Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Venezuela, el diario español Público y lo que pedían los lectores

La votación de la reforma constitucional venezolana en el parlamento de ese país y la presencia en España del fiscal general de Venezuela y miembro de la Comisión Mixta de la Reforma Constitucional, Isaías Rodríguez, dieron pie para la publicación el pasado 27 de octubre en Público de una amplia información sobre el debate constitucional en Venezuela firmada por Gorka Castillo.

Independientemente de que a mí me haya parecido un trabajo equilibrado y riguroso, vale la pena observar los comentarios de los lectores, en especial los más valorados que son los representan mejor a la audiencia (reproducidos abajo).  

Lo primero que se destaca es que, a diferencia del comentario más valorado, los cuatro siguientes no se pronuncian sobre Venezuela o el gobierno de Chávez, simplemente aplauden que haya aparecido un texto y un periódico que no tenga como objetivo embestir contra el proceso venezolano e intente ser plural recogiendo todas las partes. Sin duda es lo mejor que podrían decirle a Público y lo que confirma que muchos ciudadanos no buscaban un medio que aplaudiera ciegamente los nuevos movimientos políticos de América Latina, sólo piden que se informe y no se les ataque. O sea, periodismo decente. Como el trabajo de Gorka Castillo.

Comentarios más valorados sobre la información Chávez vuelve a ganar por la mano a la oposición. La Asamblea venezolana aprueba la reforma constitucional para hacer irreversible la revolución

13.0  |  17  |  Antonio Yeste  |  28-10-2007 07:47:17

"Estamos construyendo una democracia social y de derecho en la que la toma de decisiones reposará en el pueblo", añade. Pero no esconde que el objetivo final es la fundación de un nuevo Estado socialista.” Esto es lo que dice su artículo. ¿Acaso son contradictorios socialismo y democracia? Creo que no. Lo que ocurre en Venezuela es que se está dando el poder al pueblo. El proceso de discusión del nuevo texto constitucional es perfectamente democrático, a diferencia que ocurre en Europa con el Tratado de Lisboa. Aquí las cúpulas políticas han aprobado un acuerdo sin contar con el pueblo. Como la constitución fue rechazada por los pueblos francés y holandés ahora se saltan ese escollo del "sufragio universal". En Europa, antes de satanizar a Chávez y acusarlo de "caudillo" o "dictador" deberían aplicarse el mismo criterio democrático del estado bolivariano.

12.0  |  18  |  Daniel  |  28-10-2007 01:47:22

Felicidades, es el primer artículo que leo en un periódico español que no condena a Chávez y a la Revolución a la hoguera por decreto. Da voz a ambas partes y comenta datos de organismos internacionales.

7.0  |  13  |  Diego  |  28-10-2007 04:11:56

Desde luego, es de lo más objetivo que he leído sobre Chávez en un periódico español. Se exponen las dos caras de la moneda y, aunque hay algunas críticas infundadas, se nota la diferencia con EL PAIS o El Mundo. Por cierto, ¿los miles de estudiantes del martes en Caracas ahora solo so cientos? ¿O es que nunca fueron más? Señores de Público, sigan por el camino de este artículo.

6.0  |  18  |  Iceman  |  28-10-2007 00:43:34

Me he leído el artículo y me parece bastante bueno. Yo soy una persona con pensamiento crítico y además partidario de la revolución bolivariana. El artículo está escrito mostrando las dos caras de la moneda, me gusta. Es información, no OPINIÓN, que es lo que nos muestra El País o El Mundo en la sección de América Latina. Además tampoco es fanatismo, puesto que se muestra crítica y muestra la versión antichavista. Me gusta Público, espero que siga así siempre (lo digo porque hay precedentes).

3.0  |  13  |  Menos Mal  |  28-10-2007 00:25:34

Buenooo,esta escrito sin mucho orden pero al menos no es el tipico articulo maniqueo de Chavez,malo,malo…Vamos mejorando(ligeramente)

 
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad