El diario El País, que se dice defensor de los derechos humanos en sus editoriales, que establece en los principios de su libro de estilo el repudio a las tendencias que “propugnan la violencia” y que no publica informaciones sobre boxeo por el carácter “sórdido” de “esta actividad”, plantea una encuesta a sus lectores bajo la pregunta:
“¿Consideras adecuada la pena capital para castigar a los pederastas?”
Esta se hace, probablemente, con motivo de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha invalidado una condena a muerte al violador de un niño y las críticas del candidato Obama a esa decisión.
En cualquier caso, abrir el debate en España sobre la pena de muerte es algo que tanto la opinión pública europea, como las organizaciones de derechos humanos considerarán inapropiado. La pena de muerte se encuentra abolida en toda Europa y condenada por la Convención Europea de Derechos Humanos. Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han posicionado claramente en la lucha contra la pena de muerte como objetivo prioritario.
Sin embargo, todo ello no ha impedido al diario que el repudio social ante la pederastia le sirva para plantear la vigencia de la pena de muerte.