He leído varios libros sobre la actual situación que atraviesa Venezuela con Hugo Chávez al frente. Los hay virulentamente opositores hasta rozar la histeria y también demagógicamente defensores del proceso venezolano. Se diría que ninguna de ambas posiciones contrarias enseñan y convencen. Por eso creo que, para quienes no tengan idea de lo que está pasando en este país y sólo quieran sencillamente información e interpretación, pero sin juicios de valor, este libro del periodista británico Richar Gott es acertado. Mentiría si dijese que detrás de las páginas de Gott no se encontrase simpatía por la revolución bolivariana, pero, y eso es muy importante, no existe en él ni una sola adulación empalagosa al presidente venezolano, ni un palabra malsonante contra sus opositores. Y eso, en el caso venezolano, es excepcional y quizás suponga la mejor muestra del rigor y seriedad del autor.
Uno de los elementos que se agradecen de esta obra y que no se encuentran en otros libros sobre Chávez es la suficiente información histórica de Venezuela para comprender el ideario y cosmovisión del líder venezolano. Desde Bolívar a Simón Rodríguez, pasando por Ezequiel Zamora y Miranda. Ya más cerca en el tiempo, se explica con detalle la degradación del Ancien Régime de la plutocracia partidista y los principios y acontecimientos necesarios para comprender ese modelo de implicación y relación entre militares y pueblo que tanto defiende Chávez y tan difícil es de entender para muchos de nosotros.
Otra novedad que descubrimos en esta obra es la detallada explicación del papel de la izquierda tradicional en la consolidación del bloque social de apoyo al proceso bolivariano. Este elemento, junto con el desarrollo del proyecto de un cuerpo militar comprometido con el desarrollo social de la comunidad, son de los elementos menos explicados y difíciles de comprender fuera de Venezuela.
También leeremos con detalle los intentos de rebelión militar y los primeros años del proceso bolivariano. Hay algunos detalles históricos que vale la pena recordar, como la llegada al poder de alguno de esos partidos que se dicen tan democráticos en Venezuela. Es el caso del golpe militar organizado por los políticos de Acción Democrática, Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez en 1944 contra el gobierno del general progresista Medina Angarita. Ninguno de esos políticos ni su partido se quedaron con el sambenito de golpistas, y sí, en cambio, Chávez que nunca pretendió tomar el poder.
Por supuesto, también hay lugar en el volumen para los tres intentos de derrocar a Chávez: golpe de abril, paro petrolero y referéndum revocatorio, así como una breve explicación de las misiones y de las relaciones con Cuba.
Aunque lo parezca, no es éste un libro biográfico, no se extiende en anécdotas humanas ni introspecciones complejas en la psicología de Chávez. Es, ante todo, una obra magnífica en antecedentes para comprender el presente de Venezuela, con una lealtad a la verdad y un rigor que ya quisiéramos en muchos de los documentos e informaciones que nos llegan sobre ese país. Y todo ello, sin concesiones a las emociones y pasiones políticas, como corresponde en un autor anglosajón.
Richard Gott. “Hugo Chávez y la revolución bolivariana”. Traducido por Juan María López de Sa y de Madariaga. Madrid 2006. www.foca.es