Un joven muerto y varios heridos tras un enfrentamiento entre bandas en Madrid. Así titulo Efe, ABC, El Mundo y también El País aunque luego rectificó.
Como de todos es sabido, lo que ocurrió es que el domingo 11 de noviembre un neonazi apuñala en el metro a un antifascista de dieciséis años que iba desarmado. Sobre las bandas, se ha conocido que la banda a la que pertenecía el neonazi era una banda armada, se llama Fuerzas Armadas Españolas, el acusado es miembro del Ejército de Tierra. La banda del antifascista parece, leyendo los titulares, que también es peligrosa. A ella pertenecieron sujetos tan tenebrosos como Rafael Alberti o Pablo Neruda. Una de sus líderes se hacía llamar la Pasionaria, y siempre iba armada con su mortífero moño en el pelo y su voz estremecedora. Hubo un periodo en que esta banda tuvo una gran actividad internacional, fue contra otra banda, casi igual de peligrosa, la del fascismo en Europa. Miembros violentos de la banda antifascista operaban en Francia e Italia, entre otros países.
Para nuestros medios de comunicación la Segunda Guerra Mundial fue también un choque de dos bandas, nazis y aliados, que provocó la muerte de sesenta millones de muertos. Quizás piensan que lo que sucedió el 11-S en Nueva York fue también otro enfrentamiento entre bandas, Al Qaeda y neoyorquinos que estaban en las Torres Gemelas. Y también hubo bandas de blancos contra bandas de negros durante el régimen de apartheid en Sudáfrica.
Por cierto, se nos olvidaba, la primera de las bandas que actuó el domingo en Madrid, la de las Fuerzas Armadas, la pagamos todos y le suministramos las armas.