo, es evidente que los vacunados, bien porque han aparecido nuevas mutaciones o porque la vacuna ha perdido eficacia con el paso de los meses, siguen contagiándose y contagiando. De ahí que algunas autoridades sanitarias han vuelto a decretar cuarentena para los vacunados que hubieran tenido un contacto estrecho con un contagiado, algo que se había suspendido.

Vacuna de recuerdo

De nuevo ha comenzado la carrera por la vacunación, en esta ocasión por una dosis de recuerdo, que será habitualmente la tercera, tras las dos que hasta ahora se consideraban como vacunación completa.
Y aquí llegamos a la primera paradoja del mercado farmacéutico: que la deficiente eficacia de la vacuna va a resultar más rentable para las empresas porque supondrá la necesidad de administrar millones de dosis más.
Se da la circunstancia de que los dos países con menor incidencia de contagios en la actualidad, además de tener un alto porcentaje de población vacunada, lo son con una vacuna propia, investigada y fabricada por el Estado. Nos referimos a China y Cuba.
Seguir leyendo en Sputnik
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad