La semana pasada señalé algunas informaciones falsas que los medios de comunicación habían difundido tras el atentado terrorista en Las Ramblas. Achaqué los errores a la urgencia periodística que, si bien no debería servir para justificar la ausencia de contraste y de rigor, sí era la explicación de esa mala información.
Lo grave es que han pasado dos semanas y todavía se pueden encontrar muchas noticias falsas sobre lo sucedido, unas continúan tranquilamente en el formato y redacción original en que se difundieron, y otras como tuits sin borrar en el TimeLine del Twitter del medio. Al igual que destaqué entonces, no estoy hablando de usuarios de redes sociales o blogs de aficionados, sino de medios consolidados y prestigiosos.
A continuación presento las capturas de pantalla de esas noticias, todas ellas recogidas el 30 de agosto, y que los hechos evidentes o la información oficial han revelado falsas. Diez mentiras que cualquiera que navegue seguirá leyendo en la red y sobre las que parece que nadie pide explicaciones a los medios que las difundieron en su momento y lo siguen haciendo catorce días después.