Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Perlas informativas del mes de marzo 2006


Militares y derechos humanos
Veo en el canal internacional Telesur el 23 de febrero, las declaraciones del nuevo general del Ejército colombiano, Mario Montoya, con motivo de los cambios en la cúpula militar, debido al escándalo de torturas a soldados por parte de sus superiores. Dice textualmente en referencia al relevo: “ésta es la diferencia entre los terroristas de la guerrilla y el ejército, que nosotros respetamos los derechos humanos”. Pues precisamente por eso habían hecho los cambios en los mandos militares, porque no respetaban los derechos, ni de sus soldados.

Anarquistas
Descubro asombrado la única revista a todo color, denominada Plátano Verde y financiada por grandes empresas norteamericanas como Ford, Cartoon Network (Time Warner) y Delta Air Line, que entrevista al representante anarquista de un país. Quizás se explique porque se edita en Venezuela y allí los anarquistas están en contra de Chávez.

Pollos y maíz
El 27 de abril, el presidente colombiano Alvaro Uribe explica y pretende justificar en una larga alocución al país, la firma del Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos. Dice que, aunque los productores de pollo colombianos salen perjudicados al tener que competir con los estadounidenses que reciben subvenciones de su gobierno, lo compensarán con el maíz procedente también de Estados Unidos que será más barato porque también está subvencionado en el país del norte. Me pregunto, y los productores colombianos de maíz, ¿cómo lo compensarán? No serán ellos, ahora desplazados del mercado por el producto estadounidense, quienes puedan comprar los pollos para comer.

Amenaza y defensa
El 8 de marzo, la presentadora de informativos de TVE1 informa sobre Irán y su iniciativa de desarrollo nuclear y afirma textualmente: "Irán amenaza con defenderse". Parece que algunos hasta cuando dicen que se van a defender, están amenazando.

Descubrir una catarata
Leo en El Mundo del 10 de marzo una noticia de Efe titulada “Descubren en la selva de Perú la tercera catarata más alta del mundo”. El texto dice que “un explorador alemán ha localizado en Perú, con la colaboración de un grupo de investigadores del país, la tercera catarata más alta del mundo, con 771 metros”.
Si seguimos leyendo comprobamos que el diario peruano ‘El Comercio’, afirma que “los lugareños temen ser objeto de la maldición de una hermosa sirena con rubios cabellos que vive entre sus aguas” y que se mantienen alejados de la cascada “a la que conocen como La chorrera”. Puro etnocentrismo, lo que ha sucedido es que un explorador alemán "descubre" una cosa que ha estado siempre ahí y que los habitantes de la zona conocían e incluso le habían puesto denominación.

Muerte de Milosevic
Con motivo de la muerte del expresidente yugolavo Sloban Milosevic en su celda del Tribunal Penal Internacional, el diario El Mundo prepara el doce de mazo un amplio especial que incluye una información neutra sobre la noticia, otra sobre el desarrollo del juicio, otra sobre las consecuencias, una opinión bajo el titular “El carnicero ha muerto” y dos reacciones una positiva sobre la figura de Milosevic y otra negativa. De ese modo aparenta una cobertura más o menos plural. Eso sí, cada uno de los textos lleva una cabecera toda en mayúsculas con el texto “Muere el ideólogo de la limpieza étnica”. Precisamente ese fue el término y el argumento para que la OTAN invadiera Yugoslavia y lo que estaba pendiente de juzgar en La Haya. El Mundo ya tiene la sentencia.

Foto después de ataque a prisión
El 14 de marzo, un poderoso contingente de tropas israelíes con 3 helicópteros Apache, más de 50 jeeps, 3 tanques, vehículos de transporte blindados y excavadoras, rodearon y bombardearon la cárcel y el complejo gubernamental de la Autoridad Palestina en Jericó. Asesinan a tres oficiales palestinos y hieren a otras 23 personas. Las fuerzas de ocupación israelí no permitieron evacuar a los heridos ni los cadáveres, ni que los equipos médicos llegaran hasta ellos desde el exterior Todos los prisioneros y todas las personas que se encontraban en el recinto fueron arrestadas. Posteriormente, la prisión fue demolida. La información del diario El País del 17 de marzo relacionada con las consecuencias de esa acción militar es ilustrada con la foto de dos soldados israelíes que se abrazan en un funeral, en Haifa, que nada tiene que ver con el asalto de Jericó.

Permanecer desnudo
Sobre ese asalto a la prisión de Jericó llama la atención un pie de una foto de Efe publicada en El Mundo del día 14 de marzo. Aparece un preso desnudo encañonado por tropas israelíes. El pie reza “Un soldado israelí apunta a uno de los presos palestinos, que permanece desnudo”. O sea, permanece, como si no le hubieran obligado a desnudarse los soldados israelíes y ya estuviese desnudo desde su nacimiento.

Entregarse voluntariamente o morir
También sobre ese ataque a la cárcel de Jericó es de destacar un fragmento de una noticia del diario El Mundo el 15 de marzo: "Los seis reclusos se encuentran en manos de las autoridades israelíes tras entregarse de forma voluntaria ante el ultimátum israelí de rendirse o morir". Peculiar ese modo “voluntario” de reaccionar ante la opción de “rendirse o morir”.

750 dólares por cama
El 17 de marzo leo en La Vanguardia un breve que recoge un teletipo de Ap titulado “EEUU derrochó millones de dólares en la gestión del Katrina”. Parece que entre esos derroches se incluye “un gasto de 3 millones de dólares para 4.000 camas que nunca se usaron”. Es que, aunque se usaran, 750 dólares por cama hacen pensar que algún intermediario salió muy beneficiado del ciclón.

Consolidación de democracia afgana
Es asombroso lo benévolos que pueden ser los periódicos con la situación de algunos países. El 17 de marzo, El País subtitulaba un reportaje de Afganistán: “La pujanza del narcotráfico frena la consolidación de la débil democracia afgana”. Cuando uno lee el texto descubre que “el dinero fácil del narcotráfico envenena Afganistán. Las conexiones entre el opio, el comercio de armas y la insurgencia forman una mezcla explosiva…”, “el cultivo del opio es casi el único modo de supervivencia”, “las campañas para sustituir la adormidera están siendo un fracaso”, “el pozo de corrupción en el que se baña la burocracia afgana”, “una reciente encuesta revela que la cuarta parte de los miembros del Parlamento está relacionada con el cultivo de opio y el narcotráfico”, “el cultivo y el narcotráfico del opio y sus derivados aporta más de la mirad del PIB del país”, “el 70 % de la construcción que se realiza en el país está financiado por la droga”… Si a ello se le suma, que los talibanes, en 2001, antes de ser derrocados y el país invadido, “consiguieron reducir a cero el cultivo del opio”, y es ahora cuando se ha llegado a ese panorama, sería bueno que explicaran por qué El País recurre a los términos de consolidación de la democracia en su subtítulo.

ESPAÑA

Armas cortas y misiles
La revista Quince Días, de la “obra social” de Cajamadrid, publicó en su número del 20 de febrero una entrevista al actor Imanol Arias donde anuncia su participación en la campaña de Intermon Oxfam a favor del control de las armas cortas. Lo leo también en El País del 22 de Febrero. Un pequeño detalle que no explica el departamento social de Cajamadrid es que esta Caja de Ahorros es también accionista de la empresa Indra, quien entre otras tecnologías produce misiles balísticos. Creo que ya lo he entendido. Cuantos más misiles vendan, tendrán más beneficios para publicar revistas en las que se anuncien las campañas destinadas a que los gobiernos no compren armas cortas.

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2006. Barcelona. El Viejo Topo.

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad