Si la llegada de internet ha supuesto la eliminación de todas la barreras para publicar, la irrupción de las redes sociales ha supuesto el fin del oligopolio de los medios. Incluso el concepto de medio de comunicación ha desaparecido, las informaciones ya no forman parte de un bloque ofrecido por un medio, sino que se accede a ellas de un modo individualizado sin pasar por portada alguna. Ya muchos directivos de medios reconocen que su página de inicio en el navegador no es la portada de ningún medio sino Twitter. Estas dos cuestiones, acceso libre a la publicación y difusión viral de los contenidos a través de las redes en lugar de mediante la portada del medio nos han llevado a pensar que la comunicación es más democrática y más igualitaria. Sin embargo, este nuevo panorama contiene trampas que vuelven, una vez más, de dividir a la ciudadanía entre informados y desinformados.
También te puede interesar
¿En qué momento de la historia Estados Unidos abandona su sentimiento de joven ex colonia comprometida con las naciones que luchan por sacudirse a sus metrópolis para comenzar a comportarse como un estado imperialista? Probablemente el mes de agosto de 1953 sea una fecha histórica. Ese mes se produciría en Irán el primer golpe de Estado ideado por la CIA contra un presidente nacionalista con profundos sentimientos democráticos y de justicia.
El 9 de julio publicó El País una información de su corresponsal en Caracas titulada “La televisión prohibida por Chávez volverá por cable y satélite”. Mira por donde, leyendo el texto se desmontan solas muchas de las afirmaciones que el propio periódico y la oposición venezolana lanzó contra el gobierno venezolano.
Ya es posible ver desde Europa el canal internacional Telesur. Si bien la señal no estaba inicialmente en ningún satélite que emitiera hacia Europa, el colectivo italiano Arcoiris ha tomado la señal desde el satélite New Skies Satelite 806 (NSS 806) para llevarla al Hot Bird 7 desde el cual ya es accesible desde los domicilios del viejo continente sólo con disponer de una antena parabólica de ochenta centímetros de diámetro –la habitual- y un decodificador digital que soporte el satélite Hot Bird 7.