Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

La juventud cubana denuncia a golpe de rap el bloqueo estadounidense contra su país

Casi dos mil personas, en su mayoría líderes y portavoces estudiantiles, participaron en el Pabellón Cuba de La Habana en la presentación del multimedia “Cuba contra el bloqueo”, elaborado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex). En el acto, al que asistieron el ministro de Informática y comandante de la revolución Ramiro Valdés y el ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque, intervinieron diversos representantes de los estudiantes exponiendo cómo está afectando el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla y su firme disposición a mantener los principios y logros de la revolución. Destacaron especialmente los problemas que el bloqueo supone para el desarrollo de la informática e Internet en Cuba al tiempo que recordaban las iniciativas gubernamentales para desarrollar la formación de los jóvenes en este ámbito, en especial el programa Joven Club de Computación y Electrónica que cuenta con más de seiscientos centros de formación informática a lo largo del país.
La solemnidad y firmeza de la intervenciones contrastaba con la animación que otorgó al acto las canciones del grupo de rap Hoyo Colorao, quienes interpretaron en directo, entre otras, su emblemática canción “Di que no”, un himno contra la guerra y la política militarista de la Administración Bush que fue coreado por los jóvenes.
En cuanto al documento multimedia, que se pudo visionar parcialmente en una amplia pantalla, es de destacar la metafórica animación de su comienzo, que presenta el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba como un laberinto cuyas paredes son demolidas por una bola gigante con la bandera cubana. A lo largo de varios capítulos, el DVD multimedia repasa, entre otros elementos, la esencia del bloqueo, su cronología, su recrudecimiento reciente, el robo de marcas emblemáticas cubanas, las denuncias de Cuba en las Naciones Unidas, los informes de condena del secretario general de la ONU y los logros de Cuba a pesar de los intentos de Estados Unidos por atentar contra el desarrollo cubano. A todo ello se le adjunta una amplia galería de fotos que recogen diversos ámbitos de Cuba, como la educación, la sanidad o la cultura; así como vídeos que incluyen valiosos testimonios y ejemplos de productos que el bloqueo impide que puedan ser adquiridos por Cuba, algunos tan importantes como válvulas protésicas y marcapasos necesarios para tratar a niños con patologías cardíacas.
El acto se cerró con la intervención del ministro de Asuntos Exteriores Felipe Pérez Roque, quien calificó el documento presentado como “un grito de lucha y esperanza”. Recordó que se distribuirá entre los más de seiscientos Joven Club de informática, universidades politécnicas y facultades, además de que el Minrex concede todos los derechos intelectuales del trabajo e invita a su difusión. Adelantó que el gobierno de Cuba presentará el próximo 30 de noviembre en la Asamblea de la ONU por decimosexta ocasión un proyecto de resolución condenando el bloqueo de Estados Unidos a la Isla, en términos similares al año pasado cuando fue apoyado por 183 países de un total de 192 que integran la Asamblea. Pérez Roque recordó las duras condiciones en que se comenzó a presentar esta resolución en la ONU en 1992, en pleno periodo especial por la caída del bloque socialista soviético. “Hay ya toda una generación de cubanos que se ha criado en la batalla a favor del levantamiento del bloqueo, una batalla que no terminará hasta que desparezca ese bloqueo”, afirmó. Señaló que la votación de la Asamblea reflejará “el sentir de la comunidad internacional” y vislumbró una “abrumadora victoria que representará el apoyo que el mundo da a la soberanía e independencia de Cuba”.
También advirtió que “habrá que sortear las presiones y chantajes de Estados Unidos a los países de la ONU para que no voten a favor de la resolución cubana”. Reconoció que si bien Estados Unidos ha ignorado durante 15 años la voluntad de la comunidad internacional manifestada en al apoyo a la demanda cubana, “eso no resta importancia a un resultado que es representación democrática de la comunidad internacional”.
En opinión de Pérez Roque, se trata de una batalla para que “los jóvenes cubanos y sus hijos no tengan que vivir en el futuro bajo la dictadura de este bloqueo que ha costado 89.000 millones de dólares a Cuba”. Afirmó que “el bloqueo es el intento de rendir por hambre a un pueblo, y eso sólo puede calificarse de genocidio”. También detalló algunos ejemplos de lo que calificó “el frenesí y la locura del bloqueo” que lleva a imponer a los hoteles estadounidenses, independiente del país donde se encuentren, la prohibición a alojar a ciudadanos cubanos o las severas multas a los estadounidenses que consuman productos cubanos aunque se encuentren en un tercer país”. Pero también recordó que ese mismo bloqueo ha provocado que hoy Cuba fabrique el setenta por ciento de los medicamentos que consume al igual que otros muchos productos que necesita. “Ante las prohibiciones, soluciones; y ante las restricciones, independencia”, afirmó. Señaló que si “el bloqueo fuera levantado, nuestro país adquiriría un ritmo de crecimiento vertiginoso, el gobierno de Estados Unidos lo sabe y por eso refuerza el bloqueo”.
“Estados Unidos dice constantemente que el bloqueo es un pretexto del gobierno cubano para justificar sus problemas, yo reto a Estado Unidos a que levante el bloqueo y termine con ese supuesto pretexto”, dijo el ministro.
También hizo un somero balance de la revolución recordando que con la llegada al poder de Fidel Castro había cinco millones de analfabetos y hoy hay 800.000 graduados universitarios. “No te decimos cree, te decimos lee”, es el lema de la revolución cubana. También recordó el reparto de tierras tras el derrocamiento de la dictadura de Batista. “Todo eso es lo que no ha perdonado Estados Unidos”, afirmó Pérez Roque. “Nunca el bloqueo se aplicó con más saña y odio que con el actual gobierno estadounidense, es una guerra a escala planetaria que llega a todos los ámbitos de la economía cubana y a todos los rincones del mundo, y sin embargo el pueblo cubano resiste y cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional”, afirmó.
“Esperamos el día en que los jóvenes cubanos celebren el fin del bloqueo y se pueda desarrollar sin presiones el socialismo en Cuba, lo que podemos hacer con el bloqueo derrotado será incomparable a lo que llevamos logrado”, vaticinó Pérez Roque.
Terminó afirmando que “el próximo 30 de octubre la Asamblea de la ONU asistirá a un espaldarazo a la soberanía cubana que es la soberanía de todo el mundo”.
 

Información relacionada:

Informe de Cuba sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

"Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

19-09-2007

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad