"Se deben construir estructuras políticas entre los países basadas en la cooperación y no en la separación", afirmó el secretario general del PSOE en una entrevista exclusiva al semanario marroquí El Ayam, al ser preguntado por la propuesta de dotar al Sahara de un régimen de autonomía y renunciar a la autodeterminación. "La izquierda en España tiene unos lazos de solidaridad importantes con el pueblo saharaui en el aspecto humanitario. No se trata de una dimensión política, sino humanitaria", insinuando de ese modo que su partido no entra a pronunciarse por una referendum de autodeterminación sobre el Sahara y se limita a apoyar humanitariamente el pueblo saharaui.
En la citada entrevista, que a buen seguro habrá sido del agrado del gobierno marroquí, como lo pureba el que vaya a ser recibido por el rey de Marruecos del 19 al 21 de diciembre, afirmó que el gobierno español "debe tener la misma solidaridad con el pueblo marroquí" que la que tiene con los saharauis. Afirmó asimismo que "Marruecos ha de ser una prioridad en la política exterior española", y también defendió "un espacio de cooperación" que repercuta "en los intereses propios de ambos países".
Las declaraciones de Rodríguez Zapatero no son las únicas que desde el PSOE suponen abandonar las reivindicaciones del pueblo saharaui y del Frente Polisario. Manuel Chaves afirmó que había sido "un error" celebrar en el patio del Parlamento andaluz un referendum simbólico sobre la independencia del Sahara y sugirió al Polisario que estudiara la opción de la autonomía.