El editorial del 26 de marzo de El País trata sobre la OEA bajo el titular “Convaleciente OEA”. Comienza haciendo referencia a la elección del secretario general:
“El socialista chileno José Miguel Insulza ha sido reelegido por un segundo mandato de cinco años secretario general de la OEA. Los 33 miembros activos -Cuba está suspendida y Honduras, a la espera de segura readmisión- lo han elegido por unanimidad…”
La afirmación de que Cuba está suspendida y Honduras espera una segura readmisión es absolutamente falsa. Basta entra en la web oficial de la OEA, e ir al apartado de “Estados miembros” para leer respecto a Cuba:
“El 3 de junio de 2009, los Ministros de Relaciones Exteriores de las Américas adoptaron la resolución AG/RES. 2438 (XXXIX-O/09), la cual resuelve que la Resolución de 1962, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el sistema interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.
Y en cuanto a Honduras:
“El 5 de julio de 2009, la Organización de los Estados Americanos (OEA) invocó el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, suspendiendo el derecho de participación activa a Honduras en el organismo hemisférico. La decisión unánime fue adoptada como consecuencia del golpe de Estado del 28 de junio que expulsó del poder al Presidente José Manuel Zelaya. Actualmente se realizan iniciativas diplomáticas para fomentar la restauración de la democracia en ese país”.
En conclusión que Cuba es estado miembro desde el 3 de junio y Honduras no lo es desde el 5 de julio, sin ninguna referencia a una “segura readmisión”. Ningún parecido con lo señalado por el editorial del diario español.