Los últimos años de gobierno socialista suministraron a la actualidad editorial numerosas obras de investigación sobre los escándalos de corrupción que salpicaban la actualidad informativa. Si bien es verdad que el rigor y la veracidad dominaban la gran mayoría de los trabajos, nadie negará que, junto a las motivaciones profesionales de la mayoría de los periodistas, anidaba en determinadas esferas superiores una estrategia política de derribo del PSOE. Derribo bien merecido por cierto.
Con la llegada del Partido Popular y José María Aznar al gobierno, las investigaciones sobre corrupción ya no encuentran la misma caja de resonancia que antes proporcionaban esas esferas dedicadas en cuerpo y alma al acoso de Felipe González.
La obra “Negocios privados con dinero público”, del periodista Mariano Sánchez Soler, supera todos esos condicionantes políticos y se mantiene equidistante del signo político que gobierne España. Se trata de una obra que con toda naturalidad repasa los casos de corrupción de los gobierno socialistas (Filesa, Juan Guerra) y continúa sin solución de continuidad con los del Partido Popular (Gescartera, Lino, Piqué), algo inédito hasta ahora.
A todo ello, añade comportamientos y actitudes generalizados en todos los partidos como son las irregularidades en la financiación y sus mecanismos corruptos de captación de fondos.
Ese es el gran valor de este trabajo. No obedecer a un interés político concreto, algo bastante habitual en los anteriores trabajos de investigación. La obra permite así poder comprobar mediante un exhaustivo trabajo de hemeroteca cómo la corrupción, el uso privado de fondos públicos y el enriquecimiento ilícito e impune de muchos cargos o adláteres de esos cargos es la tónica generalizada en nuestros veinticinco años de democracia.
También denuncia cómo no ha existido ni existe desde los máximos responsables gubernamentales y legislativos la intención de abordar esa gangrena.
Para terminar bajo el título de “Relación de personajes y botines” se repasan todos los nombres del saqueo y el latrocinio. A todo ello le añade una cronología a modo de cuaderno de bitácora que sirve para comprobar cómo los cambios de gobierno y de signo político no han afectado lo más mínimo a los mecanismos de enriquecimiento y rapiña de los recursos públicos. Se trata del escándalo y la indecencia convertida en normalidad y cotidianeidad.
“Negocios privados con dinero público”. El vademécum de la corrupción de los políticos españoles. Mariano Sánchez Soler. Editorial Foca. 2003.