Reinaldo Escobar, el esposo de la bloguera Yoani Sánchez, nos ha facilitado la enumeración de la coordinación mediática mundial para lanzar al estrellato el blog de su esposa. Inaugurado en abril de 2007, en octubre el corresponsal de la agencia Reuters lanzó un cable de agencia que se publica en varios periódicos del mundo. Dos meses después The Wall Street Journal, le dedica una página completa con llamada en primera plana. Pocos días más tarde el periódico español El País, el 3 de enero de 2008, le publica una entrevista en la contraportada.
Al mes siguiente, en febrero, con motivo de la elección del nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, numerosos enviados especiales y corresponsales entrevistan a Yoani Sánchez. Su propio esposo señala que “como si se tratara de una meca caribeña, la mayoría de ellos peregrinó hasta el piso 14 del edificio donde vive la bloggera. Literalmente, hubo que hacer cola para entrevistarla. The New York Times, The Zeit, Newsweek, Washington Post, Reporteros sin Fronteras, la televisión alemana, la española, Aljazira ”.
En el mes de marzo, señala Escobar que “gracias a otros amigos”, es posible leerla en 12 lenguas. Impresionante, porque ningún colectivo social u organización de derechos humanos, tiene tantos “amigos” como para que traduzcan sus campañas a tantos idiomas.
En abril, recibe de parte del diario El País el premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital y en mayo la revista estadounidense Time la sitúa entre las 100 personas más influyentes del mundo en la categoría “héroes y pioneros”.
En noviembre, le conceden el premio del jurado en el concurso español Bitácoras.com, precisamente el único que se designa sin la votación de los lectores. Una semana después el jurado de The BOBs, integrado por doce periodistas -casualmente sólo uno hispanoparlante-, entre ellos una representante de Reporteros sin Fronteras, la organización que se ha caracterizado por sus furibundos ataques a Cuba, le concede el premio en la categoría Mejor Weblog, patrocinado por grandes multinacionales de telecomunicaciones como HP o HTC Corp, el principal proveedor mundial de Windows Mobile.
Ese mismo mes, de nuevo El País, ahora en su dominical, la incluye en los 100 hispanoamericanos más notables del año; también la revista Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, think tank privado dedicado a fomentar la presencia de los Estados Unidos en la política internacional, la elige entre los 10 intelectuales más importantes del año en Iberoamérica. Otro tanto hizo la revista privada editada en México Gato Pardo.
Es curioso, pero ninguno de esos galardones y nombramientos ha procedido de colectivos sociales o votaciones populares, siempre de grandes grupos de comunicación, fundamentalmente estadounidenses y españoles; y patrocinados por grupos multinacionales.
Dice su esposo, que los enemigos de Yoani Sánchez le acusan de “asalariada del imperio o agente de la CIA”. No seré yo quien haga esas afirmaciones sin pruebas, sólo me he limitado a señalar quiénes han participado en la campaña para premiar y difundir su blog.