Una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo sobre la monarquía revela algunos datos interesantes. Aunque la noticia de este periódico se enfoca con toda simpatía hacía Juan Carlos de Borbón, la verdad es que los datos nos dicen que hay más españoles que se declaran republicanos que monárquicos, aunque la mayoría "(57,9%) apuesta por la indiferencia cuando se le pregunta si se siente monárquico o no. Un 16,2% dice sentirse republicano; un 15,7% opta por la modalidad monárquica y un 7% se declara juancarlista".
Nada menos que la mitad de los españoles (47,9%) les hubiera gustado que se pudiera haber elegido entre república y monarquía tras la muerte de Franco.
No solamente eso, es que un 42,3% apuesta por que la sucesión de Juan Carlos de Borbón a su hijo Felipe se someta a consulta popular.
Todo esto nos lleva a pensar lo curioso de que España sea una monarquía a pesar de que hay más republicanos y que no esté prevista ninguna consulta sobre la sucesión aunque ese fuese el deseo del 47’9 % de los españoles. Quizás lo que parece claro es lo que no es, una democracia.