El periodista Luis María Anson ha creado un nuevo periódico en Internet. El nombre del medio no deja de ser curioso tratándose de un profesional con una clara trayectoria ideológica en la derecha española, El Imparcial. Como todos recordamos, Anson ha sido director del ABC y de La Razón, claros ejemplos de “imparcialidad”.
Como no existe en papel y es de acceso libre en la red sólo puede vivir de la publicidad. De modo que el siguiente detalle es observar quiénes son los anunciantes que mantienen el medio. Para ser exactos son cinco. Tres bancos españoles de proyección internacional: BBVA, Santander y La Caixa; una multinacional española de telefonía, Telefónica, y otra de energía, Iberdrola. Sin duda potentes ayudas para un periódico en Internet que apenas comienza.
Ahora sólo nos queda pensar la “imparcialidad” de “El Imparcial” cuando vaya a informar del desalojo de tierras comunales en Oaxaca para que Iberdrola construya un parque eoloeléctrico [1] . O haya que contar el blanqueo de dinero del BBVA procedente del narcotráfico en México, de sus cuentas secretas en paraísos fiscales en Jersey, Liechtenstein Islas Caimán y Suiza o la financiación de proyectos altamente contaminantes relacionados con la extracción y el transporte petrolero en Latinoamérica, la mayoría de los cuales se situaban en la selva amazónica de Ecuador (Oleoducto de Crudos Pesados y Bloque 31), Perú (proyecto de gas licuado y gaseoducto de Camisea) y Bolivia. [2]
Nos preguntamos la “imparcialidad” con la que informará de las movilizaciones de Vía Campesina y el Movimiento de Afectados por Represas en Brasil [3] para denunciar la licitación para la hidroeléctrica Santo Antonio, en cuyo accionariado está el Banco Santander, en el Río Madeiras, estado brasileño de Rondonia.
Será curioso ver cómo presentará “El Imparcial” las denuncias de los habitantes de los barrios populares, pescadores, trabajadores, estudiantes y defensores de derechos humanos contra Aguas de Barcelona, propiedad de La Caixa, acusada en Barranquilla, Colombia, de “responsabilidad con las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, laborales, y de los trabajadores organizados sindicalmente, en el marco del proyecto paramilitar que padece el territorio colombiano” [4] .
Y, por último, veremos su “imparcialidad” sobre el conflicto entre el gobierno de Bolivia y Euro Telecom International (ETI) [5] , una compañía cuya propiedad es de Telefónica.
En conclusión, tan “imparcial” como los medios de comunicación que ya existían.
[1] Gustavo Castro Soto. El Plan Puebla Bogotá. La geopolítica del agua y la energía. Otros mundos. 5 de diciembre de 2007. San Cristróbal de las Casas, Chiapas, México.
[2] Informe final de la audiencia preliminar del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre el BBVA. Sesión realizada en Bilbao el 27 de octubre de 2007
[3] Las demandas de los pueblos afectados por la represa sobre el río Madeira en Brasil . Fobomade. 19 de diciembre de 2007
[4] Preaudiencia sobre el sector de los Servicios Públicos. Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, sobre transnacionales y paramilitarismo en Colombia. Comunicado de la Preaudiencia. (Barranquilla, 15 de Diciembre de 2007)
[5] Más de 800 organizaciones ciudadanas piden al presidente del Banco Mundial respetar la salida de Bolivia del Tribunal de Arbitraje. Fuente: ODG e IPS. 18 de enero de 2008