Tanto la portavoz de Educación de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, María Jesús Aramburu, como el sindicato CC.OO. han destacado el carácter privatizador del presupuesto de educación presentado por el gobierno. Aramburu calificó de "barbaridad" el incremento del 14 % de las partidas destinadas a los conciertos con la escuela privada. Señaló que "se da más dinero a la enseñanza privada mientras se vacían las aulas de la pública".
Por su parte, Comisiones Obreras destacó en un comunicado público la subvención de la Educación Infantil a través del presupuesto destinado a las becas. El sindicato ha criticado duramente que el Ministerio de Educación haya arbitrado "un tipo de becas para la Educación Infantil que pueden ascender a 77.000 pesetas, por alumno y año, sin ningún requisito respecto a las rentas familiares, lo cual puede suponer, en la práctica, la implantación del cheque escolar".
Otra de las críticas expresadas por la diputada de IU es que "no plantean un fondo de compensación interterritorial". "La subida de un 10’6 % no sirve de nada, si no se pretende compensar desigualdades", afirmó Aramburu, quien calificó los presupuestos de "insolidarios".
El tono triunfalista del ministro Rajoy al anunciar este porcentaje de crecimiento del presupuesto fue respondido contundentemente por CCOO. "No es lo mismo incrementar un 10 % un presupuesto de casi un billón y medio de pesetas (equivalente actual de lo que podrían ser los presupuestos al inicio de esta década) que hacerlo ahora con el presupuesto destinado el año pasado sólo a tres comunidades autónomas (las únicas que no tienen las competencias transferidas), las pequeñas partidas de Ceuta y Melilla, la enseñanza en el exterior y dos universidades. Ese mismo crecimiento del diez por ciento hubiese sido significativo si se hubiese producido en los dos últimos ejercicios presupuestarios del PP, con un ámbito de gestión todavía importante. Ahora, es sólo retórica.", afirma el comunicado del sindicato.