Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Euskadi se paralizó por las 35 horas

La huelga general convocada en el País Vasco por todos los sindicatos en defensa de la jornada de 35 horas paralizó la actividad económica el pasado viernes 21 de mayo. Se trata de la primera huelga convocada en nuestro país reivindicando esta jornada laboral que, según afirmó el coordinador regional de IU-EB, Javier Madrazo, “servirá de referencia para otros lugares del Estado, ha sido importante no solo para Euskadi sino para todo el país”.

El secretario general de CCOO en Euskadi, Santiago Bengoa, señaló a Voces que “”el seguimiento ha sido muy importante, especialmente en el sector industrial donde se ha cifrado en el 90 %”. Por su parte, Javier Madrazo afirmó que “está fuera de duda que ha sido un éxito”. “Era una huelga solidaria -añadió Madrazo- a favor de quienes no tienen trabajo, a favor e un reparto del trabajo. Esta huelga va a ser un impulso a una movilización social a favor del salario social para los parados y la disminución de la jornada”.

Izquierda Unida fue el único partido de ámbito estatal que apoyó la proposición no de ley presentada por IU-EB en el Parlamento vasco pidiendo el respaldo de la Cámara al paro general. PP y PNV votaron en contra, mientras que el PSOE, que había expresado su apoyo a la huelga, se abstuvo.

Preguntado el secretario general de CCOO por la trascendencia del apoyo de IU-EB, señaló que “los apoyos siempre son positivos y ha servido para darle mayor protagonismo e interés social a la convocatoria. Aunque el acuerdo de todos los sindicatos nos garantizaba un apoyo masivo, este apoyo político le ha añadido interés”. En cuanto a la abstención del PSOE, el máximo responsable de CCOO de Euskadi afirmó que “muchas veces prima el oportunismo y la visión a corto plazo, los partidos deben mostrar una coherencia que el PSOE no ha tenido, primero apoyó la huelga y después se abstuvo en la proposición no de ley de IU”.

Por su parte, Madrazo señaló que el apoyo de IU-EB “ha sido un elemento dinamizador. Ha sido un acicate para que otras fuerzas se sumaran, por ejemplo el PSOE a ultima hora se sumó por la incomodidad de que IU apoyara y ellos apareciesen de espaldas a los sindicatos. EH también se vio animada ya que si no, se hubiese dedicado más a las reivindicaciones nacionalistas. También nuestro apoyo ha propiciado la unidad sindical incidiendo en el contenido social. No obstante, no quisiera patrimonializar nada porque el éxito ha sido cosa de todos”.

En cuanto a la posición del PSOE, el responsable de IU-EB, afirmó que “aunque se sumó, ni apoyo nuestra proposición en el Parlamento vasco ni su secretario regional Nicolas Redondo apareció en la manifestación, no ha hecho nada para que esta huelga saliera bien”.

El día anterior a la huelga, la ministra de Empleo francesa, Martine Aubry, hizo balance de los once primeros meses de la aplicación de esta jornada por ley en las empresas de más de 20 empleados del país vecino. Según la ministra, la medida ha supuesto la creación de 42.500 empleos. Está ley fue aprobada por el gobierno francés gracias al acuerdo de legislatura alcanzado entre el partido socialista y el comunista. En otros países de la UE como Alemania la jornada de 35 horas está en vigor desde 1995 y los sindicatos ya están estudiando reducciones que permitan poner en práctica las 32 horas a partir del año 2001

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad