Una noticia del diario español El Mundo, titulada "El entorno de ETA se infiltra en el movimiento bolivariano de Hugo Chávez", y firmada en Caracas por Jaime López, afirmaba que "según informes de los servicios de Inteligencia colombianos entregados a la Policía española", el intelectual marxista Iñaki Gil de San Vicente y el dirigente de la organización internacionalista Askapena Walter Wendelin, "mantuvieron reuniones con guerrilleros de la cúpula política de las FARC" durante un encuentro celebrado en Quito". Para ello presentan una foto difundida por el diario El Tiempo, en cuyo pie señalan:
"Arriba, de izquierda a derecha, Walter Wendelin e Iñaki Gil de San Vicente. Abajo, a la derecha, el líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes, en un encuentro celebrado en Quito. (Foto: TIEMPO)".
Efectivamente es una foto tomada en Quito, en el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, que se celebró entre el 24 y el 27 de febrero en la capital de Ecuador, pero allí no había nadie de las FARC, la persona que dice El Mundo que es Raúl Reyes es el ciudadano chileno Carlos Casanueva Troncoso, encargado del Cono Sur de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), y miembro de su dirección ejecutiva.
En conclusión, que en ese encuentro no hay ninguna reunión de guerrilleros de las FARC con ningún entorno de ETA ni con nadie de Hugo Chávez. No se ve, al menos en la foto, a ningún venezolano.
Son personas, algunas vascas, que se han reunido en Quito con miembros de una coordinadora bolivariana absolutamente legal, algunos chilenos que el periódico quiere hacer pasar por comandantes de las FARC.