El pasado 7 de septiembre, el periodista y académico Luis María Ansón publicaba en el periódico El Mundo una columna de opinión bajo el título “ Chávez y la homosexualidad”.
En ella comienza embistiendo contra Cuba y Venezuela presentándose como adalid de los derechos de los homosexuales: “Desde la tiranía comunista de Castro en Cuba a la Arabia Saudí de su dictadura sátrapa, todavía son muchos los países en que se niegan derechos elementales a los homosexuales”.
A continuación aclara que “ llamar a un hombre, homosexual, o a una mujer, lesbiana, no es ya un insulto sino, por el contrario, en muchos casos robustece el orgullo gay” por lo que se dedica a afirmar que “muchos homosexuales serios afirman a través de Internet” que el presidente venezolano es gay. Toma ya. Por lo que invita a Chávez a salir del armario [1] “sin ningún problema”. Su argumento es que “la opinión pública del gran país hispanoamericano tiene derecho a saber si es cierto o no lo que esos colectivos afirman”. Así, dice Ansón, tan preocupado ahora por los derechos de los homosexuales, “contribuiría a consolidar en Venezuela, lo conquistado ya en España, Holanda, Dinamarca y otras naciones europeas: que los heterosexuales trabajemos en las empresas, sin burlas ni rechazos hacia los homosexuales”.
Soy yo quien ahora le responde a Luis María Ansón que celebro que le diviertan los foros gays en Internet, pero le recomiendo que no se desvele tanto por la tendencia sexual del presidente de Venezuela y que no se angustie pidiendo que Chávez salga de ningún armario. Y que quizás, leyendo las siguientes líneas del académico correspondientes a su libro La Negritud, publicado en 1971, lo que procede es que salga él del baúl, del baúl del franquismo donde se encuentra enfermo de la homofobia que ahora quiere disimular y del racismo y del fascismo del que aún no ha logrado desprenderse treinta y dos años después de la muerte de Franco.
"No todo es sano y natural en la vida sexual de los negros… las aberraciones son frecuentes desde las más simples a las más retorcidas… la homosexualidad y el lesbianismo tampoco constituyen casos aislados. Entre los dahomey, ilas, langos, namas, siwas, thonger, wolof y zamdes ambas aberraciones se encuentran particularmente extendidas … la sodomía animal, finalmente, tiene adeptos en varias regiones del África Negra"
págs. 66-67, enLuis Mª Ansón, "La Negritud", Eds. Revista de Occidente, Madrid 1971.
Textos relacionados
Respuesta íntegra de la embajada venezolana al diario español
Luis María Ansón afirma en El Mundo que Chávez es gay y que el presidente venezolano debe dar explicaciones
Elba Martínez Vargas
Colectivos LGTB denuncian el "cinismo, hipocresía y homofobia mal encubierta" de Ansón
(13-09-2007)