Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

“Hamás. Una guía introductoria”, de Khalebd Hroub

Los ataques de Israel a la Franja de Gaza con los que comenzó este año, justificados ante la comunidad internacional como defensa ante Hamás y la necesidad de desarmar a estar organización “terrorista”, hacen necesario conocer algunos de los elementos fundamentales del origen y principios de este grupo de resistencia islámico palestino, sin los cuáles no se podría comprender nada de la actualidad palestino-israelí.

La obra “Hamás. Una guía introductoria”, de Khalebd Hroub, aunque escrita hace más de dos años y, por tanto, bastante antes de la masacre de enero de 2009, posee la información necesaria que nos explica el origen de Hamás y su llegada al poder fruto más de los deméritos de Al Fatah y la crueldad de Israel que de las intenciones de los islamistas de conseguir el gobierno.

Esta organización siempre estuvo reacia a postularse en anteriores convocatorias electorales por considerar que la Autoridad Nacional Palestina estaba adoptando una postura entreguista. El incumplimiento de Israel de los acuerdo de Oslo y la complicidad de Occidente en el olvido de las numerosas resoluciones de la ONU que condenaban a Israel y le exigían rectificaciones, terminaron de darle la razón a los islamistas de Hamás. De forma que, al presentarse por primera vez el 25 de enero de 2006 a las elecciones para el Consejo Legislativo Palestino, Hamás arrasó con el apoyo de islamistas, pero también de no islamistas cansados de la corrupción de Al Fatah y su “claudicación” sin frutos ante Israel.

Otra paradoja es que, probablemente, la llegada de Hamás al gobierno palestino es el único ejemplo de elección verdaderamente democrática en los países de la región. De forma que el gobierno al que Estados Unidos y la Unión Europa están boicoteando y calificando de terroristas, independiente de la valoración que tengamos de él, cumple más escrupulosamente las exigencias históricas de democracia de las grandes potencias que otros a los que se tiene por buenos socios y amigos de Occidente.

La siguiente paradoja gira en torno a la calificación de terrorista, básicamente fundada en la existencia de atentados suicidas, como si dejarse la vida premeditadamente en una acción armada fuera un agravante al arrebatarle al enemigo el placer de poder vengarse contra el ejecutor. El autor nos recuerda que Hamás tiene vínculos oficiales y representación formal en Irán, Siria, Sudán, Líbano y Libia. Cuenta con una “relación razonable” con Egipto, Arabia Saudí, Qatar y Kuwait. Y fuera de la región Hamas tiene vínculos con Pakistán, Malasia, Indonesia y Turquía. Este último, para más inri, miembro de la OTAN. ¿Son todos ellos cómplices del terrorismo?

La obra también desmonta tópicos sobre Hamás, por ejemplo el tener como objetivo la “destrucción de Israel” y convertir a Palestina o en un estado islámico, nada de ello se cita en el documento oficial con el que se presentó a las elecciones, el denominado “Plataforma electoral para el cambio y la reforma”. Por cierto, no parecen utilizar en el título una terminología muy aterrorizadora. La idea de que Hamás utiliza la gran mayoría de sus recursos para las acciones armadas también es analizada en el libro. El autor deja claro que no se ha podido demostrar que las ayudas recibidas por grupos e individuos de todo el mundo para ser destinadas a su labor humanitaria hayan podido terminar en manos de su rama armada, sino que fueron a todas las misiones sociales que Hamás tiene y que tanto reconocimiento político le han granjeado entre la población.

Este libro, como todo trabajo serio, posee la humildad de dejar preguntas e incertidumbres en el ambiente. ¿Hasta dónde piensa llevar sus postulados islámicos Hamás? ¿Cómo resolverá su doble proyecto nacionalista e islamista? ¿Cómo afectará a su apoyo popular la política de acoso y enseñamiento que están adoptando contra los palestinos los gobiernos de Israel con sus ataques y bloqueo de carreteras y los de Estados Unidos y Europa con el boicot a las ayudas?

Estamos ante uno de esos trabajos sin los que no se podrá entender nunca un conflicto por muchos periódicos y noticieros que se vean.

Khalebd Hroub. “Hamás. Una guía introductoria”. Editorial Popular. Madrid 2007. www.editorialpopular.com

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad