La Cátedra UNESCO sobre Paz y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha denunciado que el gobierno español ha omitido en su primer informe semestral al Parlamento sobre exportaciones de material de defensa y doble uso, ventas de material militar por valor de 12.000 millones de pesetas.
Según el informe del gobierno, correspondiente al primer semestre de 1998 y publicado con diez meses de retraso, España ha exportado material de defensa por valor de 18.324 millones de pesetas. Sin embargo, el análisis de los datos del Ministerio de Economía y Hacienda llevado a cabo por la Cátedra UNESCO confirma que no se han incluido en el informe gubernamental ventas de material aeronáutico para Colombia (7.000 millones) y Venezuela (4.000 millones), así como munición para Ghana (290 millones) y Japón (134 millones). En algunos casos, se trata de países que atraviesan graves situaciones de conflictos bélicos y violaciones de derechos humanos. Respecto a Colombia, las organizaciones de derechos humanos han alertado sobre el desvío de fondos y material militar del Ejército a los grupos paramilitares. Por su parte, Ghana, un pequeño país del Africa Occidental próximo a Liberia y Sierra Leona, lugares donde se viven graves y sangrientos conflictos internos, ha recibido de España en los últimos seis años 101.000 proyectiles valorados en 1.573 millones de pesetas, según la Cátedra Unesco. Dado que Ghana cuanta con un Ejército de apenas cinco mil hombres, las organizaciones de derechos humanos sospechan que el destino real del armamento vendido a este país sea países del Africa Occidental sumidos en guerra civiles, como Sierra Leona, país sobre el que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene decretado un embargo de venta de armas.
La obligación del gobierno español de informar al Parlamento sobre las exportaciones de armas procede del acuerdo alcanzando en marzo de 1997 tras la campaña conjunta de Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón y Médicos sin Fronteras sobre la transparencia en el comercio de armas.
Para Vicenç Fisas, titular de la Cátedra UNESCO y autor del informe que desvela la ocultación al Parlamento de estas importantes cantidades de venta de material de defensa, el gobierno continúa sin cumplir con los compromisos adquiridos ante el Parlamento, ya que la divulgación de los productos exportados es uno de los "datos fundamentales" que el Parlamento instó al gobierno a que hiciera públicos. Según la Cátedra UNESCO, también continúan sin cumplirse los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea sobre transferencias de armas, pues oficialmente se exporta a países en conflicto o con serias violaciones de los derechos humanos, como Turquía, Angola, Colombia, Israel o Marruecos, y se ocultan ventas de munición a países con tensiones o conflictos, como Burkina Faso, Camerún, Chipre, Ghana, Guinea, Líbano, República Centroafricana o Venezuela.