Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Ayuso o cómo ser víctima te hace imbatible

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una fotografía de archivo. EFE/Javier Lizón

Lo que ha sucedido en el Partido Popular merece que nos detengamos a pensar cómo han funcionado los sistemas mentales de mucha gente. En mi opinión, ni había un hartazgo previo contra Pablo Casado, ni un entusiasmo generalizado en toda la militancia nacional del PP hacia Ayuso, más allá de Madrid, para justificar la forma en que se está desarrollando la crisis.

Creo que el resorte emocional se ha activado logrando presentar a un abusador (Casado) y a una víctima (Ayuso). Y en esto me quiero detener. Tanto los medios de comunicación como el modelo de estereotipos de Hollywood tienden a encasillar moralmente a los protagonistas. De ello habla el psiquiatra Pablo Malo en su libro Los peligros de la moralidad. Pablo Malo dice que cuando vemos a alguien que hace algo malo (agente moral) deducimos que hay alguien que sufre su maldad (paciente moral); y cuando vemos a alguien que sufre deducimos que hay alguien responsable o culpable de ese dolor. El siguiente paso mental es convertir esos dos perfiles en compartimientos estancos. No se puede ver al villano nunca ya como víctima, ni nunca a la víctima con responsabilidad de malo. Obsérvese que la diferencia no es entre bueno y malo, sino entre víctima y verdugo, es decir, el pasivo y el activo.

Seguir leyendo en Eldiario

Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad