Página personal del Periodista Y Escritor Pascual Serrano

Cuba se une a Brasil y Sudáfrica en el apoyo a medicamentos genéricos contra el SIDA


Fidel Castro ha anunciado que Cuba ha desarrollado medicamentos de calidad mundial contra el SIDA y que desea ayudar a Sudáfrica y Brasil a evitar la legislación en materia de patentes, con el fin de producir medicamentos genéricos baratos contra el SIDA. Estos dos últimos países están liderando un movimiento de denuncia mundial del alto coste de los medicamentos para el tratamiento del SIDA como consecuencia de las patentes de las multinacionales farmacéuticas.

La oferta cubana reafirma de nuevo la exigencia de acceso universal a medicamentos asequibles en todos los países pobres. El Partido Comunista de Suráfrica, tras agradecer "la oferta de solidaridad y apoyo en la lucha por unos medicamentos asequibles hecha por el Presidente cubano Fidel Castro", ha afirmado que "es injusto que Sudáfrica pague precios similares a los de EEUU por sus medicamentos. La crisis generalizada de la sanidad pública y la epidemia de SIDA a que hacen frente muchos países pobres son una amenaza importante para la vida, la dignidad y la libertad de los pueblos. Muertes prematuras e innecesarias por causa de enfermedades curables, tuberculosis y SIDA ponen en peligro la vida económica y social en todos los países pobres".

El obstáculo principal a la oferta cubana es la propiedad de las patentes y el abuso de las mismas que durante muchos años han perpetrado las empresas farmacéuticas, y su desafío continuado a la Medicines and Related Substances Amendment Act (Ley relativa a los medicamentos y sustancias afines), es decir, los genéricos.

Los comunistas sudafricanos han invitado al gobierno de su país a aceptar la oferta cubana, "poniendo en funcionamiento una estrategia pública centrada en la producción nacional de medicamentos genéricos".

"La producción de medicamentos genéricos, dirigida por el Estado y apoyada por Cuba y otros socios participantes proporcionarán al consumidor medicamentos genéricos de calidad a bajo coste. Lo cual conducirá a la creación de empleo local, a un mayor volumen de comercio regional y, sobre todo, cumplirá con nuestro compromiso constitucional con la vida, la dignidad, la igualdad y el acceso a la atención sanitaria", señalan en un comunicado los comunistas sudafricanos.

Por último, el Partido Comunista de Sudáfrica "invita a "todos los sudafricanos y otras fuerzas progresistas del mundo a continuar desarrollando acciones masivas contra las empresas farmacéuticas cuando se reanude, el 18 de abril de 2001, el proceso judicial entablado por las compañías farmacéuticas contra la legislación sudafricana en favor de medicamentos asequibles para todos".

La colaboración de Cuba mediante la producción de medicamentos genéricos a bajo coste para los países empobrecidos se ha materializado en varios países. El pasado mes de marzo, el embajador de Cuba en Brasil, Jorge Lezcano, anunció la llegada de más de 100 medicamentos genéricos producidos en la isla. Desde 1996 Brasil compra a Cuba cien mil dosis anuales de vacunas contra la hepatitis B y un millón de dosis al año de vacunas contra la meningitis B.

 
Please follow and like us:
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad