El reciente conflicto laboral de los trabajadores del canal de televisión Intereconomía, junto con el cierre de RTVV, y el reconocimiento de los trabajadores de esta cadena autonómica de que manipularon y silenciaron voces como las de las víctimas del accidente del metro de Valencia, ha abierto un debate sobre la deontología de los periodistas y el grado de defensa que merecen estos trabajadores. Políticos y militantes de izquierda, bajo la inercia habitual de alinearse con todos los asalariados, no han dudado en expresar su solidaridad con todos ellos. En el caso de la televisión valenciana, sumándose a la denuncia de los trabajadores por el cierre, y sobre Intereconomía, en defensa de los derechos laborales y también contra el posible cierre.
También te puede interesar
Es difícil encontrar autocrítica en los medios de comunicación. Si queremos conocer sus interioridades debemos recurrir a fuentes externas. Ya se sabe: perro no come carne de perro. Pascual Serrano lleva años en ese empeño. Su libro Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Península) va por la 7ª edición y en sus más de 600 páginas desentraña las perversiones de los medios tradicionales a la hora de contarnos el mundo. Ahora ha ido un poco más allá. Con La comunicación jibarizada (Península) pretende hacer lo mismo con Internet. ¿Cómo se atreve?
¿En qué momento de la historia Estados Unidos abandona su sentimiento de joven ex colonia comprometida con las naciones que luchan por sacudirse a sus metrópolis para comenzar a comportarse como un estado imperialista? Probablemente el mes de agosto de 1953 sea una fecha histórica. Ese mes se produciría en Irán el primer golpe de Estado ideado por la CIA contra un presidente nacionalista con profundos sentimientos democráticos y de justicia.
Dos breves y recónditos textos históricos me han resultado tremendamente actuales para interpretar el presente.